Para algunas personas que no son estables en sus pies, la bascula de silla es la solución de pesaje más simple y segura. El uso del telesilla no sólo elimina el riesgo de caída, sino que también ahorra tiempo, ya que el peso de la silla de ruedas no necesita ser deducido de la lectura general del peso.
El proceso de pesaje del paciente con este método comienza colocándolo en una silla.
Si el paciente está acostado en la cama, mueva la silla cerca de la cama y cierre las ruedas montadas para asegurarse de que el peso no se mueva. Si el paciente no es lo suficientemente fuerte como para levantarse a la posición sentada, ponga una mano debajo del lado del paciente y la otra debajo de su espalda y levántelos lentamente. Asegúrese de que el reposabrazos con bisagras esté en posición vertical para facilitar el traslado del paciente de la cama a la silla. Con el fin de apoyar a la persona de pie, los pies del paciente deben ser fijados en el suelo y ligeramente fijados para ayudar a mantener el equilibrio. A continuación, gire la cara hacia el paciente y poner las manos sobre sus hombros para garantizar la estabilidad para él. Asegúrate de que tus pies estén muy separados por el ancho de los hombros y las rodillas ligeramente dobladas. Pon las manos alrededor de la espalda de la persona y fija las manos unas a otras. Para ayudarlos en el asiento, dobla lentamente las rodillas y deja a la persona en la silla. Asegúrese de que el paciente tenga ambas manos en los apoyabrazos de la silla, ya que se bajan gradualmente.
]]>
YO SOY UN ESPAÑOL DE «LOS OTROS»
MI ESPAÑA NO ES LA DE FRANCO
MI ESPAÑA NO ES LA DE JUAN CARLOS I
MI ESPAÑA NO ES LA DE FELPE VI
MI ESPAÑA NO ES LA DE AP, PP, C´S Y VOX
MI ESPAÑA NO ES LA DE LOS TOROS
MI ESPAÑA NO ES LA DE LOS RENEGADOS DE LA REPÚBLICA: PSOE Y PCE
MI ESPAÑA NO ES LA ESPAÑA DE DIOS
MI ESPAÑA NO TIENE NI DIOSES NI VÍRGENES
MI ESPAÑA NO ES LA DE LA OLIGARQUÍA QUE APOYÓ A FRANCO EN EL GOLPE DE ESTADO Y EN LA DICTADURA
MI ESPAÑA NO ES LA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 78 HECHA A MEDIDA DE LOS FRANQUISTAS, EL EJÉRCITO Y LA IGLESIA
MI ESPAÑA NO ES UNA GRANDE Y LIBRE
MI ESPAÑA NO TIENE LA BANDERA CONSTITUCIONAL
MI ESPAÑA ES UNA ESPAÑA LLENA DE ESPAÑAS
MI ESPAÑA NO TIENE UNA CONSTITUCIÓN “ILEGÍTIMA”
MI ESPAÑA ES UN ESTADO PLURINACIONAL
MI ESPAÑA ES UNA NACIÓN DE NACIONES
MI ESPAÑA TIENE VARIAS BANDERAS
MI ESPAÑA TIENE VARIOS HIMNOS
MI ESPAÑA NO TIENE UN REY
MI ESPAÑA NO ES EL PAÍS DE LAS PUERTAS GIRATORIAS Y DEL OLIGOPOLIO ENERGÉTICO
MI ESPAÑA NO ES AQUELLA ESPAÑA QUE SE HAN CREADO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL NUEVO «NODO» NEOFRANQUISTA
RECHAZO LA ESPAÑA QUE ME ESTÁN IMPONIENDO CON EL RÉGIMEN “ILEGÍTIMO DEL 78”
LEGALMENTE MI DNI DICE QUE MI NACIONALIDAD ES LA ESPAÑOLA
LA NACIÓN NO ES UN ENTE LEGAL, ES UNA EMOCIÓN Y EN MIS SENTIMIENTO NO MANDA NADIE
MI ESPAÑA SIN PRETENDER QUE LOS DEMÁS LA ACEPTEN, SIMPLEMENTE DESEO QUE LA RESPETEN, ES LA REPUBLICANA.
SENTIMENTALMENTE ME SIENTO CATALÁN Y TENGO UNA HIJA CATALANA DE NACIMIENTO.
EL FRANQUISMO IMPERANTE EN VUESTRA ESPAÑA INFILTRADO EN LOS TRES PODERES DEL ESTADO Y EN LOS MEDIOS, NO LOGRARÁN DOBLEGAR A LOS CIUDADANOS DEL ESTADO DE LAS MIL ESPAÑA
Pedro Taracena Gil
Periodista
]]>Tuitter:@jmfrancas Web: https://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Qué te gusta de España?
MW: Seria mas fácil decir lo que no me gusta… llegué a España después de visitar Francia bastante bien, pero de alguna forma misteriosa el paisaje de Castilla me hechizo mucho mas que la Provenza o Toscana. Y así empezó todo. Lo vi todo en España, todas las regiones, 75 ciudades pero vuelvo cada añoo porque sé muy bien que algo me asombrará de nuevo. Todos los europeos debemos mucho a España, no todos han estado tan agradecidos como yo, una polaca, porque ellos no os conocen tan bien como yo. No vengo a vuestra tierra solo para disfrutar sol, playas, vino y paella, Eso no es importante para mi. Al igual que nosotros polacos, los españoles, habéis sido marcados por vuestro pasado y sobre todo el conflicto de memoria. Y es interesante ver cómo hacéis frente a esos grandes retos. Es fascinante observar vuestra inclinación o predilección a los extremos. Hablando mas figurativamente, el pueblo español anda entre Almodovar y Opus Dei. La furia española fue claramente visible en la Guerra Civil: por un lado milicianos, comunistas, anarquistas increíblemente crueles y por el otro lado los héroes, martines, beatos también increíblemente fieles hasta su muerte. No puede aburrirse una observando el pueblo tan fascinante, tan creativo, tan temperamental y con tanta genialidad.
JMF: Un poco perdido en la actualidad, ¿no crees?
MW: ¿Quizás un poco? Pero hace 5 años no hablaba casi nada en español y por eso solo me fascinaba la naturaleza, el arte y la arquitectura, desde que leo y escribo en español, puedo mirar dentro de vuestra alma.
JMF: Y, ¿qué ves en el alma de los españoles?
MW: No lo sé aún, estoy mirándola. Pero como dije, esta dispuesta a llegar a extremos. Nosotros, la gente del Norte, somos mas dominados, tranquilos, hasta mas aburridos. Conociendo un poco vuestro carácter, la corrida, los encierros, San Fermín, deben existir hasta el día final de nuestro planeta y punto debido vuestra naturaleza. El hombre español que nos hizo a todos los europeos el mundo del tamaño XXL, descubriendo el mundo nuevo fuera de su “zona de confort”, este hombre mas inspira, mas encanta que otro hombre de Europa Central o la de Este el que, ejem… digamos que planta sus patatas y produce el vodka de ellas. Pero no se puede olvidar que la ubicación geográfica, el clima, acceso a los océanos y la vecindad (maldita en nuestro caso polaco), tenia su papel decisivo a lo largo de los siglos. Mis compatriotas son campeones en sobrevivir y luchar contra totalitarismos, los españoles tienen otras habilidades y especialidades, otro genio que es inspirador.
JMF: ¿Entiendes los problemas de unidad de España? Parece que cada parte quiere ir sola…
MW: Sí, eso es lo que me duele mucho al observar. Uno de los extremismos vuestros de cuales estoy hablando es precisamente un separatismo agresivo tanto en el caso del País Vasco como el de Cataluña. La prensa extranjera dice que nosotros polacos somos nacionalistas pero existen varios nacionalismos, en el caso nuestro no se trata de ser agresivo con los demás, sino simplemente ha sido nuestra necesidad para sobrevivir a lo largo de los siglos. Polonia se ubica en la zona denominada como “zona de aplastamiento”. El imperio ruso renacido por otro lado, una economía alemana muy fuerte la que nos coloniza por otra parte…Ningún país en toda Europa no había sido obligado cambiar sus fronteras con la misma frecuencia que nosotros polacos, pero el caso de Cataluña o País Vasco parece el caso de chicos mimados. Estaban recibiendo tanto, que ahora tienen su ultimo capricho por su terquedad ciega: arruinar sus pueblos y destruir España. En lugar de seguir en armonía de vuestras ricas diversidades, en vez de unir sus fuerzas tan variadas y singulares, algunos quieren la Balcanización de España. Es algo enfermizo, y si un tipo cómo Arnaldo Otegi sirve como ejemplo y un héroe para muchos los separatistas, eso simplemente significa que la parte del pueblo catalán sufre una enfermedad grave, el odio tan irracional es muy peligroso. Da pena observarlo incluso desde lejos.
JMF: Vayamos a tu tierra. ¿Qué ocurre entre Polonia y la UE?
MW: Ah, es un juego fascinante entre nosotros. Simplemente los aristócratas o mas bien teócratas de Bruselas (ya que se sienten nuevos sacerdotes que quieren imponernos nuevas tablas de piedra con dogmas nuevos indiscutibles), no nos entienden porque ellos mismos olvidaron lo que formo la civilización europea y lo que le dio su fuerza y su genio. Mientras que nosotros seguimos en nuestra fuerte identidad la que paradójicamente debemos al Occidente. Fue Roma que nos dio nuestra identidad porque somos republicanos, fue el Occidente que nos bautizó y al que debemos nuestra fe cristiana, fue la civilización occidental que nos crió y ahora nos dicen que somos lo mas leprosos en Europa, porque nos gusta permanecer en nuestra fe, nuestra identidad y con nuestro lema que nos permitió sobrevivir, es decir: Dios, Honor, Patria. Durante décadas estábamos soñando con unirnos al club de los padres de la UE, fundada por Schuman, Gasperi, Adenauer y ahora nos enteramos que mientras tanto han cambiado las reglas del juego…, que se puede elegir entre 30 sexos pero no se puede elegir opiniones, no se puede ser conservador, hay que comulgar con el consenso progre para no ser expulsado. Pero como somos republicanos y pro-viejoeuropeos muy tercos y la libertad es lo mas importante para nosotros, Bruselas nos castiga y sanciona sin parar.
JMF: Parece que la UE no está acostumbrada a que los Países tengan ideas propias fuera del consenso de lo políticamente correcto, ¿no?
MW: Pero UE debe comenzar a acostumbrarse porque la gran parte de lo que las élites llaman los movimientos “populistas” o de extrema derecha, es simplemente la voz de “demos” que quiere reclamar por fin su derecho a decidir. La arrogancia de las élites no es nada nuevo. En los tiempos de Atenas ya se toleraba a la élite siempre cuando garantizaba la seguridad, el crecimiento constante y un sentido de orgullo en su país. La gente se rebela cuando uno de estos elementos desaparece. Pero nuestras élites europeas nos ha decepcionado en toda la línea: la crisis económica, el caos migratorio, la depresión demográfica, la caída de la educación, la ideología de género. La vanidad y arrogancia, tan propia para las élites actuales, tiene sus frutos, por lo tanto han surgido movimientos que se denominan “populistas”. En España surgió VOX, en Polonia seguimos votando al partido Ley y Justicia. Es nuestra respuesta al régimen de “corrección política”.
JMF: Polonia la díscola y los llamados países de Visegrado también… ¿A que no están dispuestos y por qué?
MW: El Grupo Visegrado, formado por Polonia Hungría República Checa Eslovaquia, mantiene una colaboración estrecha en muchos ámbitos y a pesar de las diferencias entre nosotros, compartimos algo especial: llevábamos décadas luchando por nuestra soberanía y libertad, conocemos demasiado bien el sabor amargo de esclavitud y por lo tanto no dejamos que nos impongan otra especie de la esclavitud. A veces nos pasa, quejarnos “antes Moscú, ahora Bruselas..” Pero eso no tiene nada que ver con “euroesceptismo”, de lo que se nos acusa. Somos y seremos muy escépticos con el poder de las élites que gobiernan la UE, pero Europa ha sido y siempre será nuestra casa común y no se puede ser enemigo de su propio hogar. Al menos nosotros polacos en cada encuesta nos presentamos como muy pro-europeos, mas que otros pueblos, pero la palabra “Europa” significa para nosotros Estados -naciones soberanos, con sus identidades particulares, con sus culturas distintas y no ese nuevo proyecto de super-nación Europea, administrada por funcionarios de Bruselas por encima de nuestros gobiernos, por encima de nuestras cabezas.
JMF: Pesa mucho la experiencia de haber sufrido la bota de la antigua URSS. ¿Os ha marcado esto como para tener la piel fina en cuestión de Libertades?
MW: Sin duda. Tengo cuarenta y pico años, pero tengo grabado demasiado bien en mi memoria los momentos muy tristes: los tanques en las calles, desaparición de sacerdotes, las conversaciones de mis familiares sobre la eventual necesidad de huir de Polonia poniendo en peligro la vida. También puedo recordar el hambre, las cartillas de racionamiento, la fealdad del mundo, el llanto muy frecuente de mi mama que estaba haciendo una cola en la tienda durante 5 o 8 horas pero volvía con nada de comer. Podría contar muchas cosas en las que no va a creer vuestro Pablito Iglesias, porque es un “sabio” de Complutense quien ignora la “praxis” de los testigos quienes estaban viviendo bajo el régimen comunista. Por lo tanto él sigue estando en su mundo ilusorio, su mundo de las teorías ajeno de lo que ha sido el comunismo verdadero. A veces me parece que eso no puede ser la verdad, que simplemente tengo una pesadilla y por eso por un lado observo a la izquierda española que canta la Internacional, por otro lado la nación rusa que extraña a la URSS y esta construyendo las nuevas estatuas a Stalin y Dzierżyński. Pero resulta que no es ninguna pesadilla, es la consecuencia de la ignorancia: “Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla”. Tenemos grabados nuestras traumas debidos al comunismo y es por eso que tenemos la piel muy fina y estamos hiper-sensibles frente al pensamiento totalitario que quiere quitarnos las libertades fundamentales.
JMF: ¿Qué pasa en vuestros países con la Inmigracion musulmana?
MW: Solo puedo hablar sobre Polonia. Vi los datos de enero 2019 que en Polonia viven 25 000 musulmanes, vienen de Afganistan, Iraq, Chechenia y Siria. De todos modos se observa que están cada vez mas presentes en las calles de las ciudades más grandes, aunque no hay comparación con la emigración masiva de Ucrania en Polonia. Tampoco no se puede comparar nuestra situación con la de España. No somos un destino atractivo para musulmanes, no solo por nuestra fuerte creencia religiosa, nuestra fe católica, sino sobre todo que Polonia no regala subvenciones, ni donativos. Aquí cada uno trabaja muy duro y el dinero no cae del cielo. Conocemos muchos casos en los cuales, en respuesta al llamado al Papa Francisco a acoger los refugiados, las parroquias aseguraron una habitación a las familias de refugiados pero ellas al enterarse que hay que trabajar en Polonia de inmediato huyeron a Suecia o Alemania.
JMF: ¿Qué podríamos aprender los ciudadanos españoles de tu bendita Polonia?
MW: En Polonia todo esta cambiando también. El gobierno conservador tiene el apoyo de parte mayoritaria de la nación, pero todos los grandes medios están contra el, contra el pensamiento conservador que según ellos provoca nuestra marginalización en Europa y las relaciones desastrosas con el Occidente. A mi me afecta muchísimo la situación en la prensa, quizás tenga que buscar otro trabajo. De todos modos no pierdo la esperanza porque los polacos somos una nación extraña: republicanos y católicos a la vez. Un fenómeno casi inexistente en la naturaleza. Por eso jamas podremos aceptar otra autoridad que no sea la de Dios o la de “Demos” polaco. Amamos la libertad por encima de todo y por eso tenemos buen olfato para detectar las tendencias totalitarias en la actualidad. A los españoles desearía lo mismo: que amen la libertad, que no estén de acuerdo con el pensamiento totalitario progre (ideología de genero, el feminismo agresivo, el aborto como el derecho legitimo a matar, etc.). Que los españoles miren su pasado con orgullo, que dejen por fin de estar tan acomplejados por la Leyenda Negra o franquismo (era una dictadura pero no totalitaria, sin comparación con el régimen comunista en Polonia). Vosotros carecéis del sentido del orgullo, aunque tenéis en la vecindad los campeones en delirios de grandeza y podríais tomar un poco de ejemplo. Vuestros héroes, vuestros grandes muertos, merecen sobrevivir en vuestra memoria para guiaros de la mano por los retos y desafíos de la actualidad. Hay cosas que nunca entenderé, al estar en la Capilla Real, en Granada, o en Covadonga o incluso en el Valle de los Caídos, yo estaba siempre muy emocionada. Y es un misterio ¿por qué una polaca católica puede entender, agradecer la obra y el sacrificio de los Reyes Católicos, o la de Pelayo o incluso la del general Franco, para la civilización europea católica contra los bárbaros, sean como sean: invasores musulmanes o comunistas mientras que los españoles miran todo ello sin gran emoción? Es una consecuencia de La Leyenda Negra y hegemonía de la izquierda en la cultura española. Pero por suerte algo está empezando a cambiar en vuestra mentalidad…
JMF: Gracias, intentaré contribuir a este cambio en lo que pueda, tú ya lo has hecho. Un beso.
MW: Josep gracias a Ti, un abrazo.
]]>Si bien esto podría parecer bueno, en realidad no resulta ser del todo bueno pues se dice que este incremento tan alto, y de un solo golpe, podría generar efectos contraproducentes. Es por eso que traemos para ti estas situaciones por las que este incremento no es tan positivo.
¿Quieres mejorar tu calidad de vida? ¿Valoras ganar en comodidad y confort? Hacer una reforma en tu cocina es, sin lugar a dudas, una gran apuesta por crear un ambiente lleno de bienestar.
Conseguirás aprovechar a la perfección tu espacio, con muebles que te facilitarán mejor tu tarea, con electrodomésticos más innovadores, más eficientes y más sostenibles. La decoración sin duda le dará a tu espacio el estilo que tú quieres: más rústico, más vintage, minimalista o contemporáneo. Sea el estilo que sea, ¡lucirás una cocina increíble y a medida!
¡Existen muchos beneficios, como también muchas alternativas!
No pierdas más el tiempo y ¡dale la bienvenida al 2020 con un gran cambio!
]]>Y es que, quien la ha visitado, lo sabe: la Comunidad Valenciana esconde grandes encantos que la convierten en un lugar perfecto tanto para hacer turismo como para vivir en ella. Su situación geográfica la dotan de un clima mediterráneo de lo más agradable, sus calles nos sorprenden a cada paso con nuevas muestras de cultura, su gente acoge a todo el mundo con amabilidad y cercanía y, además, ¡su gastronomía es tan y tan única!
Como ves, son muchas las razones por las que visitar Valencia es siempre una buena opción. En esta ocasión, sin embargo, me voy a centrar en una: sus arroces. ¿Quién nos ha escuchado hablar de la paella valenciana? ¿Qué amante de este plato tan típico no ha deseado ir a la “terreta” a disfrutar de las artes culinarias de sus cocineros?
Al contrario de la creencia no popular, sin embargo, no es tan fácil como pueda parecer dar con una arrocería en Valencia centro que sea capaz de preparar sus arroces a la valenciana y encandilar a la vez a los comensales. Como dice la cultura popular, “cada maestrillo tiene su librillo”, y en la Comunidad Valenciana se confirma. No todos los locales en los que se sirve paella y arroz en general son una buena muestra del saber hacer de los cocineros del lugar.
Así que, si estás pensando en visitar la zona próximamente y en tu planning se incluye alguna visita a un restaurante para probar los típicos arroces valencianos, toma nota: LaLola.
No has disfrutado de una buena comida en el centro de la ciudad si no has ido a LaLola. En este restaurante vivirás una experiencia 360°, ya que sus arroces están considerados unos de los mejores de toda Valencia, preparan cada plato al momento con productos de la tierra, disponen de sus propias cervezas con las que amenizar la velada y, por si fuera poco, ¡están situados en el centro de la ciudad, junto al mítico Micalet!
¿Tu próxima parada es la Comunidad Valenciana? Entonces, no dejes de visitar LaLola Restaurante, esta arrocería en Valencia centro. Tanto turistas como valencianos lo tienen como un lugar de referencia, ¿vas a dejar pasar la oportunidad de comprobar por qué?
]]>A continuación se detallará dos épocas puntuales de estas rebajas de manera que las tengas muy bien identificadas.
Diciembre es el mes más importante para el comerciodado que reúne dos celebraciones importantes: Navidad y Año Nuevo. Estas son dos celebraciones muy asociadas entre sí y que estimulan un alto nivel de consumo entre las personas, consumo que es capitalizado por los establecimientos comerciales para generar mayores ganancias en el último mes del año.
Es común que los comercios soliciten préstamos sin intereses en orden de repletar su inventario para fin de año en orden de que la clientela lo agote por efecto de las rebajas importantes que caracterizan Navidad y Fin de Año. Esta es una estrategia aplicada principalmente por los comercios de nivel bajo o medio para así cerrar el año con cifras positivas.
Las rebajas decembrinas facilitan el intercambio material que caracteriza a la Navidad, por lo que es prácticamente imposible que no ocurran en mayor o menor grado durante esas fechas. Son una parte integral de las festividades y del llamado “espíritu navideño”, aunque hay personas que celebran el mes de diciembre sin comprar nada en lo absoluto.
Black Friday y Cyber Monday son las rebajas inmediatamente posteriores a Acción de Gracias, que es una celebración característica de la última semana de noviembre que, aunque tiene algunas características en común con la Navidad, no se le considera parte de ésta, sino su antesala. En los últimos años el Black Friday (Viernes Negro) se considera el inicio de la temporada de rebajas decembrinas.
En vísperas de Black Friday es usual ver personas que hacen fila por varios días para ser entre los primeros en comprar artículos el día siguiente a Acción de Gracias, y esto ocurre porque las rebajas de Black Friday aumentan notablemente la accesibilidad de ciertos productos. El furor de estas rebajas es tal que no es raro que los clientes sean violentos entre sí una vez entran en la tienda.
Por otro lado, el Cyber Monday rebaja los precios de artículos en línea, lo que genera un alto tráfico web. En esta fecha son muy comunes las solicitudes de créditos online rápidos para así tener capital suficiente para realizar las compras.
]]>Tuitter:@jmfrancas Web: https://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Emergencia climática? ¿Punto de no retorno? Nos vamos a freír espárragos a toda velocidad…
LIG: Bueno, el director del Instituto Max-Planck de Meteorología, el Dr. Bjorn Stevens acaba de decir en una entrevista al diario El Mundo que ni hay emergencia, ni estamos ante un punto sin retorno. Yo pienso que los políticos, y quienes quieren sacar partido de la voluntariedad de aquellos, son los únicos con intereses en proclamar emergencias climáticas.
JMF: ¿No hay consenso científico de que llega Armagedón?
LIG: En absoluto. Hay una importante mayoría de científicos que piensan que desde los comienzos de la Revolución Industrial ha subido la temperatura media del planeta. Que durante ese tiempo, la concentración de CO2 ha aumentado considerablemente y la actividad humana ha contribuido a ello, y que este aumento de CO2 contribuye al llamado efecto invernadero. Y hasta ahí es extraño no estar de acuerdo. Un importante número de los científicos del clima prefieren ser prudentes a la hora de declarar estados de emergencia o Apocalipsis próximas. Eso se lo dejan a los activistas con sus agendas políticas bajo el brazo.
JMF: Entonces a Greta, ¿quién le ha robado la infancia?
LIG: A Greta Thunberg, y por este orden, le han robado su infancia sus padres, sus guionistas -gente sin escrúpulos que aprovechan las manías de una niña para lanzar mensajes políticos- y, por último, todos los que la jalean como si de un nuevo Mesías se tratase.
JMF: Cuando yo estudié ecología, con un tal Margalef, las plantas vivían gracias al CO2 y con el fabricaban oxígeno, ¿eso ha cambiado?
LIG: No, no ha cambiado. Es justamente lo que las plantas hacen mediante la fotosíntesis. El CO2 es la molécula con que las plantas fabrican sus hidratos de carbono. Y no podemos olvidar que la biomasa fotosintética conforma la base de cualquier cadena trófica en el planeta. Esto significa que sin ella la vida animal tal y cómo la conocemos sería imposible.
JMF: Sin CO2 no hay vida…
LIG: Al menos no la que conocemos aquí, en la Tierra.
JMF: También me decían que mucho oxigeno es letal.
LIG: Todo es tóxico a partir de una determinada concentración y un determinado tiempo de exposición. La toxicidad del oxigeno en humanos está bien definida y es conocida como Efecto Lorrain Smith. Causa daños pulmonares y neuronales.
JMF: Vamos por orden Luis. Es un hecho que hay cambio climático seguramente desde que se formo la Tierra hace unos 4.600 millones de años, ¿no?
LIG: Desde que el planeta tiene atmósfera, el clima de la Tierra puede ser definido como un sistema dinámico, en cambio constante. Algunos de esos cambios nos son conocidos y muestran un grado de ciclicidad, Otros mecanismos nos son menos conocidos; incluso hay científicos que piensan que existen procesos que desconocemos completamente.
JMF: El hombre, el género Homo, aparece sobre la tierra, hace menos de tres millones de años y el hombre actual estará sobre los 100.000 o 200.000, un instante geológico sin más, ¿tanto ha destruido?
LIG: No podemos dudar del impacto que sobre nuestro medio natural causamos con nuestra actividad. Desde los cambios en el uso del suelo -para actividades agrícolas-, hasta la emisión de gases de efecto invernadero, pasando por muchos otros fenómenos, como la contaminación, la deforestación… cambiamos nuestros paisajes y los adaptamos a nuestras necesidades. Y eso genera un impacto. La ventaja del Homo sapiens es que puede, mediante el uso de la razón y la tecnología, detectar esos impactos y corregirlos o paliarlos, o evitarlos.
JMF: ¿Influye más el Sol en el cambio climatico o la suma de Chinos, Rusos, Indios etc?
LIG: Pienso que las emisiones de Gases de Efecto invernadero juegan un papel cuantificable en el proceso de aumento de temperatura media global que estamos midiendo. En estos momentos hay varios científicos intentando cuantificar el papel del sol -que muy probablemente sí tenga que ver en ciclos climáticos muy largos- en lo que venimos observando desde hace 150 años, sin mucho éxito, he de decir. Pienso que sabemos muy poco sobre muchos de estos fenómenos y correlaciones, porque, en realidad, llevamos poco tiempo estudiándolos a fondo. Mi opinión particular? Pienso que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero influyen más en los cambios de los últimos 150 años que la actividad solar, que también habrá influido, pero en menor medida.
JMF: Dado que sobre el Sol mandamos poco, ¿qué hacemos mal nosotros en la cuestión del medio ambiente?
LIG: En cuestiones medioambientales no hemos sido siempre conscientes de que es posible minimizar los daños que causamos a nuestro entorno natural, casi siempre impulsados por la necesidad de supervivencia. Está demostrado que las sociedades que viven en economías principalmente de supervivencia, es decir: se trata de comer, cocinar, calentarse, cobijarse… (no morirse), son más agresivas con el medio natural. Allí donde existe un cierto grado de prosperidad se imponen la tecnología y nuestro respeto por el medio, en otras palabras: cuanto más ricos somos, más respetamos el medioambiente.
JMF: ¿Qué deberíamos hacer inexcusablemente?
LIG: Inexcusablemente deberíamos combatir la pobreza allí donde aún es mayoritaria. Proporcionar a esas sociedades las herramientas de prosperidad y mercado libre que les permitirían abandonar su economía de subsistencia, que les permitirían utilizar energías menos “sucias”, pero asequibles. Creo que occidente, sin necesidad de emergencias climáticas, ha dado un paso importante gracias a las energías renovables. Ahora hace falta que estas sigan bajando su precio (tanto el de la energía como el de la unidades de generación) para que podamos hacerlo extensible a todos. Queda mucho por hacer: debemos solucionar el problema de la intermitencia, asegurando que podemos guardar la energía solar o eólica para cuando no hace sol o no sopla el viento. Pero en esto también estamos trabajando bien y logrando avances.
JMF: Tengo la sensación de que el ecologismo coloca a la Tierra como si fuera un semi Dios, yo prefiero un mediambiente antropológico donde lo primero sea nuestra especie.
LIG: El ecologismo es una ideología, y como tal es criticable. Yo prefiero hablar en términos de ecología, que es una ciencia, y nos permite analizar mejor nuestros problemas y buscar las soluciones adecuadas. Nuestra especie es una más en este planeta. Somos parte intrínseca del gran ecosistema que caracteriza a la Tierra. Sacarnos de la ecuación es irracional, ponernos como el centro de todo, también.
JMF: Y, ¿cuál debe ser el centro?
LIG: El bienestar del sistema (ojo, no hablo de presuntos equilibrios idealizados!) El bienestar del sistema supone que las diferentes especies que competimos por los recursos podamos tener “sitio” en nuestros nichos locales. Cuando hablo de sitio, no me refiero a espacio, me refiero a la capacidad de conservar las poblaciones en las mejores condiciones posibles. El mismo esfuerzo que ponemos en conservar las ballenas, tanto en número como en salud, es el que debemos aplicar a nuestros congéneres y hacer todo lo posible para seguir mejorando la calidad de vida de todos.
JMF: ¿Qué esperas de la Cumbre de Madrid?
LIG: Nada. Sigo atento a lo que “traen” las delegaciones de China, India y otros países emergentes a esta cumbre, y creo que volveremos a leer declaraciones rimbombantes, los políticos volverán ilusionarse con presupuestos estrambóticos que, lamentablemente, deberemos pagar todos. La Agencia Internacional de Energía acaba de publicar su informe anual, y nos cuenta que, aun siguiendo con los mismos niveles de emisiones de los últimos 10 años (que ya no crecen como lo hicieron antes a ese período), el escenario mas probable sería el RCP 4.5 del IPCC. Esto significa que no habrá alarma, la temperatura subirá apenas 2°C, el nivel del mar menos de medio metro, … Creo que la mayoría de los delegados en Madrid lo saben, y por eso es que digo que no espero nada de la COP25. Gasto, eso sí, pero a efectos de “salvar el clima”, nada.
JMF: Gracias Luis, seguiremos esperando los aportes de la ciencia que sí son serios. Un abrazo
LIG: Un abrazo Josep. Quedo a tu disposición. Sí, seguimos aprendiendo, que la ciencia está para eso, no para hacer política.
]]>
LOS TARADOS
Por Pedro Taracena Gil
Calificar a alguien como tarado está mal visto y supone un desprecio y humillación a la persona. Observando la etimología del vocablo tara, así como las acepciones que la Real Academia Española le otorga, se trata de un defecto físico o psíquico, por lo común importante y de carácter hereditario. Con esta misma palabra también se denomina a un defecto o mancha que disminuya el valor de algo o de alguien. Con estas dos acepciones podemos determinar que hay taras humanas que vienen determinadas por la herencia o adquiridas por el entorno cultural, social, religioso o político. Dando lugar a los complejos y los prejuicios. Las valoraciones de estas taras atribuidas a los seres humanos, están observadas bajo un prisma subjetivo y con frecuencia relativizando su importancia.
Estamos en la era de la comunicación, jamás las personas han tenido herramientas tan potentes para comunicarse. Pero también es verdad que la tecnología no ha podido eliminar de nuestras vidas: la soledad, la depresión, la frustración, el individualismo y la ausencia de una convivencia solidaria. No obstante, en esta vorágine turbamulta circulando por la Redes Sociales, producen una socialización virtual, donde aparentemente fluye la comunicación y la amistad. Sobre estas autopistas de la información y la comunicación todos somos amigos de todos y también se producen encuentros y desencuentros, amores de todo tipo y condición y desamores frustrantes por exceso de expectativas.
Personalmente utilizo las Redes Sociales, preferentemente, como vehículo de transmisión y publicación de mi vocación periodística y fotográfica. Pero soy consciente de que la comunicación entre los internautas es virtual, ficticia, enmascarada, y por qué no decirlo, en muchos casos mentira. La verdad no es una virtud que brille en Internet. El que más y el que menos se cobija bajo su propia máscara y pone en escena una ensayada farsa para camuflar sus taras.
Quizás no se consumen muchas amistades, contactos profesionales o amores de cualquier naturaleza, pero lo que sí se puede constatar es que supone una experiencia para captar el grado de madurez, sinceridad, seguridad, soledad y la felicidad en suma, de la gente que transita por estas nuevas autopistas virtuales. Es una auténtica escuela de convivencia globalizada. En cada contacto se abre una oportunidad de conocer y de intercambiar experiencias con personas de países, razas y culturas del otro lado del mundo; enriqueciendo nuestra experiencia. Es posible que al detectar taras en los otros, conscientemente o inconscientemente, no percibamos las propias. Porque al mirarnos en nuestro espejo nuestros complejos y prejuicios nos estorben para ver nuestra imagen tal cual somos. Aunque no se pueda analizar la caligrafía en nuestros mensajes, el lenguaje en abreviatura, las faltas de ortografía, las dificultades del espacio para escribir y sobre todo la jerga usada, delatan muchos aspectos de nuestro interlocutor. Complementan el perfil del internauta los atributos propios establecidos en su perfil: Fotos, aficiones, publicaciones, comentarios y referencias a otros espacios de Internet y por supuesto, su voluntad de ser transparente.
Como conclusión podemos constatar que la experiencia que nos ofrece el navegar por la Redes Sociales, y en Internet en general es altamente positiva. Es la gran oportunidad de conocernos y amarnos a nosotros mismos y amar y conocer a los demás, descubriendo nuestras taras y las taras de los otros. Esto nos llevará a practicar empatía y asertividad. Aunque el título LOS TARADOS de este breve ensayo pueda resultar insultante y falto de respeto, mi propósito es todo lo contrario, es mi deseo constatar que los internautas hemos logrado globalizar las taras de la humanidad. Salvo las taras congénitas, el resto de las taras están esperando el cambio del comportamiento porque siempre es tiempo de cambiar.
En la actualidad y sobre todo entre los jóvenes se ha acuñado el vocablo, tóxico, toxicidad e intoxicación. Se dice que una relación amorosa, amical, afectiva, social o profesional, es tóxica cuando se establece un ambiente enrarecido, donde la incomunicación se produce con falta de asertividad, empatía o simplemente ausencia de comprensión y cariño. Estas crisis se provocan por un choque de intereses, valores y creencias. Los millennials conjugan una serie de valores que cuando estas variables no concuerdan, se produce la intoxicación de la relación…
LOS MILLENNIALS
https://www.bbva.com/es/quienes-millennials-generacion-unica/
https://www.nextu.com/blog/7-caracteristicas-que-poseen-los-millennials/
]]>