Conversación tranquila con Albert Castillón (@AlbertCastillon).Periodista de Espejo Publico de A3 y Director de El Barómetro de Radio Intereconomia.
Yo: Albert, tu eres catalán, ¿te reconoces en la Catalunya de hoy?
Albert Castillón: Si, soy el 50% que nunca aparecerá en tv3, Rac1 o Catalunya Radio.
Yo: ¿Eres de la Catalunya que hasta ahora callaba?
Albert Castillón: Yo no he callado nunca pero es cierto que moderábamos el lenguaje. Yo invitaba a todos desde Rivera a Trias o Rahola a mis programas y hacia radio bilingüe y eso me hizo sospechoso siempre.
Yo: Soy conocedor de que tu no callabas, yo al menos te he oido hablar bien alto.
Albert Castillón: Pero nunca nos tomaron en serio a la Catalunya silenciada, tenían todo el poder y el Gobierno español les dejó hacer durante 30 años.
Yo: Yo, catalán tambien, a veces me acuerdo de Asterix cuando decía de los romanos: ‘ils sont fous’. ¿Están locos o que?
Albert Castillón: No están locos, son víctimas de una manipulación con pocos precedentes en Europa. Llegan a creerse que Europa les aceptará, que el Presidente está exiliado en Bruselas y que son presos políticos.
Yo: ¿Quién ha sido el culpable de convertir Catalunya de oasis a un desierto, y me quedo corto, que da pena?
Albert Castillón: Felipe González, Aznar, Zapatero… Todos los que lo sabían y dejaron hacer por estabilidad política. Y Rajoy claro, el inamovible Rajoy.
Yo: Albert, me refería a la locura, o no, de los dirigentes, ¿en qué piensan? ¿Qué buscan?
Albert Castillón: En privado muchos de los encarcelados y la propia Forcadell reconocen que se les ha ido de las manos. En Publico hacen el paripé. Otros miembros del Govern creen que su acción les hará pasar a la historia y eso pretenden. ¡Mártires de Catalunya! Eso les encanta…
Yo: Jolín, perdona, pero para mártires los catalanes que lo van a sufrir durante años…
Albert Castillón: Sin duda, pero repetir la imagen de ellos en prisión como la famosa foto de Company y su Govern encarcelado, les estimula. Además ahora la música de fondo la pone Lluís Llach, que es otro martirio.
Yo: Que ilusiones más vanas… Felipe, Aznar y Zapatero cedieron todo lo cedible, pero ¿qué debía haber hecho Rajoy frente al ‘Pacto fiscal o la lío’ de Mas y al ‘Referéndum o referéndum’ de Puigdemont?
Albert Castillón: Yo sé qué hubiera hecho yo. Hubiera trasladado la mitad del gobierno y sus sedes a Barcelona, incluido el Senado. Me hubiera presentado sin avisar en la Generalitat para ver al President varias veces. Es decir, lo hubiera intentado. Ellos manejan la propaganda mil veces mejor que el gobierno.
Yo: ¿Me estás diciendo que hubieras hecho presente el Estado en Catalunya?
Albert Castillón: Sin duda. Les invadía de España por todas partes. No se puede amar lo que no se conoce y en muchos lugares de Catalunya la bandera y la presencia de España dejo de existir hace décadas.
Yo: Y eso es culpa de todos los Presidentes, incluido Rajoy, sin duda, ¿Por qué crees que lo hicieron?
Albert Castillón: Insisto que Catalunya solo interesó por ser la llave de la gobernabilidad de España, nada más. Los que somos constitucionalistas hemos sido abandonados por el Gobierno Central durante décadas. Ahora toda España se escandaliza de la fortuna de los Pujol, del adoctrinamiento de niños, de la manipulación de los medios públicos… , bienvenidos a la República independiente catalana que de facto lleva campando libremente hace décadas.
Yo: ¿Las elecciones serán el bálsamo de fierabrás?
Albert Castillón: No, la Constitución si lo es. Las elecciones son ahora la mejor solución pero si ganan ellos la ley y los Tribunales seguirán aplicando la Constitución.
Yo: Albert, si gana Esquerra y suman mayoría independentista, ¿qué hacemos además de implorar a ‘La Moreneta’?
Albert Castillón: Aplicar la ley y si hace falta otra vez el 155. Si ganan no será por una mayoría holgada, por lo tanto ninguna independencia se puede proclamar. Que lo intenten bajo los supuestos legales, es el único camino. La moreneta está ya negra de tanto pedirle y sus monjes son más independentistas que Puigdemont.
Yo: Veo que no te crees lo de que aplicar la ley, hace independentistas… y de que ceder, siempre los tranquiliza…
Albert Castillón: Yo hubiera aplicada el 155 mucho antes. Ha sido un bálsamo y la mayoría de catalanes lo piensan. Por eso salieron a la calle el sábado menos gente que cualquier 11 de septiembre a pesar de estar unos en prisión y otros huidos a Bruselas.
Yo: Lo de ver banderas de España con normalidad en Catalunya, ya era hora, ¿durará?
Albert Castillón: Hemos salido muchos para no tener que escondernos jamás.
Yo: Gracias Albert, pero no quiero acabar esta conversación sin un gran motivo de esperanza, dame uno…
Albert Castillón: Te he dado muchos pero para mi el primordial es que hemos tocado fondo, las empresas se van, las familias están como Catalunya, divididas. Se termino para siempre el falso oasis catalán y nos sentimos apoyados por toda España. Somos más y esta batalla se va a ganar.
Yo: Soy consciente de que me has dado motivos para el optimismo, pero cuantos más mejor. Son muchos años de oscuridad y los que han sido olvidados se merecen un buen chorro de ilusión. Gracias Albert. !Me has animado! Pero queda tanto…
Albert Castillón: Gracias amigo. Abrazos.