Vic: los magos independentistas

La referencia histórica de la fiesta que llamamos de “Los Reyes Magos” está en el Evangelio de San Mateo, que nunca habla de tres, tampoco habla de Reyes y,...
175428b1-655f-4cf1-b510-2fe3042721a1

La referencia histórica de la fiesta que llamamos de “Los Reyes Magos” está en el Evangelio de San Mateo, que nunca habla de tres, tampoco habla de Reyes y, si bien habla de Magos, se refiere, según sentido de la época, a sabios astrólogos. ¿Qué celebramos entonces? Celebramos la llamada fiesta de la ‘Epifanía’, que rememora la ‘manifestación’ del Mesías a sabios no judíos que le rinden honores y regalos: oro, incienso y mirra. La fiesta por tanto tiene una base histórica, pero en cuanto a los detalles solo podemos recurrir a la tradición.

No fueron por tanto tres, no eran reyes y de magos, nada de nada. Los ciudadanos de Vic, provincia de Barcelona, ya puestos, han querido añadirle una nueva tradición, que parece que ya lleva cuatro años, y es la de asociarlos a la independencia de la tierra catalana, y así instan a sus niños, auténticos protagonistas de esta fiesta, a pedir la independencia como regalo de sus majestades. Politiza que algo queda; no se dan cuenta de que lo más excelso que es la madre, cuando le añades la política, se convierte en suegra. La realidad: ni tres, ni reyes, ni magos, ni independencia.

No entiendo nada. ¿Han pensado esos obsesos de la politización que pedir lo imposible es frustrante? ¿Alguien me lo explica?

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: