La mascarilla KN95 o también denominada mascarilla FFP2 indica que filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire, protegiendo así las vías respiratorias y no permitiendo que pasen partículas que se encuentran en el aire, como son los virus, bacterias, etc.
Las mascarillas KN95, han sido diseñadas para que, creando una zona herméticamente sellada contra la piel proporcione protección respiratoria al usuario, al crear un sello hermético contra la piel y no permita que pasen partículas peligrosas presentes en el medio ambiente como gases, vapores, aerosoles y agentes infecciosos.
Puedes encontrar este tipo de mascarillas en packs de 5, 10, 20 ó 50 unidades para que no tengas que preocuparte durante cierto tiempo de localizarlas.
Antes de usarlas es necesario hacer una prueba de ajuste para asegurar que se logra un sellado adecuado de la cara. Cuando está ajustada adecuadamente y el usuario inhala, se produce una fuga muy pequeña alrededor de los bordes del respirador. Esto significa que casi todo el aire se dirige a través de los medios de filtro asegurando así su eficacia en reducir el riesgo de inhalar partículas peligrosas en el aire.
¿Deben ser las mascarillas KN95 obligatorias?
Las mascarillas en los tiempos que corren se están haciendo de uso obligatorio. Por ejemplo, en países como España se están poniendo multas a las personas que accedan a sitios públicos o cerrados y que no lleven puesta una mascarilla que garantice su seguridad y la del resto.
Esto es de vital importancia y todos deberíamos velar porque se cumpla la legalidad. Para nosotros lo más importante son las mascarilla KN95 o también denominada mascarilla FPP2. Estas ofrecen una mayor protección y permiten a todo aquel que las lleva sentirse protegido.
¿Qué eficacia tienen este tipo de mascarillas?
La eficacia de la mascarilla para proteger de microorganismos depende de varios factores principales:
- La eficacia del filtro no se deteriora, incluso varias semanas después de su primera utilización.
- El deterioro del ajuste de la cara se acentúa con el tiempo de uso, aunque es variable en función de los modelos de mascarilla y de la morfología de la cara. Parece que por encima de 5 usos prolongados, el ajuste se ve perjudicado y no funciona de igual manera. En el caso del uso extendido, es fundamental prestar atención el ajuste inicial de la mascarilla cuando uno se la coloca por primera vez.