La estructuración del contenido de la web es uno de los pilares de la usabilidad y de la búsqueda de contenido relevante. Tener una arquitectura clara conduce la navegación orgánica del usuario, y promueve la correcta comprensión del algoritmo de Google para mejorar el SEO.
¿Por qué deberías hacerlo?
Una cantidad innumerable de páginas web son publicadas cada día. Es complicado para los usuarios encontrar lo que están buscando exactamente dentro de ese mar casi infinito de información, y aún más si el sitio que visitan no tiene sentido. Las categorías sirven para diferenciarse al darle un orden visible a la página, lo que influye tanto en el comportamiento del usuario como en el posicionamiento.
Usabilidad y estructura
Las categorías son atajos para organizar la información en diferentes sectores. El usuario será capaz de encontrar los artículos que le interesen si están dispuestos en un orden lógico, lo que hará que sienta una mayor satisfacción y que siga navegando por el sitio.
Es difícil que una persona decida quedarse en una página cuya navegación sea difícil debido a la falta de estructura. Más bien, clasificar las publicaciones hará que los nuevos usuarios se familiaricen rápidamente para saber qué tipo de información encontrará ahí y dónde.
Posicionamiento SEO y estructura
Todos los sitios necesitan “presentarse” de alguna manera ante Google para que éste entienda su propósito y qué está mostrando. Es la manera que tiene el buscador de saber en líneas generales el contenido de la página, el cual revisará más a fondo a su debido tiempo.
Luego de entender la estructura, un bot será el encargado de leer todo el código posible del sitio para determinar la calidad del mismo. De acuerdo a su criterio, la página tendrá una posición u otra en los resultados de búsqueda. Sin embargo, siempre serán puestos muy bajos si el buscador ni siquiera es capaz de entender qué está leyendo.
No elijas demasiadas categorías
A pesar de que una página tiene que estructurarse, separarse, nunca será bueno exagerar. De hecho, colocar demasiadas categorías hará que se pierda todo el orden y se hará muy difícil navegar por ella. Además, será más difícil indexarla para los buscadores porque la estructura será demasiado compleja.
Por otro lado, no es útil a nivel de posicionamiento web usar nombres genéricos para las categorías. En lugar de escribir algunas como “Noticias”, “General” o “Varios”, prueba buscando algunas que sean más específicas de tu sector o que sean acordes a la temática del sitio.
Usa keywords de long tail
El uso adecuado de palabras clave es una de las bases del posicionamiento SEO. Antes de siquiera plantearte los nombres de las posibles categorías, busca en la competencia cuáles son las keywords que podrías trabajar en tu sitio, sin caer en aquellas que tengan demasiada competencia o que apenas tengan búsquedas.
Lo ideal es que las categorías tengan keywords por nombre, pero formadas por varias palabras. Por ejemplo, en un blog de viajes, no coloques secciones como “América Latina”, o “España”, sino “Viaja a América Latina” o “Conoce más de España”. Será más orgánico para incentivar la navegación, aparte de agradar más a los buscadores.
Optimiza las categorías
No se trata solo de elegirlas y ponerles nombre, ya que su trabajo está para mucho más que adornar la página web. Más bien, es imprescindible posicionarlas, darles la relevancia necesaria para que tengan un verdadero impacto, tanto a nivel de SEO como de experiencia de usuario.
Para empezar, crea una descripción para cada categoría en la que incluyas las palabras clave relacionadas más importantes. También necesitas colocar una metra descripción, la cual aparecerá en los resultados de búsqueda de Google. Incluso habrá que optimizar el título y eliminar las palabras innecesarias.