UNA PEQUEÑA PARTE DEL PATRIMONIO DEL VATICANO

Vaticano saca a la luz su patrimonio oculto Al dar a conocer su balance anual, la Santa Sede reveló ayer que sus dependencias ocultaban unos mil 100 millones de...
20728267_1700407703600693_9058231580772511574_n

1261613

Vaticano saca a la luz su patrimonio oculto

Al dar a conocer su balance anual, la Santa Sede reveló ayer que sus dependencias ocultaban unos mil 100 millones de euros, aunque aseguró que esa práctica no representa un delito

17/07/2015 05:59  REUTERS, EFE Y AFP

 

 
 

Más visitas. El Vaticano obtuvo 63.5 millones de euros en 2014, casi el doble que en 2013. El aumento se debe a los museos, que atraen a 6 millones de visitantes al año. Foto: AP

 EL VATICANO, 17 de julio.– Dependencias del Vaticano tenían más de mil millones de euros que no fueron declarados en el balance general antes del lanzamiento el año pasado de nuevas normas contables, según un comunicado del Departamento Financiero de la Santa Sede publicado ayer.

El responsable designado para sanear las finanzas del Vaticano dijo en diciembre pasado que las dependencias habían “escondido” millones de euros y seguido “patrones establecidos por largo tiempo”, en lo que consideró un manejo celoso de sus asuntos por no informarlos a ninguna oficina contable.

El comunicado de ayer mostró que esos fondos ascendieron a unos mil 100 millones de euros (unos mil 200 millones de dólares), en la primera vez que el Vaticano cuantifica dinero no declarado, descubierto después de que el cardenal George Pell asumió el recientemente creado cargo de ministro de Economía.

Así, el patrimonio del Vaticano aumentó en 939 millones de euros entre 2013 y 2014.

El papa Francisco nombró a Pell para supervisar las confusas finanzas del Vaticano después de décadas de control por parte de italianos.

Pell no sugirió ningún delito, pero dijo que los departamentos habían tenido “casi carta blanca” con sus finanzas. El Vaticano dijo en su momento que Pell no se refería a “fondos ilegales, ilícitos o mal administrados”.

El estado financiero de 2014, difundido tras una reunión del Consejo del Vaticano para Economía, también mostró que la Santa Sede, que incluye la mayor parte de sus departamentos en Roma y las embajadas de todo el mundo, tuvo un déficit en su presupuesto de 25.6 millones de euros, en línea con el año anterior.

La Ciudad del Vaticano, que tiene un presupuesto aparte, registró un superávit de 63.5 millones de euros, casi el doble del año anterior, debido a los fuertes ingresos de los museos, que atraen alrededor de seis millones de visitantes al año, y de otras actividades culturales.

Desde la elección del Papa en marzo de 2013, el Vaticano ha impulsado reformas importantes para adherirse a normas financieras internacionales e impedir el lavado de dinero y ha cerrado varias cuentas sospechosas en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como Banco del Vaticano.

El año pasado, el Vaticano adoptó las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS) y los estados financieros de cada departamento son ahora revisados por una firma auditora internacional.

MUESTRA FUENTES DE SUS INGRESOS

El informe presentado ayer revela también que los principales ingresos en 2014, “además de otras inversiones”, son 50 millones del Banco del Vaticano y 21 millones de euros provenientes de las iglesias locales y de las donaciones de los propios fieles.

Esto último se da en virtud al artículo 1,271 del Código de Derecho Canónico, que establece que “por razón del
vínculo de unidad y de caridad, y conforme a las posibilidades de su diócesis, los obispos contribuyan a que la Sede Apostólica disponga de los medios que necesita”.

La Santa Sede no basa sus recursos en impuestos fijos ofrecidos por las distintas diócesis sino en “tasas por servicios ofrecidos y, principalmente, por las oblaciones o aportaciones libremente ofrecidas por los fieles”.

Como en los años precedentes”, el principal gasto de la Santa Sede es en personal, que en 2014 se situó en los 126.6 millones de euros, con un total de dos mil 880 trabajadores distribuidos en los 64 entes que componen la sede de la Iglesia católica.

En el balance anual también se precisa que se presentó el presupuesto para 2015, que incluyen un total de 136 entes sujetos a control de la Secretaría de Economía.

Los presupuestos indican que es probable que los déficit registrados en estos años continúen también en 2015”, indicó.

A ésto habría que sumar las innumerables iglesias, catedrales, monasterios, abadías o basílicas repartidas por todo el mundo. Los millones de hectáreas en terrenos en diversos países repartidos por el  mundo. La enorme cantidad de reliquias y objetos de oro, plata y piedras preciosas tanto dentro como fuera del Vaticano. Así, podemos afirmar que el Estado más pequeño del mundo es el  más rico y poderoso, teniendo en cuenta además que cuenta con el mayor número de seguidores (más de 1.000 millones de católicos.

Juan Carlos Alcalá de los Ríos.

 

Secciones
EspañaOpinión

Otros:

  • descarga (1)

    GOBIERNE QUIEN GOBIERNE.

    Entrevista a Victoria Portas: “Los mayores siempre han sido los maltratados en este país” noviembre 3, 2018 0   Javier F. Ferrero La Coordinadora Estatal por la Defensa de...
  • descarga (1)

    EL SÍ Y EL NO.

    Tranquilos, Dios existe y ha pisado la Tierra noviembre 3, 2018 0   En La Noche de los Tiempos una parte de nuestros ancestros adoraba a un Demiurgo que...
  • descarga (1)

    NUEVA PROPUESTA DE «UNIDOS PODEMOS».

    Unidos Podemos impulsa un acuerdo en el Congreso para democratizar el Consejo General de Poder Judicial El acuerdo de la Ponencia sobre la modificación de la Ley Orgánica del...
  • descarga (1)

    IGLESIAS, SATISFECHO CON LO CONSEGUIDO.

    Pablo Iglesias indica que “decir no en su momento al pacto de Rivera con Sánchez” ha sido la clave para lograr los avances sociales de los PGE Iglesias indica...