Todos, en mayor o menor medida, hemos oído hablar de motor de reservas. Pero, ¿qué es un motor de reservas y que funciones realiza? a continuación, vamos a contestar a ambas preguntas.
Un motor de reservas es una herramienta informática que capta y gestiona las reservas de apartamentos turísticos online. Contar con un motor de reservas en nuestro negocio, contribuye y mucho, a aumentar el volumen de reservas y, por consiguiente, maximizar los niveles de rendimiento o beneficios.
Propietarios de hoteles y de apartamentos vacacionales, al incorporar esta potente herramienta, el motor de reservas, se evitan tener que pagar comisiones a las agencias de viajes por internet, a través de las cuales se presentaban las reservas para alquilar los apartamentos turísticos, o las habitaciones de hoteles.
Con el motor de reservas online, los usuarios que quieran reservar apartamentos, podrán hacerlo de forma fácil, rápida y segura, a través de la propia web del propietario del hotel o de los apartamentos vacacionales; en cuanto se produce la acción de reservar por parte del cliente, este movimiento se refleja en el sistema de gestión de apartamentos turísticos y, de esta manera, la reserva queda verificada.
Un motor de reservas muestra la selección de apartamentos disponibles, tarifas, ofertas y promociones para determinadas fechas del calendario, así como la realización de cobros, devoluciones, anticipos, validación de los datos de la tarjeta, gestión de reservas de forma automática o bajo petición…
Un motor de reservas conectado y perfectamente integrado con channel manager para que, de esta manera, toda la información, datos y movimientos, se actualicen en redes sociales y en los portales vacacionales, Airbnb, Toprural, Tripadvisor, Booking… Y, por supuesto, como no podía ser de otra forma, esta herramienta informática se adapta a todos y cada uno de los dispositivos móviles, smartphone, tablet, portátil; este punto es muy importante ya que, como todos sabemos, la mayor parte de los usuarios efectúa las reservas de apartamentos turísticos a través del móvil. Y, por último, también destacaremos el hecho de que el motor de reservas se pueda configurar en varios idiomas, de esta manera, abrimos las puertas a los clientes de fuera de nuestras fronteras.
En definitiva, las reservas directas producen un incremento del número de reservas. Incremento que, obviamente, aumenta los beneficios que perciben hoteles y propietarios de apartamentos turísticos en alquiler.
Llevar la gestión de apartamentos turísticos puede ser tan sencillo o tan complicado como queramos y tan laborioso o tan liviano como pretendamos.