Trump, segunda vuelta

En EEUU las elecciones son indirectas a través del ‘Colegio Electoral’. Los electores votan a unos representantes, compromisarios electores de los distintos estados, que hoy votarán al futuro Presidente...
175428b1-655f-4cf1-b510-2fe3042721a1

En EEUU las elecciones son indirectas a través del ‘Colegio Electoral’. Los electores votan a unos representantes, compromisarios electores de los distintos estados, que hoy votarán al futuro Presidente de los Estados Unidos. Con este sistema, es posible que el ‘voto popular’ no coincida con el ‘voto electoral’, dado que en cada Estado se lleva todos los votos electorales el que gana por voto popular. Esas son las reglas y, hasta que no se cambien, son las que mandan.

Al igual que ocurrió entre George W. Bush y Al Gore, Trump ha vencido a Hillary por el voto electoral y no por el voto popular; esto ha bastado a parte de la izquierda norteamericana, y casi toda la europea, para clamar al cielo y pedir que la que para ellos es una democracia de segunda, la norteamericana, rectifique y los electores decidan apoyar a Clinton, a pesar del mandato recibido por los votantes de sus Estados. ¡Vaya demócratas de boquilla!

Es curioso ese tic de alguna izquierda, de aceptar las reglas solo cuando les favorecen. Es del todo ilegitimo e ilegal cambiar las reglas del juego a mitad de partido. Si uno vota en una elecciones, acepta las condiciones en las que se han convocado. El argumento en contra de Trump, se parece al manifestado en España, en el sentido de que al no haber conseguido Rajoy mayoría absoluta, no podía gobernar, puesto que eran más los que no le querían; como si el no votar a Rajoy supusiera haber votado a otro que sacó menos votos.

No entiendo nada. ¿Es tan difícil ser demócrata en serio, gane quién gane, a pesar de ser de izquierdas? ¿Alguien me lo explica?

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: