Técnicas de aprendizaje para autodidactas

Puede que el motivo por el cual no te va tan bien en la escuela es porque tu educación se basa en el método prusiano, básicamente es el sistema...
boys-286245_640

Puede que el motivo por el cual no te va tan bien en la escuela es porque tu educación se basa en el método prusiano, básicamente es el sistema de escuchar y repetir. De seguro has escuchado a algún maestro decir “las respuestas del examen van sobre el libro, así que léanlo”. Solo debes memorizar sin entender nada para aprobar.

Existen muchos modelos de educación y métodos para aprender de verdad, mucho más sencillos y didácticos que el anterior. Además, este solo sirve para recordar a corto plazo y no pensar ni analizar el porqué de las cosas. Paralelo a ello, los siguientes métodos te ayudarán a ser autodidacta y comprender mejor los temas.

Técnica Pomodoro

Es muy popular y se utiliza para estudiar en cuadros de tiempo de 25 minutos con descansos de 5, cada cuatro pomodoros o bloques de 25 minutos equivalen a una hora de descanso. Este sistema se basa en la capacidad de concentración total por periodos cortos, ya que trabajar por más tiempo significa ser improductivo.

Flashcards

Las tarjetas didácticas son aquellas que tienen la pregunta en una cara y la respuesta en la otra. Se utiliza para memorizar definiciones pequeñas a manera de juego. Por lo general se emplean las clásicas fichas de estudio y sale mejor comprarlas al mayor. Puedes conseguir créditos rápidos a devolver en cuotas en Wanacash para costearlas.

Hacer esquemas

Son la forma de organizar los apuntes de manera breve. Utiliza palabras claves y pequeños dibujos relacionados con el tema para que sea más sencillo recordar y lo mejor de esto es que al escribir comprendes mejor el contenido al escribirlo.

Repasa un poco cada día

Si se te hace muy pesado estudiar durante horas, repasa todo tu material dos veces al día. Es preferible que lo hagas al levantarte, ya que el cerebro es más receptivo y antes de dormir puesto que tu subconsciente repetirá tus últimas memorias del día al descansar. 

Documentarte bien sobre el tema

No te quedes solo con el material del curso y busca tus propias referencias. Investiga, ve vídeos e incluso puedes hacer un test online para medir tus conocimientos. Todo esto hará que comprendas el tema y puedas hablar sobre él sin necesidad de memorizar.

Una manera de inspirarse para estudiar y hacer todo lo anterior es tener un buen material de estudio. Claro que tener una buena colección cuesta un poco y conseguir dinero en 10 minutos sin preguntas para este medio no es fácil. Lo bueno es que hoy en día existen empresas que lo hacen posible.

Secciones
EspañaOtros

Otros: