El papel de los tasadores de Barcelona, Madrid y demás ciudades de nuestro país: gran novedad de la próxima Ley Hipotecaria, que entra en vigor próximamente en España para proteger a los clientes que solicitan una hipoteca y para seguir la normativa europea 2014/17/UE.
¿En qué afecta a los tasadores la nueva Ley Hipotecaria?
El cambio más sonado incluido en esta ley y que más revuelvo ha causado ha sido, sin lugar a dudas, el que afirma que serán las entidades bancarias quienes se hagan cargo de los gastos de la formalización de hipotecas. Excepto de la tasación.
Los artículos 11 y 12 de dicha ley establecen que las tasaciones de inmuebles pueden ser realizadas por profesionales del sector que no formen parte de las sociedades de tasación más conocidas y que tienen lazos estrechos con ciertos bancos. De esta manera, los bancos no podrán imponer al cliente una sociedad o un tasador determinado.
El solicitante de la hipoteca tendrá la potestad de elegir una sociedad de tasación, un servicio de tasación regulado o un profesional homologado para que se encargue de la tasación del inmueble que va a adquirir. La única condición es que esta última provenga de una tasadora homologada por el Banco de España o de una persona física independiente apto legalmente para realizarla y que utilicen normas de tasación fiables y que estén reconocidas internacionalmente.
¿Cuál es el papel de los tasadores de Barcelona y de España en general?
Dicho esto, ¿de qué se encarga un tasador? ¿Qué es la tasación de un inmueble?
Cuando nos enfrentamos a una transacción de compraventa de inmuebles, es fundamental que conozcamos el valor del mismo, ya sea para pedir la hipoteca en el caso de la compra o para pedir un precio justo en el de la venta.
Las empresas tasadoras se encargan de acudir a la propiedad y hacer un estudio exhaustivo de la misma para poder determinar cuál es su valor tras examinar todos los factores. Los más importantes, aunque no los únicos, son: estado del edificio, distribución, ubicación, superficie, calidades de los materiales y de las instalaciones e iluminación.
A partir de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, el cliente será quien se hará cargo de la tasación, tanto de la elección de la persona o la sociedad que va a ocuparse de ella como de sus gastos. Así pues, es primordial que este confíe en verdaderos profesionales, homologados y compuestos por arquitectos y arquitectos técnicos que puedan llevar a cabo la tasación, como es el caso de CATSA, Colectivo de Arquitectos Tasadores, Sociedad Anónima, tasadores en Barcelona y en todo el país.