Conversación tranquila de @jmfrancas con Sonia Diaz: Propietaria del Club Boxeo La Revancha (https://m.facebook.com/Clubrevanchavillaverde/).
blog: http://www.noentiendonada.es,
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Eres boxeadora?
Sonia Diaz: No.
JMF: Entonces que hace ‘una chica como tu en un sitio como ese?
Sonia Diaz: Después de 15 años como responsable área técnica jurídica de ADA, Ayuda del Automovilista, y un ERE que nos dejó en la calle sin cobrar ningún tipo de indemnización y esperando al Fogasa, decidí cumplir el sueño de mi padre que sí que había sido boxeador aficionado. Y después de tantos años trabajando para otros, montar mi propio club de boxeo siempre con la idea de que mi padre pudiera disfrutarlo, pero murió en abril y el club se abrió en junio. Y así empezó todo hace casi cinco años.
JMF: ¿Hay muchos clubs de boxeo en España?
Sonia Diaz: Por suerte hay cada día más, hay muchísimos, mucho más de lo que la gente conoce y se imagina. Me atrevería decir que clubs de boxeo dirigidos y montados por una mujer, creo que es posible que sea el único en España.
JMF: Parecía un deporte políticamente incorrecto y de capa caída…
Sonia Diaz: Para la inmensa mayoría lo sigue siendo. Cuando te preguntan tu profesión y dices que tienes un club de boxeo, una de dos o te miran con los ojos muy abiertos, con mucho asombro y con mucha admiración o automáticamente dejan de mirarte y casi ni hablarte.
JMF: ¿Cómo explicas esto?
Sonia Diaz: El boxeo empezó en otra época, hubo un momento en el que se vinieron al boxeo y a los boxeadores y hubo otro momento por circunstancias, que se repudio. Quien no han tenido un contacto directo con el Boxeo, es la gente más detractora, es la gente a la que más intimida la palabra, es la gente que piensa que es un deporte de gente sonada, de gente sin cultura, de gente sin estudios, de gente sin educación.
JMF: ¿Y es asi?
Sonia Diaz: Quienes han tenido la suerte de tener familia o amigos boxeando, saben realmente el deporte tan noble que es y se aleja de esa imagen mala que tiene. Yo tengo dos titulaciones universitarias y tengo un club de boxeo… Hay muchos boxeadores que trabajan en cualquier actividad, en cualquier trabajo, y son boxeadores campeones de España, campeones de Europa; simplemente el boxeo no da dinero para vivir y vives, tienes una vida normal, tienes un trabajo normal y todo el tiempo que tienen lo dedican a boxear.
JMF: Pero darse golpes tan bestias…
Sonia Diaz: No son golpes bestias, hay otros deportes que con lleva muchísimo más riesgo para la salud.
JMF: ¿Cómo por ejemplo?
Sonia Diaz: No me gusta hacer comparaciones con otros deportes, pero es posible que haya más montañeros muertos que boxeadores fallecidos, es posible que tirarse con un parapente sea mucho más peligroso, es posible que una carrera de motos GP o una carrera de fórmula uno, tenga muchísimo más riesgo y muchísimo más peligro para la integridad del deportista; podemos hablar de deportes como el rugby que son deportes con un contacto muy fuertes y mira, si nos ponemos hablar ha habido muchísimas más muertes de futbolistas fallecidos por enfermedades cardiacas que boxeadores fallecidos en un ring. La preparación física de un boxeador es muy alta, tiene una resistencia física impresionante, no es lo mismo un golpe en un boxeador que un golpe en una persona que físicamente no está fuerte ni preparada para ello.
JMF: Yo recuerdo noches sin dormir viendo campeones españoles jugándose un titulo… ¿eran otros tiempos?
Sonia Diaz: Me imagino que verías el gran combate de POLI DIAZ con la televisión en el balcón como el 90% de España.
JMF: Y a Legra y a Urtain y a Carrasco.
Sonia Diaz: Ortin el gran Carrasco al que mi padre quería mucho, muchísimo y ayudado legrar en el otros tiempos. Pero mucho más reciente hemos tenido en el ‘canal plus’ a gente como Rubén Varón y ha marcado una época del boxeo. El Boxeo siempre ha tenido su público.
JMF: Pero antes era multitudinario…
Sonia Diaz: Y ahora empieza a serlo, ten en cuenta que la oferta que había antes de eventos deportivos se limitaba prácticamente al fútbol y al boxeo, ahora mismo hay, gracias a la sociedad y a como hemos evolucionado, 1000 eventos deportivos. En el panorama nacional ahora mismo hay veladas en Bilbao que son realmente multitudinarias, que llenan pabellones enteros.
JMF: Un chico que practicaba el boxeo me dijo que para competir tenia que irse a Rusia, Cuba y poco más, ¿es así?
Sonia Diaz: No, aquí se puede competir y hay veladas y hay mucho boxeo, el problema es lo que te decía, que económicamente no está bien pagado, entonces si te quieres dedicar a ello es un poco difícil, a no ser que estés en una élite muy importante, y hay que compaginar con entrenar en tu club de boxeo como le pasa a muchos grandes boxeadores españoles. Hoy por hoy es muy difícil vivir del boxeo en España, ni siquiera los grandes campeones españoles o los campeones europeos que tenemos, pueden vivir internamente del boxeo, hay algunos pero no todos. Ten en cuenta que el boxeo tiene un desgaste físico muy importante, hay una normativa, unos descansos entre combates y combates no es un trabajo continuo que genere dinero, pero si es un trabajo continuo diario de mucho ejercicio físico y mucho sacrificio físico.
JMF: Es deporte olímpico desde hace muchísimo tiempo…
Sonia Diaz: Pero como otros deportes olímpicos es completamente impensable el poder vivir de ellos.
JMF: ¿Qué valores tiene el boxeo?
Sonia Diaz: Le llaman el noble arte y hay un respeto muy grande entre deportistas, es un deporte de honor. No escucharás cantos racistas, no escucharás insultos, no verás agresiones… parece mentira como piensa todo el mundo del boxeo y realmente, si fuera a una velada y se sentara entre el público y observará el respeto y la educación que hay, se sorprendería muchísimo. El boxeo implica mucho respeto.
JMF: ¿Puede cualquiera?
Sonia Diaz: En mi club hay gente hasta de 60 años boxeando para ponerse en forma, padres con hijas, madres…. Y el boxeo es un deporte para cualquier edad y cualquier condición física, te hablo del boxeo como deporte, no el boxeo de competición, eso ya está reservado para un perfil de deportistas determinados que se preparan para competir; el boxeo es el deporte más cardiovascular que hay, el deporte más completo para quemar grasas, para tonificar y, cualquiera con un entrenador adecuado, puede aprender a boxear aunque no tenga contacto físico con otro boxeador, es decir aunque aprenda a boxear no para competir.
JMF: Entonces, ¿lo recomiendas? ¿Chicos y chicas?
Sonia Diaz: Chicos, chicas, padres, madres, abuelos, abuelas, niños y niñas.
JMF: Se te ve muy partidaria, ¿tu nunca lo has hecho?
Sonia Diaz: He practicado boxeo, he hecho deporte y el boxeo era el principal, pero nunca he sido ni amateur, ni profesional. Y acompañado a mi padre como hija única y en todas las actividades y aficiones que ha tenido y el Boxeo ha sido parte de su vida, el no era bueno, nunca realmente llego a nada, no pasaba de sparring de varios boxeadores, pero le encantaba y lo adoraba, el nombre de mi club, La revancha, viene por él, porque el siempre decía que si algún día montaba un club de boxeo que se tenía que llamar la revancha o la contra, nunca ganaba y siempre tenía que pedir una revancha o le atacaban a la contra como el decía. Mi padre presumía de su nariz rota, presumía de sus heridas de batalla, presumia de su amigo Carrasco, Antonio el Guerrita le llamaban. Era otra época muy distinta, mi padre iba con su macuto a todas las veladas a las que podía acudir por si acaso alguien fallaba y le llamaban, siempre estaba preparado.
JMF: ¿Cómo es una tarde en una club de boxeo? ¿Qué hace el que lo practica?
Sonia Diaz: En una tarde de boxeo,, o bueno una mañana, lo que nunca puede faltar es una comba, es un rasgo identidad del boxeo… sombra, cinta…. saco mucho saco… y mucha gimnasia. Es realmente curioso cómo llegan al club de boxeo chicos que han practicado fútbol durante mucho tiempo o han practicado baloncesto durante muchísimo tiempo y no saben hacer nada de gimnasia, no saben estirar no saben calentar. El boxeo es un deporte realmente completo.
JMF: ¿Es muy caro practicarlo?
Sonia Diaz: Una media de unos 40 € mensuales. La equipación imprescindible y necesaria son unas vendas protectoras para las manos unos guantes, el bucal y un casco. Excepto las vendas y el bucal, el resto del material pueden dejártelo en el gimnasio pero puedes tener una equipación para poder practicar el boxeo por 120 o 130 €.
JMF: Sonia, muchas gracias y mucha suerte en esta aventura del club de boxeo.
Sonia Diaz: Gracias.