Soluciones de ahorro para la jubilación

Actualmente, la jubilación sigue siendo un terrible problema para una gran parte de la población española, especialmente la gente joven. La precariedad laboral y el retraso en la estabilidad...
grandparents-2807673_640

Actualmente, la jubilación sigue siendo un terrible problema para una gran parte de la población española, especialmente la gente joven. La precariedad laboral y el retraso en la estabilidad profesional de muchas personas abocan a las mismas a períodos de desempleo largos y en absoluto indefinidos.

Las consecuencias son una cotización tardía a la Seguridad Social, muchas veces más allá de los treinta años, lo que resulta nefasto de cara a reunir décadas después los requisitos de tiempo mínimos para acceder a una pensión. En otras palabras, los requisitos actuales de acceso a la jubilación se han quedado obsoletos. Los tiempos han cambiado y, desde luego, han empeorado.

Una persona en esta situación solo puede aspirar a seguir intentándolo. A menudo, la solución final de muchas personas consiste en claudicar y estudiar unas oposiciones, pues el empleo público garantiza una serie de derechos que un sector privado demasiado poderoso ha ido destruyendo paulatinamente, guiados por unos criterios de explotación que resultan inadmisibles. Sin embargo, también se hace indispensable comenzar a ahorrar y a amontonar un fondo de ahorros de jubilación.

Se puede hacer de muchas maneras. Se puede incluso solicitar de vez en cuando, siempre que nos lo podamos permitir, solicitar créditos rápidos y reservar ese porcentaje extra. Los créditos se devuelven, pero puede hacerse poco a poco, especialmente aquellos solicitados a través de internet.

Pero ahorrar para la jubilación debe ser un proceso constante en todos los sentidos del término. Es decir, debemos destinar cada mes un porcentaje, aunque solo sea un 10%. No debemos caer en la trampa de la desidia o de los descansos, porque a lo mejor podríamos pagarlo caro.

Por otro lado, la información es poder, y mientras mejor nos informemos de qué alternativas tenemos a la hora de elaborar planes alternativos ayudados, entre otros, por aseguradoras y otras instituciones, más preparados estaremos para alcanzar ese objetivo vital que es descansar con un sueldo remunerado cuando cumplamos cierta edad, y que sin duda es un derecho de todos y cada uno de los ciudadanos y las ciudadanos del estado español. Siempre hay soluciones útiles.

Secciones
EconomíaEspaña

Otros: