Conversación tranquila con Josep Ramon Bosch (@josepramonbosch ), fundador y expresidente de Societat Civil Catalana y ciudadano de Europa.
Yo: ¿Cómo ves la situación de Catalunya después de la manifestación?
Josep Ramon Bosch: La manifestación ha generado una gran ilusión entre muchos catalanes secuestramos por el nacionalismo, pero no nos engañemos, los separatistas van a seguir su hoja de ruta. Si de algo ha servido la manifestación es para que en Madrid se den cuenta que nos han abandonado.
Yo: ¿Te sientes abandonado por Madrid?
Josep Ramon Bosch: Absolutamente. Como quien abandona a un perro sarnoso. 30 años en manos de los separatistas que han avisado siempre de sus intenciones. La traición a España es responsabilidad de los gobiernos españoles no de los separatistas que han hecho su trabajo.
Yo: Pero los distintos gobiernos centrales siempre se han apoyado con los nacionalistas, ¿no era un quid pro quo hacía Catalunya?
Josep Ramon Bosch: Si. Pero el nacionalismo actuaba con el tactismo de negociar con los gobiernos de España, a cambio del famoso “peix al cove”, es decir ganar competencias poco a poco para que la separación de España no tenga remedio. La deslealtad es enorme. No nos podemos quejar.
Yo: ¿No piensas que la hoja de ruta secesionista ha recibido tres mazazos difíciles de superar: el Rey, la fuga de empresas y la manifestación?
Josep Ramon Bosch: El discurso del Rey ha sido el aldabonazo definitivo. Sin esas palabras difícilmente hubiesen empezado la fuga de empresas y la masiva movilización popular.
Yo: Sin duda, al Rey se le debe el cambio de relato, el animar a plantar cara. ¿Ha despertado a España en Catalunya?
Josep Ramon Bosch: Si, sin duda. Ha sido claro, conciso y contundente. Ejerció de Rey y de español. Solo agradecimiento nos queda a todos los españoles.
Yo: Ahora muchos hablan de mediación y de negociación, ¿tu qué piensas?
Josep Ramon Bosch: Yo siempre he sido partidario del diálogo, pero como es obvio dentro del marco legal.
Yo: Pero ahora, ¿diálogo entre quienes?
Josep Ramon Bosch: No, ahora no hay diálogo posible. Ya no. Ahora toca la ley.
Yo: Tu te defines como historiador, ¿qué nos enseña la historia sobre lo que pasa ahora en Catalunya?
Josep Ramon Bosch: El desastre. En la guerra de la segadors la pérdida del Rosellón, en la guerra de sucesión la pérdida de los fueros, el 6 de octubre de 1934 el inicio de la guerra civil. Desastres.
Yo: Y la historia, ¿da alguna lección de cómo resolverlo?
Josep Ramon Bosch: Pues no parece. Vamos al enfrentamiento, tal vez ahora los separatistas frenen en el último segundo, pero para seguir más adelante.
Yo: Los últimos días parece que la resistencia en Catalunya políticamente la encarna Josep Borrell, ¿hay más borrells en Catalunya?
Josep Ramon Bosch: Pocos, tal vez Pique, de Carreras.
Yo: No te noto nada optimista. ¿Qué habría que hacer para normalizar Catalunya?
Josep Ramon Bosch: Si soy optimista. Hace años que venimos denunciando lo que está pasando en Cataluña. Ya ha llegado la hora. Esperamos que España no se suicide y actúe.
Yo: Que España actúe, ¿cómo?
Josep Ramon Bosch: Con publicidad y propaganda, con millones de euros en medios de comunicación que expliquen un nuevo relato de España a los catalanes, que el estado tenga presencia, que mantenga la ley y el estado de derecho, y sobretodo que se acabe la impunidad separatista en el uso del dinero público.
Yo: ¿Para eso hace falta mucho tiempo y quizás aplicar el 155 a ciertas competencias o no?
Josep Ramon Bosch: El 155 debe aplicarse con cautela y una exquisita campaña de publicidad, centrando en educación y seguridad. La intervención de facto de economía debe venir acompañada de una auditoría a todos los departamentos.
Yo: ¿Por lo que veo prefieres que su aplicación no sea necesaria?
Josep Ramon Bosch: Lo que reclamo es comunicación, trabajo en redes sociales y relato. En el siglo XXI la política está cambiando.
Yo: ¿Y si hay DUI?
Josep Ramon Bosch: Si hay DUI, que la habrá tarde o temprano, se debe actuar con firmeza, con mesura y sobretodo con inteligencia. Al separatismo solo le interesa la violencia del estado español, están perdidos y necesitan la internalizacion del proceso separatista.
Yo: Alguien ha dicho que es una revolución digital combatida con métodos analógicos.
Josep Ramon Bosch: Si.
Yo: Gracias Josep Ramon, si hay DUI hablaremos.
Josep Ramon Bosch: Gracias Josep Maria. Esto será muy largo. Un abrazo