El amonio cuaternario es un nombre que ha sonado mucho durante esta época de coronavirus. Se trata de un producto que se usa para desinfectar superficies y túneles de desinfección. Antes de la emergencia, este era usado entre los ingredientes de productos cosméticos y de aseo y en diferentes industrias, pero ahora nace la oferta del producto concentrado al por menor. Antes de adquirirlo, es importante conocer qué es y cómo usarlo.
Este químico se utiliza para limpiar las superficies, donde los microorganismos han estado depositados durante cierto tiempo. Pero no sirve para limpiar y desinfectar a las personas. Para esto es mejor utilizar gel hidroalcoholico en dosis controladas.
El amonio cuaternario es un desinfectante que se puede comprar en forma concentrada y se diluye cuando se necesita. Una de las ventajas de los desinfectantes de amonio cuaternario es que no dañan la ropa y alfombras de la forma en que lo hace la lejía. Tampoco son corrosivos para las tuberías de metal y otras superficies, otra ventaja sobre la lejía. Aunque en su forma diluida de amonio cuaternario se considera que es lo suficientemente seguro para usar sin precauciones de más.