Conversación tranquila de @jmfrancas con Ramón Marcos Allo (@ramonmarcos). Letrado de la Seguridad Social, antiguo portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid y Co-coordinador del libro “A favor de España”.
blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Hace falta estar a favor de España?
Ramón Marcos Allo: Claramente. España es el espacio de convivencia en común de millones de personas. Nos permite ser libres y realizar nuestra vida sin imposiciones identidades. Nos hace ciudadanos. Es además un país que ha participado intensamente en la configuración del mundo en el que vivimos con grandes aportaciones.
JMF: ¿Entonces se defiende sola?
Ramón Marcos Allo: Hace falta una labor constante para proteger los valores que nos permiten vivir en libertad. No solo en España, sin en cualquier país. Nada es gratis. Hay que explicar un día sí y otro también que solo un país respetuoso de sus instituciones, de la ley y conocedor de su historia puede proponer un proyecto de futuro que defienda la libertad sin privilegios de sus ciudadanos y donde estos puedan prosperar y desarrollar sus vidas. La historia está llena de países que fueron a peor por su incapacidad para defender los valores que sustentaban sus éxitos. Se dejaron llevar por sus demonios.
JMF: ¿Hablamos de ‘patriotismo’?
Ramón Marcos Allo: No hay patria común sin patriotismo; sin la aspiración de ver a tus conciudadanos mejorar para que puedan realizar lo más plenamente sus vidas. Y eso no es posible sin un acción positiva de defensa de los valores y las instituciones comunes y una creencia compartida en un futuro común.
JMF: ¿Y quién fomenta el patriotismo en España?
Ramón Marcos Allo: En España hay un gran problema con nuestras élites. En general han sido cortoplacistas y bastante egoístas. No han sido, salvo excepciones, capaces de sustentar ese proyecto común y enfrentarse con determinación a quienes lo querían destruir.
JMF: La izquierda todavía menos…
Ramón Marcos Allo: Pero el patriotismo lo defienden día día los que con su trabajo, con su esfuerzo hacen que este país funcione, quienes en los momentos de crisis más duros saben responder con sus acciones y determinación. Hay buenos ejemplos: como en España se respondió a la crisis económica y cómo la gente actuó ante el golpe de estado de los secesionistas catalanes.
JMF: ¿Por qué durante tanto tiempo al patriota le calificaban de extrema derecha?
Ramón Marcos Allo: Creo que la izquierda no se diferencia enormemente de la derecha, por usar términos clásicos, en su falta de visión de un proyecto común a largo plazo. Creo que en la transición, por donde veníamos y también por los lazos históricos que había habido entre los partidos de izquierdas y el nacionalismo, se asociaron los símbolos comunes de España, casi hasta el propio nombre, a los restos del franquismo. Lo que fue un grave error, porque España es de todos y porque se necesitan símbolos comunes y un cierto sentimiento patriótico común, más allá de las diferencias ideológicas, para poder proponer un proyecto de futuro.
JMF: No me parece que este ya superado esto…
Ramón Marcos Allo: No lo está. Pero creo que cada vez más. Y lo hemos visto este último año con la reacción a la involución del secesionismo catalán. Creo que en el 78 se hicieron muchas cosas muy bien, salió un proyecto de país. Y eso debemos reconocerlo. Ahora bien, hay cosas que no han funcionado y que toca cambiarlas. Y una de ellas es consentir que minorías nacionalistas chantajeen y pongan el riesgo el país en la defensa de sus privilegios y los de sus élites.
JMF: ¿De qué es alimenta el separatismo?
Ramón Marcos Allo: En gran parte se han alimentado de su “supremacía” ideológica, consentida durante años, en otra de la división en cosas esenciales para el país entre el PSOE y el PP, que antepusieron sus intereses a corto plazo a las necesidades del país a largo plazo para mantener sus instituciones como anclas de un proyecto común.
JMF: Lo peor es que sigue creciendo. De Cataluña avanza a Baleares y Valencia y del Pais Vasco avanza por Navarra…
Ramón Marcos Allo: Avanza… pero también por primera vez avanza con claridad entre los ciudadanos españoles que, si no defendemos las instituciones comunes y la ciudadanía compartida, la prosperidad de nuestro país se puede ir a pique. Confío mucho en que esta corriente de opinión pública que existe a derecha e izquierda se transforme en acción política y detenga los movimientos disgregadores. No digo que vaya a ser fácil, pero creo que es hoy más posible que antes.
JMF: ¿Te fías más de la sociedad que de los políticos?
Ramón Marcos Allo: Creo que los políticos salen de la sociedad. Si la sociedad cambia, finalmente los políticos también. En el caso catalán, lo sociedad fue por delante. En la propia Cataluña la resistencia, a pesar de las grandes dificultades que existían, de la parte de la sociedad no nacionalista es un ejemplo todos los días.
JMF: ¿Cómo ves a la UE? ¿Las políticas de inmigración pueden romperla?
Ramón Marcos Allo: A la UE la veo mal… con graves dificultades. No creo que el principal problema de Europa sea la inmigración. En otras circunstancias económicas y políticas podríamos afrontarlo sin tantas dificultades.
JMF: Pero fíjate en el Aquarius…
Ramón Marcos Allo: Es un síntoma de la división y la incapacidad de fijar una política común de fronteras, y inmigración y respecto a África.
JMF: ¿Tiene solución ese problema? África no cabe en Europa…
Ramón Marcos Allo: África no tiene porque caber en Europa… África tiene que desarrollarse y dar trabajo y una vida digna a sus ciudadanos. Esa es la clave.
JMF: ¿Y mientras?
Ramón Marcos Allo: No hacen falta tantos años… no hay más que ver los procesos de crecimiento en Asia. Pero claro exige acierto en sus políticas internas y a eso deberíamos ayudar. Y por supuesto no renunciar a abrir vías legales de migración laboral hacia Europa, bien gestionadas. Conviene explicar que en Europa se va a necesitar trabajadores, por nuestra evolución demográfica. Otro de nuestros graves problemas…
JMF: Legales y, ¿con los ilegales que se hace?
Ramón Marcos Allo: La inmigración ilegal hay que intentar deternerla. Causa enormes males a esos inmigrantes, se potencian las mafias… es terrible.
JMF: ¿Cómo se detiene?
Ramón Marcos Allo: Primero teniendo una política de fronteras y de inmigración reforzada, segundo llegando a acuerdos con los países emisores de emigrantes, tercero instándoles a crecer económicamente y repartir mejor su renta y riqueza para que haya actividades políticas inductivas y cuarto abriendo vías regulares de emigración que favorezca el futuro retorno.
JMF: Difícil me lo pones, la política cortoplacista no da para eso. Gracias Ramón, un abrazo y hasta pronto si te dejas.
Ramón Marcos Allo: En eso coincido, el problema migratorio exige constancia y políticas a largo plazo. Hasta la próxima, ha sido un placer.