Dentro del mundo del marketing digital una estrategia de contenido se refiere a los lineamientos, previamente meditados, que se deciden acatar respecto a la creación de contenido útil para las audiencias a las cuales se quiere interpelar.
El éxito en la promoción de algún producto o servicio a través de medios digitales depende en gran medida del menor o mayor esfuerzo que se invierta en el diseño de este tipo de estrategias. La agencia SEO, de forma similar a un entrenador, indica a las empresas y particulares esas indicaciones o lineamientos (la estrategia) que deben respetar para alcanzar la victoria.
Por esa razón las estrategias de contenido siempre suelen ser personalizadas y flexibles. No obstante, a pesar de las diferencias que se presentan en cada caso, existe una serie de puntos en común que toda estrategia de contenido debe cumplir para ser exitosa.
Deben estar orientadas para alcanzar una meta concreta
Una estrategia que no se orienta hacia una meta no es una estrategia en lo absoluto. Esto se debe a qué no es posible determinar los pasos a seguir si no se tiene claro cuál será el objetivo que se desea alcanzar en última instancia.
En tal sentido, cuando hablamos de marketing, por lo general los objetivos están relacionados o bien con elevar el posicionamiento web, con mejorar la imagen de una marca/producto, con interesar a la audiencia en algún tópico e incluso con elevar la lealtad de los consumidores.
Entre al gran abanico de objetivos será necesario que escojas uno de ellas. Una vez que hagas eso, tan solo tendrás que determinar los pasos a seguir, cosa que te será mucho más sencilla puesto que tendrás muy claro el objetivo final.
Conoce a tu audiencia
El segundo punto que es necesario considerar al momento de diseñar una estrategia de contenido es la naturaleza de tu audiencia. Así como cada blog tiene su propio tono, sus puntos únicos e irrepetibles, las audiencias también varían de forma similar.
No todas las audiencias son iguales. Esto quiere decir que para poder generar contenido acorde a sus intereses tendrás que estudiarla y conocerla de antemano. De esta manera podrás diferenciar entre que clase de contenido será bien recibido y cuál será perjudicial o incluso indiferente.
Teniendo claro estos puntos: conocimiento sobre la audiencia y de los objetivos, el diseño de la estrategia de contenido será pan comido. Solo hay que sentar los conocimientos de forma adecuada y lo demás viene solo.