¿QUÉ ES EL SIONISMO?
Qué es el sionismo: estas son las diferencias entre un judío y un sionista
El término sionista se emplea para hacer referencia al Estado de Israel, en ocasiones de forma peyorativa
Sigue en directo la guerra Israel – Palestina, minuto a minuto
Qué diferencia hay entre Gaza y Cisjordania, dos territorios palestinos
Lograr entender el conflicto palestino-israelí en toda su dimensión histórica es ardua tarea porque, mientras la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS se mueve en el universo de la Ciencia Política del Humanismo siglo XXI, el mundo árabe-judeo-cristiano, se mueven en el universo de la Religión. El gobierno de Israel, bajo la apariencia de una democracia moderna, se esconde la Torá, que son los cinco primeros libros de la Biblia conocidos como el Pentateuco.
Desde que el pasado sábado 7 de octubre de 2023 se desencadenó la ola de ataques más virulenta entre Israel y Palestina, todas las miradas están puestas en la Franja de Gaza y sus proximidades. O más concretamente, en los medios de comunicación que informan sobre el conflicto.
En todo el aluvión de noticias, crónicas, entrevistas y reportajes que se emiten, muchos conceptos y términos pueden resultar desconocidos para un gran sector de la población. Uno de estos ejemplos puede ser el término ‘sionista’, empleado en multitud de ocasiones como adjetivo peyorativo del estado de Israel.
Para explicar este término, primero es necesario explicar qué es el judaísmo. El judaísmo es una religión etnoreligiosa, ya que además de hacer referencia al sistema de creencias judío también engloba a una etnia, pueblo o raza. En este caso, judío es tanto quien desciende del Reino de Judá como quien cree y practica el judaísmo. Israel es en ambas concepciones un pueblo judío.
Religión o política.
El término sionista, por su parte, surgió en Europa central y oriental a finales del siglo XIX como respuesta al anti semitismo. Su creación se atribuye al periodista austro-húngaro de origen judío Theodor Herzl, el término hace referencia tanto al Monte Sion, cercano a Jerusalén, y a la fortaleza de Sion que allí se levantó.
Este término hace referencia a una corriente política fuertemente vinculada a la religión (en este caso, la judía). Sionista es aquel que cree que el pueblo judío debe tener su propio estado en la tierra prometida. Es decir, que el pueblo judío debe tener un estado propio donde se asienta actualmente Palestina.
Por ello, es fácil vincular el sionismo a un movimiento violento o belicista, que promueva la guerra entre judíos y palestinos (de ahí que los enemigos de Israel utilicen el término de forma peyorativa). Sin embargo, el término sionista en su concepción no alude a ningún tipo de violencia, sino que únicamente implica creer en ello.
EL PUEBLO ELEGIDO
Aportación de Pedro Taracena Gil periodista
En conclusión, un judío es aquel que procede del pueblo judío y quien cree en la religión judía, mientras que un sionista es aquella persona que considera que los judíos deben tener su estado judío. O, dicho de otra manera, judío sirve para definir a una persona de forma étnica o religiosa, mientras que sionista sirve para definir un posicionamiento político”.
Qué es el sionismo: Éstas son las diferencias entre un judío y un sionista.
El término sionista se emplea para hacer referencia al Estado de Israel, en ocasiones de forma peyorativa.
Lograr entender el conflicto palestino-israelí en toda su dimensión histórica es ardua tarea, porque, mientras la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS se mueve en el universo de la Ciencia Política del Humanismo siglo XXI, el mundo árabe-jadeo-cristiano, se mueven en el universo de la Religión.
El gobierno de Israel, bajo la apariencia de una democracia moderna, se esconde la Torá, que son los cinco primeros libros de la Biblia conocidos como el Pentateuco: Génesis, Éxodo. Levítico, Números y Deuteronomio.
ÉXODO Capítulo 6 – Biblia Nácar-Colunga
1 Yahvé dijo a Moisés: “Ahora verás lo que voy a hacer al faraón. Con mano fuerte los dejará ir, con mano fuerte los echará él mismo de su tierra.”
2 Dios habló a Moisés y le dijo: “Yo soy Yahvé.
3 Yo me mostré a Abraham, a Isaac y a Jacob como El-Sadday, Dios Todopoderoso, pero no les manifesté mi nombre de Yahvé.
4 No sólo hice con ellos mi alianza de darles la tierra de Canaán, la tierra de sus peregrinaciones, donde habitaron como extranjeros,
5 sino que ahora he escuchado los gemidos de los hijos de Israel, que tienen los egipcios en servidumbre, y me he acordado de mi alianza.
6 Di, por tanto, a los hijos de Israel: “Yo soy Yahvé, yo os libertaré de los trabajos forzados de los egipcios, os libraré de su servidumbre y os salvaré a brazo tendido y por grandes juicios.
7 Yo os haré mi pueblo, y seré vuestro Dios, y sabréis que yo soy Yahvé, vuestro Dios, que os libraré de la servidumbre egipcia
8 y os introduciré en la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob, y os la daré en posesión. Yo, Yahvé.”
LA LEY DEL TALIÓN
“Esta ley pasó a formar parte de la ética del Antiguo Testamento. Lo encontramos explícitamente, a saber: ‘Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe’ (Éxodo 21:23-25)”.
La expresión más conocida de la ley del talión es «ojo por ojo, diente por diente» que aparece en el Antiguo Testamento.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza.