La crisis causada por la pandemia del Covid-19 ha tenido una gran cantidad de consecuencias negativas sobre el mercado inmobiliario, sin embargo, como siempre nos gusta pensar en Inmobiliaria Núcleo, en los momentos de crisis es cuando hay llegan los progresos, cuando nace la inventiva, los descubrimientos, las grandes estrategias. Para nosotros la crisis es un momento de desafío. De esta manera se lanza el modelo inmobiliario “Build to rent” en España.
El modelo “Build to rent”
El modelo “Build to rent” es un negocio en el que las personas construyen expresamente con la finalidad de alquilar, una iniciativa que nació en Estados Unidos y que en España ha llegado con la finalidad de mejorar el sector inmobiliario. El sector inmobiliario es uno que está en constante cambio y progreso, siempre bailando al son de los vaivenes de la economía y siempre adaptándose a nuevas circunstancias, tanto si se trata de una crisis económica como si a esta se le añade la crisis sanitaria. El “Build to rent” además es un modelo inmobiliario al que se han sumado muchos profesionales y grandes inversores, debido a su gran rentabilidad.
Esta modalidad en la que se construye para alquilar, es además una que ha beneficiado el sector residencial y es una modalidad que ya se ha asentado en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao, con el nombre de “Build to rent Prime”, como referencia a los inmuebles de lujo. Gracias a este modelo inmobiliario creamos nuevos negocios, nuevas demandas y nuevos empleos. No solo las promotoras y las inmobiliarias se han abierto a este nuevo modelo de negocio, también la administración pública ha abierto sus puertas al gran potencial del “Build to rent”. Por este motivo, durante los próximos años se desarrollarán alrededor de 25.000 viviendas en Madrid con el “Plan vive Madrid”.
Las consecuencias del auge del alquiler
Gracias a la tendencia creciente del alquiler este sector se ha profesionalizado muchísimo trayendo consigo una inversión de 1.500 millones en el año 2019. Las viviendas de alquiler son pertenecientes en un solo 5% a empresas y es por este motivo que las promotoras han encontrado una nueva vía de negocio creando un nuevo parque de viviendas de alquiler que se adaptan mucho mejor a las necesidades de los inquilinos. Actualmente hay una gran parte de la población que no tiene la posibilidad o simplemente no quiere tirarse en plancha y comprarse una vivienda, por lo que, el “Build to rent” está siendo una buena solución para la demanda inmobiliaria.
Sin embargo, no hay que olvidar que las promotoras pueden tomar esta oportunidad y aprovechar estas necesidades, por lo que, el método tradicional en el que el arrendador y el arrendatario confían en una inmobiliaria como Núcleo para abastecer esta necesidad sigue siendo una gran protagonista. El “Build to rent” es una metodología que funciona y por ese motivo, en Inmobiliaria Núcleo siempre aconsejamos a nuestros clientes para que inviertan en el sector inmobiliario y alquile.