Lo recomendable es estar al día con lo que dicen los expertos en marketing digital y sus predicciones sobre este año. Si bien se suelen repetir algunos factores, lo normal es que salgan otros nuevos que te van a ayudar a generar más tráfico, ganar confianza en tu público y tener un mayor flujo de caja.
Ya todos sabemos que el posicionamiento online es imprescindible para cualquier página web, y que el webmaster debe actualizarla constantemente para mantenerse en los primeros puestos. ¿Pero qué otros factores van a importar en el 2022?
Inclusividad, igual y conciencia
Hemos visto una tendencia durante los últimos años a aceptar a todos como son, y esto se ha tenido que trasladar a las marcas. Aquellas que quieran tener usuarios leales, deben seguir el DEI: diversidad, equidad, inclusión. Es casi como la época de la Revolución Francesa, pero moderna.
En otras palabras, las marcas están en la obligación de predicar la tolerancia, tener en cuenta los intereses de todos (no la mayoría, todos) los clientes y tener en la mira las iniciativas sociales. Es una tarea bastante grande que añadir a las actividades cotidianas de la empresa.
Cada cliente representa una opinión diferente, y es necesario darle la importancia suficiente. Ahora es más importante que nunca prestar interés a la atención al cliente, incluso cuando ya habíamos determinado que era uno de los pilares del crecimiento y sustento de cualquier marca.
Los estudios de mercado muestran que las personas quieren que sus marcas favoritas estén sustentadas en la transparencia, la sostenibilidad y la justicia de trabajo. Son valores bases para las campañas de marketing de 2022 y claves para el desarrollo de relaciones con organizaciones sin fines de lucro.
Eventos duales
La pandemia significó un cambio importante en el marketing digital, pero es más acertado decir que aceleró cambios que ya se veían venir. Uno de ellos es la presentación de un nuevo fenómeno en los eventos y reuniones: los eventos híbridos. Típicamente, las marcas optaban por una u otra opción, dependiendo del sector en el que están.
Ahora, las conferencias, los cursos y formaciones, los seminarios, las exposiciones, las presentaciones y cualquier otro evento se debería realizar tanto en formato online como offline. Es un reto porque se requiere de mayor planificación al tener que considerar dos medios completamente diferentes para la puesta en escena.
Lo bueno de estos eventos es que los organizadores tienen una inmensa cobertura con gastos mucho menores que antes. Además, los participantes pueden unirse desde cualquier parte del mundo o asistir en persona si desean una experiencia más directa.
Comodidad de las compras online
Ya era un factor decisivo, pero muchas marcas lo estaban posponiendo al no verlo completamente necesario. Más bien, los usuarios ya dan por sentado que su marca favorita tiene la opción de hacer las transacciones vía Internet, y lo que exigen es la comodidad y la velocidad para hacerlo.
Las plataformas de e-commerce son más que solo colocar productos en un catálogo junto con el precio. La agencia de marketing encargada de construirla deberá darle un especial énfasis a algunas funciones que se consideran necesarias, como:
-
Comprar con un solo click.
-
Creación rápida del pedido.
-
Diferentes opciones de envío y de métodos de pago.
-
Compras rápidas con cuotas.
-
Completado automático de la información personal.
-
Toda la información en la página del producto para no tener que llamar.
Es un servicio que debería suplantar el típico local para que los usuarios que estén por Internet puedan hacer todo el proceso por esa vía. Sigue existiendo la posibilidad de necesitar personal para casos puntuales como compras especializadas, pero el punto es que el servicio al cliente esté dirigido a esto.