Desde hace algunos años la concienciación existente con respecto a la importancia de preservar el medio ambiente, ha provocado un crecimiento en la práctica de la horticultura. La práctica de crear un huerto ecológico en casa es toda una aventura y, además, tiene numerosos beneficios para el medio ambiente, para nuestra dieta e incluso para nuestra forma de vida.
Beneficios de cultivar tu propio huerto ecológico
Hace apenas medio año comencé a cultivar mi propio huerto en la terraza de mi piso en pleno centro de Barcelona. Leí numerosos post como alguno del blog de Jardinería Dani o el canal de Youtube de la Huertina de Toni.
Cuanto más leía y más vídeos leía, más tentadora me parecía la idea de montar mi propio huerto y finalmente me decidí a dedicarme a ello en mi tiempo libre. Cree con palets reciclados de la calle mi propia mesa de huerto y compré tierra abonada con estiércol en un vivero para poder empezar a plantar las plántulas de lechuga, pimiento, pepino, tomates, cherris, calabacines y algunas verduras más. Decidí comprar directamente las plántulas porque empezando el cultivo en mayo era tarde para empezar a crear semilleros.
Tras 6 meses de trabajo en el huerto, la satisfacción no puede ser mayor. A continuación indico algunos de los principales beneficios que creo que me ha proporcionado esta práctica.
- Aprendizaje de una nueva temática muy interesante. He aprendido acerca de los tipos y frecuencia de riego, exposición al Sol, lucha contra plagas con métodos naturales, etc.
- Dedicación del tiempo a un hobby que me permite estar al aire libre, sin pasar el tiempo frente a una pantalla.
- Recolección y consumo de verduras de primera calidad, sin pesticidas y cosechadas en el momento.
Si estáis pensando en iniciar un nuevo hobby o estáis especialmente interesados en el huerto os animo a informaros sobre cómo podéis montar un sencillo huerto en vuestra terraza, balcón o jardín.