Rseña de la novela La princesa Anuaiti-Matua, por Ramón Palmeral
Novela ambientada entre España, la isla de Pascua y América
Edición del autor Ramón Palmeral (ver curriculum en AZperiodista.com
Publicada en Amazon (ebook Kindle e impreso)
ISBN: 9798692728289
278 páginas
Existen realidades que parecen novelas, y novelas que parecen realidades, sin embargo La princesa Anuaiti-Matua es una obra dentro de un contexto histórico que sucedió entre 1972 y 1983 en España y la isla de Pascua, en unos tiempos sin Smartphones, internet, ni los medios tecnológicos actuales.
Es el relato de un tiempo de aventuras de Aníbal Cedeño, un cocinero español malagueño que, por circunstancias ajenas a su voluntad, se tiene que exiliar y viajará y trabajará para subsistir primero Alfrigia, pueblo ficticio de la comarca hipotética de Maxarquía en Málaga, posteriormente en restaurantes de Londres, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago de Chile, Cancún, Canarias. Viajes y trabajos con fogones del mundo que le ha proporcionado, al protagonistas, una formación gastronómica internacional basada en la experiencia y la investigación.
La narración se presenta como una novela río, muy cinematográfica de las aventuras de Aníbal Cedeño, un cocinero español aventurero que conoce a una joven rapanui en la isla de Pascua, lo que provoca una confrontación entre dos culturas muy diferentes: la occidental y la polinesia. Ramón Fernández Palmeral en (Wikipedia), es un investigador sobre el pasado el Imperio español en el Pacífico y de la historia de Rapa Nui (isla de Pascua), han registrado unos 900 “moais”, cuyo traslado a los “ahu” es un misterio por resolver que estudiaron los famosos antropólogos y arqueólogos como Katherine Routledge, Thor Heyerdahl (señor Kon-Tiki), Alfred Metraus, Francis Mazière, Sebastián Englert, Edmundo Edwards, William Molloy.
Un relato donde no falta el viaje, la navegación, la intriga, el amor, los extraños indígenas habitantes de Rapa Nui y su historia, y los el régimen dictatorial de los años 70 en el Cono Sur y, por supuesto en la España de Franco y la llegada de democracia.
Para introducir al lector en el ambiente romance de la obra, el lector puede leer un fragmento que sucede en la paradisiaca playa a de Anakena en la isla de Pascua:
«Todo el grupo de amigos estuvieron bañándose desnudos en la playa histórica de Anakena en la isla de Pascua donde hacía mil años desembarcaron los antepasados del ariki (rey) Hotu-Matua sus hijos y súbditos. El baño en el mar bajo la mirada de la luna fue como un renacer metafísico y celestial. El mar olía a algas enamoradas de los corales. Era una noche paridora de astros. Era la noche subterránea, la que exhala el betún de las entrañas más profundas. Su imaginación reconstruía un cangrejo rojo saliendo por un agujero humeante de ira. Al salir del mar, Aníbal tenía erecto su pene como el mástil de un velero en una tormenta, y se dio la vuelta con vergüenza, no le pasaba una cosa así desde hacía tiempo, lo podía evitar, y para disimular recogió de la arena una gran concha marina con un orificio en el umbo o zona de la charnela, del mismo color de su pelo y se la guardó para ponérselo como amuleto».
Nos hallamos ante una gran novela larga, fluida y entretenida, con un romance exótico como eje vertebrador de la trama con viajes por España, Londres, Valparaíso, archipiélago Juan Fernández, isla de Pascua, Santiago de Chile, Cancún, Canarias, con un final sorprendente que compensa llegar al final. Contiene un diccionario rapanui e índice onomástico con 115 personajes.