NO BASTA CON APOYAR UNA MOCIÓN DE CENSURA SI NO HAY CAMBIOS.

Garzón “exige” a Sánchez que “lleve los Presupuestos al Congreso” y denuncia que “el PSOE prefiere prorrogar los del PP antes que aprobar otros” El máximo responsable de IU...
descarga (1)

4-74-466x700

Garzón “exige” a Sánchez que “lleve los Presupuestos al Congreso” y denuncia que “el PSOE prefiere prorrogar los del PP antes que aprobar otros”

El máximo responsable de IU expone en su análisis de coyuntura política al comienzo de la reunión de la Coordinadora Federal que “apoyamos la moción de censura no sólo para cambiar el Gobierno de Rajoy, sino para cambiar las políticas”, de ahí su “extrañeza” de que “Pedro Sánchez apenas haga nada para que todas estas medidas cristalicen”

 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha “exigido” hoy a Pedro Sánchez y a su Gobierno que “lleve los Presupuestos al Congreso” y que busque de forma decidida los apoyos necesarios para que se aprueben, dado que “hay mayorías suficientes en el Parlamento para construir una política económica alternativa” a la de la derecha. De no hacerlo, se cerraría el círculo sobre otro hecho que ha denunciado con claridad: “el PSOE prefiere prorrogar los Presupuestos Generales del PP antes que aprobar otros”, es decir, que puedan salir adelante las cuentas públicas pactadas hace apenas un mes con el grupo de Unidos Podemos tras largas semanas de negociación.

El máximo responsable de IU centró en este tema el análisis de coyuntura política que expuso al comienzo de la reunión de la Coordinadora Federal de IU, máximo órgano ejecutivo de dirección, y que deberá ser votado a lo largo del día. Además, incluyó también una valoración sobre la “grave situación de crisis del Poder Judicial y de otras instituciones claves del Estado”, como la Casa Real, que justifican que se mantenga lo que siempre ha calificado como “crisis de régimen y de deslegitimación de las instituciones para las familias trabajadoras y las clases populares de este país”.

“Exigimos y vamos a trabajar para que el PSOE presente el acuerdo sobre los Presupuestos pactado con nuestro grupo, comprometiéndose a llevar al Congreso lo antes posible el proyecto de ley de PGE y convocando elecciones anticipadas en caso de que fracasara su tramitación”, recoge textualmente el texto del análisis presentado a los/as miembros de la Coordinadora Federal.

Garzón señaló que desde Izquierda Unida “apoyamos la moción de censura no sólo para cambiar el Gobierno de Rajoy, sino para cambiar las políticas” que la derecha llevaba años imponiendo. De ahí que reconociera que “estamos en un momento de incertidumbre sorprendente”, ya que “el Gobierno llega a acuerdos con nosotros con medidas importantes, un primer paso para revertir todo lo ocurrido antes, y ahora el PSOE hace menos esfuerzo que nosotros para conseguir más apoyos” y no tener que prorrogar los Presupuestos del PP “de hace dos años”.

Por eso mostró también su “extrañeza” de que “Pedro Sánchez apenas hace nada para que todas estas medidas cristalicen en el Congreso”, de nuevo en referencia al contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en una situación que “en absoluto hemos buscado nosotros”.

Alberto Garzón denunció también en su intervención que el Poder Judicial ha demostrado que “actúa como un actor político más en este país”, como ha demostrado “no sólo en el tema de Cataluña, también con su negativa forma de actuar en el conflicto del pago de impuestos de las hipotecas”.

Para el coordinador federal de IU, la sociedad toma cada vez más una “clara conciencia de que este Poder Judicial es un poder de parte”. Ha tenido una “interpretación reaccionaria” sobre Cataluña, incluso en contra de las valoraciones manifestadas por organismos jurídicos internacionales y por prestigiosos profesionales en nuestro país, y lo ha “trasladado también a los temas sociales”.

Así, advirtió sobre el “golpe de mano” dado por el Tribunal Supremo en la crisis de las hipotecas “sólo para que el sistema financiero no tuviera que asumir los cerca de 4.000 millones de euros que hubiera habido que devolver” a quienes habían contratado hipotecas los últimos años. En cuestiones como ésta aparece el “sesgo reaccionario de la mayoría de jueces de las más altas instancias judiciales” de nuestro país.

Garzón metió también en su análisis distintas alusiones a la Monarquía y a sus principales integrantes reales. Advirtió sobre la imposibilidad de exigir a nivel político explicaciones sobre los presuntos delitos económicos cometidos por Juan Carlos de Borbón en su etapa como jefe del Estado.

De igual forma, lamentó cómo “no solo la Constitución blinda a la Monarquía para que puedan operar con impunidad, sino que además cuenta con el respaldo de PP, Ciudadanos y PSOE, que se alían para impedir no solo que se la pueda investigar, sino simplemente debatir sobre la posibilidad de que se investigue”.

20799370_301636956978675_8000890477774157574_n
 
   
 
Secciones
EspañaPolítica

Otros: