Un tsunami de problemas súbitos se abate sobre todas las naciones del orbe, y en particular de nuestro País, pero el Gobierno Federal hace publicar hoy un mensaje sumamente optimista y tranquilizador: “todo bajo control”.
Externamente los dos problemas mas graves que afectan a México recientemente son:
1.- La pandemia del coronavirus, que ha provocado medidas extremas en varios Países, pero que en México parece estar ausente, lejana, solo van siete casos reconocidos oficialmente, ¿son realmente todos?.
2.- La caída de los precios del barril de petróleo a causa de las diferencias entre Arabia Saudita y Rusia.
En ambos casos el Gobierno Federal dice que estamos protegidos; pero lo hace dentro de un contexto interno muy frágil, agobiado por la Inseguridad Pública, la recesión, la impunidad, la corrupción, el sistema de salud en ruinas, la carencia de medicinas y equipo médico, así las fuertes protestas sociales: mujeres y estudiantes, en contra de la indolencia gubernamental, que hace sospechar razonablemente sobre la seriedad de ese “optimismo”.
Veamos:
Internamente, sólo en lo que va de esta semana se han presentado estos nuevos problemas:
21 feminicidios entre los días 8 y 9 de marzo
El Marro “incendia” Celaya y sigue libre (se calificó como otro culiacanazo)
5 muertos por medicinas contaminadas en Pemex
Metrazo en CDMX por falta de mantenimiento
El Presidente amenaza con no hacer cambios
El Ejecutivo sacó de nuevo su rifita como “caja china”
El dólar ya supera los $21.00
Frente a todo lo anterior, el Gobierno Federal ha publicado su mensajito tranquilizador diciendo que “estamos blindados”, fundados en las siguientes circunstancias:
1.- Finanzas Públicas “sanas”
2.- Fondo de 150 millones para estabilizar el presupuesto
3.- Las Reservas Internacionales crecieron en 2019
4.- Se contrató una cobertura contra la baja en petroprecios, y que ya se amplió
Frente a las angustias y la incertidumbre, lo anterior “parece bien”, pero hay que analizarlo con calma.
1.- Lo de las << Finanzas Públicas “sanas” >> es un estribillo que el Gobierno Federal repite como un mantra, pero que no resiste la pregunta siguiente: ¿y entonces por que cerramos 2019 en recesión, hay escacés de medicinas y equipo, y las quejas de que las supuestas becas y apoyos no llegan por ningún lado?, recordemos que al Presidente López Obrador lo abuchearon aún en Tabasco – su propia tierra – y le reclamaron que las becas no se han recibido.
2.- Lo del << Fondo de 150 millones para estabilizar el presupuesto >>, el famoso FEIP, que era de 296,314 millones de pesos, ya se consumió a la mitad en 2019, para no incurrir en mayor deuda pública. Ver: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Usaran-fondo-de-estabilizacion-para-compensar-menos-ingresos-20190731-0185.html
Debe anotarse que este fondo proviene del ahorro de gobiernos anteriores, y que el actual lejos de incrementarlo, lo ha estado gastando.
3.- Afirman que < Las Reservas Internacionales crecieron en 10 mil millones de dólares >, al pasar de 174,793 millones de dólares en 2018 a 180,557 Ver: https://aristeguinoticias.com/2611/mexico/reservas-internacionales-de-mexico-bajan-a-180-mil-557-mdd/ En realidad, parecen ser solo 5 mil millones.
Pero, además: ¿dentro de estas se incluye la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el equivalente 61 mil millones de dólares para los próximos dos años?.
4.- “El director de la estatal, Octavio Romero, dijo en enero que la compañía había contratado «una pequeña porción» de su cobertura para este año, pero no precisó a qué precio ni cuántos barriles. Ese mismo mes, México dijo que completó la contratación de coberturas en 49 dólares por barril”. Ver: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/03/10/caida-del-precio-del-petroleo-eleva-presion-sobre-pemex-programa-de-coberturas-en-la-mira/
Pero esta cobertura solo protegería una parte de los Ingresos Presupuestales que se refieren al Gobierno Federal, y que significan solo el 7.5% de los Ingresos Presupuestarios totales. Ver: https://twitter.com/macariomx/status/1237566677224583174?s=20
Todo lo anterior nos impulsa a considerar muchas “dudas razonables” en el mensaje del Gobierno Federal, porque a base de mentiras, contradicciones y medias verdades, principalmente en boca del Presidente de la República, ha perdido gran parte de la credibilidad y confianza con la que se le recibió a principios de su administración. Sus sainetes “mañaneros” son un verdadero tianguis del rollo, plagados de pseudoperiodistas chayoteros.
Solo basta recordar que hace días el Gobierno del Presidente López Obrador subió el IEPS, haciendo aumentar el precio de la gasolina Magna. Ver: https://www.entrepreneur.com/article/344300
Preocupa mucho que si el Gobierno Federal sigue asfixiando a las Entidades Federativas con sus recortes presupuestales para engordar su cochinito electoral y usarlo en 2021, las condiciones pueden agravarse indeciblemente.
Ya las condiciones económicas de la mayoría son angustiosas. Los “ahorros” o “economías” del presente gobierno, para engordar la bolsa presupuestal discrecional del Presidente han matado miles de pequeñas empresas y ocasionado un alarmante desempleo y pérdida del poder adquisitivo. Los aumentos de precios ya fumigaron sus “aumentazos” al salario mínimo.
Urgen medidas contracíclicas: que se ejerza el Presupuesto destinado a la inversión cuanto antes; que el Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador suspenda su campaña electorera permanente para apoderarse de la Cámara de Diputados en 2021 y que ya se ponga a trabajar en algo útil. Sus promocionales turísticos salen muy caros.
Haga cambios, Señor Presidente, haga cambios, la Realidad “ya lo tiene en dos strikes con cero bolas”, para usar un lenguaje que Usted entiende.
El Presidente debió escuchar el fuerte y claro mensaje de la las Mujeres Mexicanas y de los estudiantes, simplemente porque están actuando en defensa de sus vidas, y debió actuar como un estadista; pero lejos de eso se portó como un vulgar pendenciero.
Twitter y Facebook: @adiazpi
* Gráfica: Web, La Jornada Impresa, segmento de la portada, edición de hoy.