Luis Sainz Verdejo: “Concienciación. No utilizar el móvil, no consumir sustancias estupefacientes ni alcohol”

  Conversación tranquila de @jmfrancas con Luis Sainz Verdejo (@SainzVerdejo). Presidente de la Fundación A Víctimas de Tráfico (@FA_VctimasTraf) blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   Yo: ¿Esta España a...
luis sainz

 

Conversación tranquila de @jmfrancas con Luis Sainz Verdejo (@SainzVerdejo). Presidente de la Fundación A Víctimas de Tráfico (@FA_VctimasTraf)

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: ¿Esta España a la altura de la UE en su política de prevención de accidentes de tráfico?

Luis Sainz Verdejo: Si, de manera clara. Disponemos de infraestructuras a la altura de cualquier país europeo, no hace falta más que salir de España para comprobarlo.  Y desde la DGT se están haciendo de manera constante una política de prevención intensa. Esto no significa que podamos estar totalmente satisfechos. En mis entrevistas con el actual Director General, Gregorio Serrano, y con su antecesora, les manifesté lo que en mi opinión salvaría casi un 30% de las muertes en carretera.

Yo: ¿Y qué salvaría a tanta gente?

Luis Sainz Verdejo: Hay un número de víctimas importantísimo cuyo perfil es muy evidente: joven, poca experiencia, y muy activo en redes sociales, y con gran utilización del móvil mientras conducen. La mayoría de coches que utilizan esos chicos son, por ser el primero, de baja gama y, en un porcentaje elevado, de segunda mano, es decir antiguos. Les manifesté a los dos Directores Generales que se debería implicar a las marcas que que ningún vehículo, por económico que fuera, saliera sin un dispositivo bluetooth y sin un dispositivo que obligara a tener que soplar para comprobar el alcohol en sangre y la presencia de sustancias estupefacientes. El gran número de víctimas jóvenes que se produce por consumo de sustancias y alcohol y por la utilización del móvil es enorme.

Yo: ¿Y qué te dijeron?

Luis Sainz Verdejo: El Director General de Tráfico puede hacer una presión importante en aspectos como la prevención a través de campañas, en la instalación de radares o en el posicionamiento de la guardia civil en puntos estratégicos, pero planteamientos como los que yo le expuse son de más largo recorrido. Por mi edad he conducido vehículos que no disponían de reposacabezas, de cinturones de seguridad y mucho menos de airbags, y en la actualidad sería implanteable que un coche,  por básico que fuera, saliera sin esos elementos de seguridad. Por mis responsabilidades, como presidente de la Fundación, estoy viendo día a día vidas destrozadas que se podían haber evitado con las medidas que proponemos.

Yo: ¿Y por qué no se ponen?

Luis Sainz Verdejo: Cómo he comentado hay que actuar con las marcas y se debería establecer como normativa. Eso compete a órganos del estado que se salen de la propia Dirección General de Trafico. En esas medidas se verían implicados el Ministerio del Interior, pero también el de industria y tendría que tener un ámbito como mínimo europeo.

Yo: ¿La UE actúa en cuestión de prevención de accidentes de tráfico?

Luis Sainz Verdejo: Se llevan ratios internacionales, se contemplan medidas de seguridad y los ministros del interior, a través de los órganos que rigen la seguridad vial en cada país, mantienen un contacto constante.

Yo: ¿Y es un tema que preocupa y en el que ponen esfuerzo?

Luis Sainz Verdejo: Sin duda. Aunque desde nuestra Fundación, siempre que hemos tenido la oportunidad hemos manifestado cuáles serían las medidas preventivas más adecuadas desde la óptica de la seguridad física de los vehículos. Nuestro Proyecto Social es paliativo. Nosotros comenzamos a actuar cuando se ha producido ya el accidente y desgraciadamente se han producido Víctimas a las que poder ayudar. Somos la única Fundación a nivel nacional que tiene autorización, a través de los convenios que hemos firmado con los consejeros y consejeras de sanidad de las comunidades autónomas, para ofrecer nuestro proyecto social en el interior de los hospitales tanto públicos como privados.

Yo: ¿Es frustrante no poder hacer nada para prevenir?

Luis Sainz Verdejo: Si pero si entras en la página de la DGT encontrarás aproximadamente 24-25 Asociaciones y Fundaciones que, la inmensa mayoría, tienen un carácter preventivo y hacen una magnífica labor educándonos para que cuando nos pongamos al volante de un coche lo hagamos sin haber consumido drogas o alcohol y adecuando nuestra marcha a las condiciones de la vía y del vehículo que conducimos. Nosotros somos prácticamente la única cuyo carácter es paliativo y estamos al lado de las víctimas y de sus familias en el momento más duro que es en los primeros instantes del accidente, ofreciéndoles un apoyo emocional y una información de todos los derechos que les asisten como víctimas. Hay que tener en cuenta que, en la inmensa mayoría de los accidentes, fuera de extraordinaria atención sanitaria, lo único que se encuentran las víctimas y sus familias es un señor de una compañía de seguros que en muchos casos no es ni la suya es la del coche que le ha atropellado, y sus intereses normalmente no convergen con los de las víctimas.

Yo: Pero, ¿qué hacéis por ellos?

Luis Sainz Verdejo: Nuestro proyecto social descansa en dos pilares fundamentales. El Apoyo emocional, que lo ofrecen nuestros equipos de psicólogos y psicólogas que están en los hospitales. Estos profesionales tienen todos un máster en psicología de emergencias y experiencia en unidades de intervención como 112, grandes catástrofes, etc. La información de todos los derechos de las víctimas y de sus familiares. Esta función la realiza un letrado de la fundación que les informa a nivel hospitalario, profesionales sanitarios, laboral, indemnizatorio, sucesiones etc. Todo lo que ofrece la fundación, desde la primera llamada a nuestro número 900 hasta la última ayuda que podamos ofrecerles, es totalmente gratuita, tanto para las víctimas como para sus familias. Aunque este es nuestro core, la fundación ofrece muchas más ayudas como la reinserción laboral a discapacitados, descuentos en compañías aéreas, y hoteles a desplazados que tengan familiares hospitalizados etc.

Yo: Muchos conductores tiene la sensación de que preocupa mas la recaudación que le prevención. ¿Qué les dirías?

Luis Sainz Verdejo: En relación a la posible sensación de recaudadores que puede tener la DGT, es evidente que la forma más efectiva de que levantemos el pie del acelerador es el haber sentido en tu persona la imposición de una sanción o/y la pérdida de puntos. Yo prefiero contemplarlo como una medida disuasoria a cometer irregularidades con el exceso de velocidad.

Yo: Pero al pudiente la multa le resbala…

Luis Sainz Verdejo: Yo creo que el daño económico lógicamente no es el mismo a unas u otras personas, pero una sanción económica a nadie le agrada recibirla y si además se acompaña con pérdida de puntos todavía menos. Evidentemente cuando te quedas sin ellos, tienes que pasar por la fase de reeducación.

Yo: Lo de los puntos si es más para todos… ¿Están bien las carreteras o la crisis ha perjudicado demasiado nuestras vías?

Luis Sainz Verdejo: Todo es relativo, en España tenemos la mala costumbre de pensar que lo nuestro es peor. Cómo he comentado anteriormente no hay más que salir por las carreteras de la UE para darte cuenta de que somos privilegiados y si te vas a USA todavía hay más diferencia.

Yo: ¿Qué añadirías a la formación de nuestros conductores?

Luis Sainz Verdejo: Concienciación. No utilizar el móvil, no consumir sustancias estupefacientes ni alcohol. Cómo he comentado, más de un 30% de las muertes se producen por esos motivos en jóvenes.

Yo: Hay cosas que no deben hacerse conduciendo o no conduciendo…

Luis Sainz Verdejo: Si, pero cuando te pones al volante de un coche, llevas en tus manos una herramienta con la que puedes causar mucho daño o otro o a ti mismo. Por lo que él no ir en condiciones puede derivar en una situación irreparable.

Yo: Sin duda Luis, sin duda. Gracias, espero que esta entrevista conciencie a más de uno. Un abrazo y feliz año.

Luis Sainz Verdejo: Un fuerte abrazo Josep

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: