TANTRA: EL ARTE DEL AMOR CONSCIENTE
El Tantra es un arte de transformación interior y un camino espiritual, un modo de vida y un camino hacia la integridad basado en la aceptación incondicional y la entrega en todas las dimensiones de nuestra existencia, ¡nada menos!
Nacido en la India hace miles de años, Tantra proporciona métodos y sistemas que nos llevan de forma relajada y natural a estados superiores de conciencia y felicidad.
El Tantra no es una filosofía o un tratado en el conocimiento secreto. Como tal, no se puede aprender a través de un enfoque intelectual, sino que debe ser experimentado y transmitido directamente. El buscador y practicante del Tantra se sumerge y transforma a través de él, de una manera totalmente experimental y existencial.
Tantra significa tejido de expansión de la conciencia, y como tal utiliza todos los caminos disponibles en el arte, la espiritualidad, el masaje, la danza, la respiración, la sexualidad, con un enfoque en la conciencia de la maravillosa red de la vida.
Corrientes tántricas
Debido a que el Tantra es una experiencia existencial y como tal única e individual, cada maestro ha transmitido su propia esencia a su enseñanza, proporcionando transmisiones de acuerdo a su propia visión espiritual.
Es por eso que el Tantra se ha expresado de muchas maneras diferentes. Cada escuela tántrica nació dentro de un cierto ambiente en un cierto momento y así se hizo relevante en su propio contexto cultural. Aunque el enfoque cambia de maestro a maestro, su esencia sigue siendo la misma.
Estas son algunas de las corrientes tántricas más famosas:
La corriente Shivaísta en la India dice sí al amor, a la vida, al sexo, a la muerte. Nada se considera bajo, ni se niega. Todos los aspectos del ser humano son honrados en un estado de profunda reverencia y devoción.
El Tantra Yoga, también de la India, es un trabajo individual más disciplinado y con un mayor enfoque de control. La energía sexual se utiliza más como una fuerza para despertar el kundalini y expandir la conciencia.
En China, el taoísmo dio al camino del Tantra un nuevo enfoque hacia la búsqueda de la salud y la longevidad. En esta tradición, la energía vital del sexo se utiliza para regenerar el cuerpo y mejorar la salud. Parte de esta enseñanza se basa en la conservación del semen como forma de rejuvenecimiento. Su metodología es muy técnica y precisa.
En el Tíbet, el budismo y el tantra se fusionan. La influencia budista está en el concepto de impermanencia, llevando al buscador tántrico a superar la rueda del nacimiento y la muerte. El sexo está permitido dentro de un marco muy específico, que es en realidad una búsqueda de la trascendencia de la dualidad mente/cuerpo.
Orígenes
Antes del hinduismo y el budismo, el Tantra se remonta a hace unos 6000 años a las culturas del Valle del Indu. Como sociedad era muy libre y refinada, viviendo la vida de manera natural. El Tantra se expandió en la antigua India como un sistema de auto-realización.
Las escrituras tántricas más antiguas registradas en la India hacen alrededor de 5000-7000 años – Vigyan Bhairav Tantra. Originalmente es una conversación entre Shiva, un maestro tántrico y su consorte Devi (o Parvati). Consiste en 112 lecciones (sutras) de Shiva, como métodos de meditación que utilizan todos los aspectos de la experiencia humana como camino hacia el despertar espiritual.
Cada Sutra contiene la esencia de una faceta particular de nuestro ser, incluyendo los sentidos y el amor sensual entre hombres y mujeres como parte integral de la evolución espiritual. Un área clave de la enseñanza de Shiva es el equilibrio entre los principios masculinos y femeninos (hombre y mujer interior).
Osho redescubrió y actualizó este tratado en una serie de discursos «El Libro de los Secretos».
El Libro de los Secretos es una conversación entre Shiva y su consorte Shakti, quien en un estado de profunda unión con su amante pregunta -Belvoed, ¿qué es el amor?
Shiva no responde a esa pregunta, pero enseña técnicas que permiten la experiencia directa del amor, la muerte, la conciencia y la bienaventuranza….
Muchas de estas técnicas se usan en mis grupos de Tantra
Mahamudra
Cuando un buscador tántrico alcanza un estado de plena expansión de la conciencia se llama Mahamudra o «gran gesto».
La experiencia de Mahamudra fue descrita como un «orgasmo cósmico con el universo». Uno ya no está limitado por la dualidad y entra en un estado de unidad total con la existencia. Aquí encontramos la unión de los aspectos internos masculinos y femeninos, en perfecto equilibrio.
Tantra moderno
La forma tántrica que comparto está muy alineada con el espíritu de Shiva Shakti, enseñado por mi maestro Osho, un tántrico contemporáneo que refrescó y actualizó la visión tántrica para adaptarla al hombre moderno. De esta manera, aceptamos todos los aspectos del ser humano y celebramos el amor como un camino espiritual. Esta síntesis de principios masculinos y femeninos, amor y meditación son, como Osho quisiera llamarla «como las dos alas de un pájaro».
Me sentí atraído e iniciado en el camino tántrico por Osho en la India. Pasé años viviendo y meditando en su Ashram de Poona, inmerso en el campo de Buda, una experiencia difícil de transmitir con palabras pero que llevo conmigo en cada momento de mi vida.
.
Tantra Sexual
El tantra se asocia normalmente con una forma de trabajo interno a través de la sexualidad. Esto es parcialmente cierto porque es quizás la única forma de realización interior que no niega el sexo. En Tantra Palace, realizan este tipo de técnicas con terminación con final feliz.
Pero es importante entender que el Tantra simplemente se sumerge en nuestra vida e investiga nuestra naturaleza sin ningún condicionamiento moral, en un profundo estado de aceptación y respeto.
En este contexto, también se utiliza la sexualidad, ya que es una forma natural de alegría y entrega. Aunque el Tantra no abarca conceptos morales represivos, tampoco enseña el libertinaje, sino la expansión natural de la conciencia integrando todas las polaridades y contradicciones y la aceptación incondicional del cuerpo, las emociones y la experiencia humana como un todo: para el Tantra todo es Divino.
Básicamente, la forma en que el Tantra aborda el acto sexual está en un profundo estado de meditación, amor y reverencia por el otro, despojado de toda intención de uso o de la necesidad de llegar a cualquier parte.
En este estado, y después de cierto tiempo, los amantes pueden experimentar una fusión extática que trasciende a ambos, teniendo una cualidad profundamente curativa.
En los grupos de Tantra aprendemos a liberarnos de todos los condicionamientos, juicios y tensiones asociadas con el pasado, y trabajamos con técnicas de meditación profunda como un medio para permanecer en el aquí y ahora y rendirnos felizmente al momento presente.
Así, la energía es liberada para fusionarse con el otro de una manera extática, natural y completamente libre.
Así que si tu corazón te lo pide, con el mayor respeto y amor te invito a sumergirte en uno de mis grupos de Tantra, ya sea individualmente o en pareja. Bienvenidos!