chaquetero, ra
- adj. coloq. Que chaquetea (‖ cambia de bando o partido). Apl. a pers., u. t. c. s.
- adj. coloq. adulador. Apl. a pers., u. t. c. s.
- adj. Guat. Dicho de una persona: servil (‖ rastrera). U. t. c. s.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Los padres socialistas de la Transición, han alcanzado el rango de barones y baronesas territoriales, por la solera de su comportamiento en el consenso constitucional. Escribieron la historia reciente en connivencia con el franquismo. Amañaron los derechos constitucionales de forma y manera que, la oligarquía que ayudó en el golpe de estado contra la República y mantuvo la dictadura, siguiera manteniendo sus privilegios. Es verdad que se desarrollaron derechos emanados de la Constitución, pero la impunidad del genocidio y los vicios franquistas salieron a flote con el bipartidismo PPSOE. Más aún en el siglo XXI, Felipe González y sus secuaces, se han comparado como auténticos caciques. De salvadores de la patria se han convertido en serviles lacayos de la derecha más recalcitrante. La puesta en escena de esta especie de Tea Party Hispano, montada por los llamados barones territoriales, ha sido la gran farsa del socialismo español. No obstante el triunfo de Pedro Sánchez ha roto todos los esquemas del podrido y perverso “aparato” del PSOE. Sus patéticas declaraciones descalificando a su exsecretario general y más aún las cínicas declaraciones después, pasado dos o tres días.
Susana Díaz es una “arrodeachaquetas”, término que en Andalucía se da a los “chaqueteros”, perfectamente definidos en la RAE. El resto de los redentores de la patria, han ido desfilando por el patíbulo donde han sido ejecutados, política y moralmente hablando. Allí el que más y el que menos han ido desgranando sus miserias justificativas, para no perder el tren de la historia reciente.
El propio Pedro Sánchez tampoco está libre de sus cambios de chaqueta. Los pasos que está dando son coherentes asumiendo el liderazgo del los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputas y el Senado, así como rechazando de plano a los caiques en los centros de decisión del partido. Pero cometerá un grave error si continúa proporcionando un balón de oxígeno al corrupto Rajoy, enfrentándose a JUNTOS PODEMOS. Su rechazo histórico a las formaciones políticas a la izquierda del socialismo español, han llevado a la ruina su credibilidad, agravado por su acuerdo con CIUDADANOS.