LLegó el día B(rexit)

Ayer noche, la Primera Ministra Británica Theresa May, firmó la carta dirigida al Presidente del Consejo Europeo, y que le será entregada hoy 29 de marzo de 2017, dónde...
c6ac7d96-25e1-459b-8b22-0ba01855a540

Ayer noche, la Primera Ministra Británica Theresa May, firmó la carta dirigida al Presidente del Consejo Europeo, y que le será entregada hoy 29 de marzo de 2017, dónde le comunica la voluntad de Gran Bretaña de abandonar la U.E. El trámite, contemplado en el artículo 50 del tratado de Lisboa, prevé dos años para llegar a dos acuerdos, el uno fijando los términos de la rotura, y el otro estableciendo el marco de la futura relación.

No sé suficiente economía para valorar las consecuencias de esta drástica decisión y supongo que, como casi todo, tendrá consecuencias negativas a la corta y positivas a la larga cuando cada uno esté dónde quiere estar y se adapte, se busque la vida, al nuevo estatus.

Parece claro, de todos modos, que ambas entidades pretenderán salir lo menos mal paradas posible del divorcio, pero también resulta evidente que si Gran Bretaña se quiere ir, tendrá que pagar un alto precio por su recuperación de soberanía, y que la UE no se puede permitir firmar un acuerdo en que sea mejor estar fuera que dentro. Tampoco ambas entidades pueden acabar mal, pues no olvidemos que la UE nació para que todos los protagonistas de las mil batallas europeas se unieran, de tal modo que nunca jamás repitieran contiendas.

No entiendo nada. ¿A qué espera la UE para desperezarse y hacerse útil, y por ende deseable, para todos sus ciudadanos? ¿Alguien me lo explica?

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: