LITERATURA Y FOTOGRAFÍA

PRIMITIVISMO Fotógrafo: Roberto Cantos Modelo: Alfonso Pelayo LITERATURA Y FOTOGRAFÍA Madrid, 13 de marzo de 2019 Por Pedro Taracena Gil Siempre que el fotógrafo concibe en su fantasía, una...
2006 Pose con máscara 08

PRIMITIVISMO

Fotógrafo: Roberto Cantos

Modelo: Alfonso Pelayo

LITERATURA Y FOTOGRAFÍA

Madrid, 13 de marzo de 2019

Por Pedro Taracena Gil

Siempre que el fotógrafo concibe en su fantasía, una imagen, está escribiendo una página literaria. Las imágenes se convierten en letras y los objetos fotografiados rebasan la realidad. El mar, el cielo, la aurora, el ocaso, abandonan su apariencia real y nos transportan a un sinfín de percepciones. El cielo y el mar abandonan los marinos y cobaltos, para presentar un amanecer enladrillado de estaño y un atardecer abrasivo, como si el horizonte se inmolara en una luminosa hoguera.

Una toma ambiental se convierte en página lírica cuando, el fotógrafo, ha logrado meter en la escena todo lo que no se ve. Recordemos imágenes del fotógrafo francés, Robert Doisneau, de ciertas entradas del metro de París. Lo que menos se contempla es una boca de metro, allí el modernismo de principios de siglo, evoca el París de la Resistencia, el amor, la vida cotidiana. Siempre que contemplemos una porción de los inconfundibles azulejos del suburbano, se producirá una abstracción hacia otras percepciones. Una vieja ventana, toda una historia.

El fotógrafo, como el escritor, en su mundo fantástico, ve muchas más realidades que el objetivo de su cámara. Hay fotografías que pasan a ser, páginas breves y a veces grandes relatos. Cuando contemplamos una exposición fotográfica, legado de un autor, estamos leyendo las memorias de su época. Todo aquello que fue capaz de ver y que ahora gozamos de su percepción. Es real que lleguemos a contemplar imágenes que él imaginó y que nos transmite a través de sus copias, pero sólo en el contenido fantástico que desborda la mancha fotográfica.

El álbum personal y los libros de autor, son auténticos obras narrativas. Cuando estamos ante una obra de arte fotográfica, los comentarios y crónicas de los críticos, poco pueden añadir a las sensaciones vividas por el espectador, en este caso, lector de estas obras. No siempre el mismo fotógrafo es consciente de que es autor de esta realidad, de poemas hermosos y de una lírica desbordante.

En mi vocación tardía de escribidor, que no de escritor, estoy descubriendo que los fotógrafos escriben, atrapando la luz en su cámara oscura, y sin embargo, nos privan de los textos a través de su pluma. Los tiempos que corren, paradoja de la vida, ponen en nuestras manos una misma herramienta para escribir e ilustrar esta doble manera de expresión artística. El autor puede bajarse una imagen a su pantalla de ordenador y al mismo tiempo, plasmar sus percepciones. Todo ello en el mismo soporte. No obstante, habitualmente estamos condenados al divorcio, entre el autor del reportaje y su cronista. Sería más enriquecedor que, el autor presentara su obra desnuda; aportando la crítica didáctica y pedagógica de sus imágenes. Siempre que fuere posible, el fotógrafo no debía renunciar a completar su página literaria.

No pocos autores mantienen que una imagen vale más que mil palabras. La primera lectura de una imagen fotográfica, se percibe en el mundo de las emociones. A veces esta emotividad es tan afectiva que se pierde cualquier otra percepción. Si se supera o abandona esta primera impresión, otras facetas aguardan nuestra atención. Encuadre, contraste, textura, enfoque, contenido. La primera lectura irrumpe en nuestra sensibilidad personal. “Me gusta o me desagrada”. “Me implico o abandono la escena”. Es una visión subjetiva, vista con los prejuicios del observador. Un desnudo femenino o masculino, conquista la sensualidad y sexualidad íntima de quien la contempla. Un ambiente de un pueblo, “me llega o no me llega”. Pero si descubro que este pueblo, es el mío y en la calle veo reflejada toda mi adolescencia, entonces, esa imagen invadirá mis emociones. No obstante, superado el momento de nuestra subjetividad, un mundo preñado de fantasías nos espera. Y por supuesto las imágenes nos transportarán donde el autor haya deseado y quizás mucho más allá. Sentiremos lo mismo que el fotógrafo nos haya deseado transmitir. Y viajaremos con nuestra imaginación a otros mundos inimaginables por el autor. Una escena real nos puede catapultar hacia lo abstracto y unas sombras insinuantes nos pueden hacer vivir lo concreto. Estos planteamientos, nos ayudarán a gozar en la lectura de las imágenes y leer entre líneas, la fantasía de los fotógrafos.

La narrativa de Cervantes nos permite ahora, contemplar las imágenes que fue capaz de plasmar con su pluma. Gran maestro del lenguaje y perfecto fotógrafo de su época. Narrador y retratista. “Monstruo de la Naturaleza“. Acercó el objetivo de su talento al fondo del ser humano y con su gran angular captó el disparate del mundo como nadie. Don Miguel con su narrativa utilizó todos los recursos de la fotografía: El retrato y el paisaje. El periodismo audiovisual y las crónicas sociales preñadas de ilustraciones magistrales. Si no hubiera dominado el arte de expresar con el verbo las imágenes que bullían en su mente, los grabadores posteriores, no podrían haber perpetuado los retratos de sus personajes y la sociedad de su tiempo, con tanta nitidez, textura y profundidad de campo.

Artículo publicado en el Boletín de la Real Sociedad Fotográfica

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Republicano con arraigo familiar. Crítico con la ilegítima monarquía española. Denunciante incansable de los impostores del periodismo, creadores del NODO que apoya y apuntala el Régimen del 78. Español de la España Republicana. Muy sensible con el conflicto entre Catalunya y el Estado Español. Padre de una hija catalana de nacimiento. ¡SALUD Y REPÚBLICA! Compañeras y compañeros.

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