La situación de ilegalidad provocada por Puigdemont no puede prolongarse ni un día más.

Conversación tranquila con Jordi Casas Bedós (@jordicasasbedos). Ex diputado, ex Senador y ex delegado del Govern de la Generalitat en Madrid.                 ...
2410

Conversación tranquila con Jordi Casas Bedós (@jordicasasbedos). Ex diputado, ex Senador y ex delegado del Govern de la Generalitat en Madrid.

                        

Yo: Estamos en unos momentos en que la situación cambia por momentos, podemos acabar con elecciones anticipadas en Catalunya o con el 155. ¿Tu aplicarías el 155 si no hay elecciones?

Jordi Casas Bedós: Si Puigdemont opta por proclamar la República Catalana o alargar la situación actual, soy partidario del 155, pero de forma no traumática. Lo utilizaría para convocar elecciones en Catalunya, garantizando los derechos de los ciudadanos.

Yo: ¿Por qué esa reticencia en tantos a aplicar el 155?

Jordi Casas Bedós: , Reticencias no, prudencia. Hay que evitar tensar más la situación. La aplicación del 155 es muy compleja y es preciso hacerlo con mucha sabiduría política, evitando choques emocionales.

Yo: La realidad es que cualquier intervención romperá sentimientos ¿no es hora de cortar con la impunidad del independentismo?

Jordi Casas Bedós: Es posible hacer las cosas bien sin romper sentimientos. Siempre hay grupos irreductibles, que en modo alguno han de condicionar la aplicación de la ley. Estoy de acuerdo que hay que poner fin a la impunidad, quizás hubiera sido más eficaz actuar en defensa de la legalidad tras la aprobación por el Parlament de Catalunya de las leyes de desconexión. La situación de ilegalidad provocada por Puigdemont no puede prolongarse ni un día más.

Yo: ¿No es injusto que siempre se les pida prudencia a los mismos,  mientras los otros hacen lo que les viene en gana?

Jordi Casas Bedós: Puede parecer paradójico, pero perder el sentido de la prudencia y la sensatez no es una buena forma de hacer las cosas. La prudencia no está reñida con actuar con la contundencia que sea precisa para reconducir una situación delicada. Prudencia es tomar las decisiones previa reflexión y con mucha transparencia.

Yo: Si al final se aplica el 155,  ¿se arreglará el problema o simplemente se parará el golpe?

Jordi Casas Bedós: El problema va para largo. Una parte de la sociedad Catalana está desconectada de España, y hay cierto grado de fanatización. Requerirá tiempo y paciencia restablecer las relaciones entre Catalanes. A día de hoy, ante la inmediata posibilidad de que se declare la República Catalana, no hay otra salida que el 155. Luego ha de llegar la política «en mayusculas”.

Yo: ¿Cuál es el problema real que hay en Catalunya?

Jordi Casas Bedós: Hay más de un problema real. El inmediato es parar la proclamación de la república Catalana, hay evitar que siga deteriorándose la economía, el daño causado es ya casi irreparable, y por supuesto el problema de fondo, en Catalunya y España es la enorme desigualdad que ha dejado la crisis. Hoy la política debería estar centrada en crear empleo y estimular la subida de los salarios.

Yo: Conociéndote desde hace tiempo, siempre te noté vocación política, ¿reconoces la Catalunya actual como aquella que anhelabas  tú cuando entraste en política?

Jordi Casas Bedós: En absoluto. Nuca imaginé que pudiéramos volver a los estados emocionales de la época de Companys. La Catalunya que nace del Estatuto del 79 ha sido sin duda la de mayor progreso económico, social y cultural de toda su historia y hoy hay Catalanes que no quieren reconocerlo. Seguimos instalados en el victimismo y con políticos que, como Companys, juegan con los sentimientos de la gente y, como ya ha ocurrido en el pasado, sitúan a Catalunya en situaciones límite. Personalmente estoy decepcionado y triste. El populismo en que ha derivado el nacionalismo Catalán nos ha hecho retroceder muchísimo. Hay que leer de nuevo a Vicens Vives y hacer autocrítica, inexistente en la política Catalana.

Yo: ¿Te ves participando en otro proyecto político?

Jordi Casas Bedós: Directamente no. Mi ciclo vital en política está ya finalizado. Estoy ayudando a recomponer espacios y a influir, modestamente, con artículos de opinión y participación en otros medios de comunicación. Ayudar y aconsejar a gente joven a que tomen el relevo ocupa también mucho de mi tiempo.

Yo: Si Puigdemont convocará elecciones autonómicas,  ¿interrumpirías la aplicación del 155?

Jordi Casas Bedós: Procuraría negociar con Puigdemont que la gestión del período electoral sea impecablemente democrático y evitar si es posible el 155. A ver si entre todos logramos que Puigdemont tenga cinco minutos de cordura.

Yo: Cordura para él y unos cuantos más. Gracias Jordi, hasta la próxima.                        

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: