La mayoría de alcaldes y concejales del PSC están siendo ejemplares

Conversación tranquila con Martu Garrote: Directora adjunta de El Obrero. Yo: Martu, he leído hoy que ‘El encaje de Cataluña no es una cuestión de partido sino de Estado’,...
WhatsApp Image 2017-09-05 at 17.38.56

Conversación tranquila con Martu Garrote: Directora adjunta de El Obrero.


Yo: Martu, he leído hoy que ‘El encaje de Cataluña no es una cuestión de partido sino de Estado’, ¿implica esto que PP y PSOE deben estar de acuerdo?

Martu Garrote: Sí. Aunque haya matices en la estrategia, frente al desafío unidad.


Yo: Tu has vivido en Catalunya, ¿que les pasa?

Martu Garrote: Años de mensajes negativos hacia España, un gobierno central que les ha usado cuando los necesitaba y les ha dado lo que pedían a cambio de votos…


Yo: ¿Zapatero metió la pata cuando dijo lo de que aprobaria el Estatut que saliera del Parlament de Catalunya?
Martu Garrote: No. Eso mismo tienen en otras CCAA y nadie se escandaliza.


Yo: ¿Rajoy metió la pata pidiendo firmas en toda España contra el Estatut?
Martu Garrote: Sí, fue oportunista y el PP metió la pata recogiendo firmas y dando argumentos a los que allí decían que España les atacaba.


Yo: El TC metió la pata cuando después del referéndum en Catalunya actuó recortándoles el Estatuto?

Martu Garrote: Sí porque como te decía en otros Estatutos recogen literalmente lo anulado en Cataluña.


Yo: No se que piensas tu, pero me parece que tanto el PP como el PSOE nunca han tratado el problema catalán de frente y por si solo sino que siempre lo han mirado con fines electorales de reojo uno al otro.
Martu Garrote: Se ha usado a Cataluña como arma arrojadiza cuando se estaba en la oposición y como aliada, comprando su favor, cuando se necesitaban votos.


Yo: Qué te pareció la aprobación de las leyes ahora suspendidas en el Parlament de Catalunya.
Martu Garrote: Una vergüenza, en el fondo y en las formas. En el fondo porque de facto se declaran en rebeldía frente a la legalidad española y en las formas impresentables de una Forcadell autoritaria.


Yo: ¿La actuación de muchos, no todos, los alcaldes del PSC les puede llevar a liderar de hecho el frente anti 1 de Octubre?
Martu Garrote: La mayoría de alcaldes y concejales del PSC están siendo ejemplares pese a la terrible presión que soportan. Muy orgullosa de mis compañeros.


Yo: ¿El órdago independentista lima asperezas y acerca al PSOE al PP o seguirán siendo como el aceite y el agua?
Martu Garrote: En asuntos de Estado siempre estaremos en el mismo lugar aunque haya que escenificar diferencias. En todo lo demás nos tendrán enfrente.


Yo: ¿Estás de acuerdo en agotar la vía jurídica para hacer frente al 1-O?
Martu Garrote: Hay que hacer respetar las leyes pero también gay que ser hábil porque lo que buscan los independentistas son argumentos contra el malvado Estado español. Las malas formas del Parlament les ha restado simpatías.


Yo: ¿Habrá reféndum? ¿Habrá independencia?

Martu Garrote: No y no. Habrá escenificación en pueblos y habrá adelanto electoral.


Yo: Gracias, Martu, tendréis, PSOE y PP, que trabajar a fondo a partir del día 2 codo con codo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: