¿Qué hecho o hechos fundamentales estamos pasando por alto en los sucesos recientes relacionados con la Inseguridad Pública que azota a nuestro querido México?.
Si tomamos como punto de referencia para un análisis lógico elemental el “Culiacanazo”, podemos identificar varios ítems muy mencionados en los medios, pero que no son precisamente lo esencial, veamos los primeros:
La captura de Ovidio
La logística del Cártel de Sinaloa para presionar a su liberación
Las múltiples versiones y contradicciones del Gobierno Federal
La liberación de Ovidio
La excusa retórica del humanismo
Pero hay otros mas, que se apartaron de los reflectores intencionalmente por el impacto que tienen sobre los planes del Gobierno Federal del Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la Guardia Nacional que contaría con 80 mil integrantes en 2019 (1). Recientemente se anuncia que se inaugurarán cinco cuarteles de la Guardia Nacional. (2)
Un dato es fundamental: la captura de Ovidio fue un éxito porque concluyo con su detención. Posteriormente vino una decisión “política” para liberarlo, bajo la explicación retórica del “humanismo”, pero eso ya es aparte.
Para la captura de Ovidio se requirió solamente el trabajo de inteligencia del “grupo de análisis de información de narcotráfico a nivel nacional” (3), y la participación de “38 soldados especializados en asalto y reforzados por 8 elementos de la Guardia Nacional” (4).
¿Qué nos indica lo anterior?.
La lógica nos indica que si para capturar a uno de los capos del Cártel de Sinaloa, el mas fuerte del Pais, no se requirió de “un ejército” de miles de elementos, sino un cuidadoso trabajo de inteligencia, que luego se empeñaron en desmentir por los costos que ello representaba para la justificación de la multitudinaria “Guardia Nacional”. (5)
Bastó un fino trabajo de inteligencia y la participación de un grupo profesional de nuestras fuerzas armadas para lograr esa captura.
La conclusión lógica es: para terminar con la Inseguridad Pública en México no se requieren contingentes multitudinarios sino un trabajo profesional de Inteligencia y la participación de los grupos de élite que ya existen dentro de nuestros Ejercito Nacional y Marina. (6)
Con lo anterior quedan en el aire varias preguntas que deberían ser contestadas y explicadas por nuestras autoridades responsables.
1.- ¿Por qué no se actúa de esta forma que ya demostró su eficacia?
2.- ¿Por qué se alargan indefinidamente los plazos para erradicar la Inseguridad Pública?
3.- ¿Por qué se omiten u ocultan al análisis público datos relevantes, como este, para los Mexicanos?
4.- ¿Por qué se hacen de la vista gorda frente a sucesos que son del dominio público de los Mexicanos, que los dejan en el mayor de los ridículos? (7)
Los Mexicanos sí conocemos la Lógica y cuál es su función y utilidad, sobre todo para resolver cuestiones Fundamentales para la Paz y Prosperidad de nuestra Nación como es la Seguridad Pública, pero el Gobierno del Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que no.
¿Qué esta pasando?, los mas de cuarenta asesinatos violentos demuestran que las prácticas, planes, agenda o como quieran llamarle, del Gobierno Federal no están dando resultados, y el costo son vidas de los Mexicanos, muchos de ellos niños.
La inmensa mayoría de los Ciudadanos Mexicanos apreciaríamos que el Señor Presidente López Obrador, jerarquizara mejor sus prioridades y razonamiento lógico, en vez de estar organizando rifitas o recalendarizando sin justificación razonable los fines de semana largos. El Ejecutivo de México no debe estar para esas bromitas de mal gusto.
Haga cambios, Señor Presidente, el Tiempo y la Realidad lo estás limitando cada vez más.
Twitter y Facebook: @adiazpi
(2) https://www.eluniversal.com.mx/nacion/alistan-inauguracion-de-5-cuarteles-de-la-guardia-nacional
(3)
(4) https://elpais.com/internacional/2019/10/30/actualidad/1572450116_384039.html
(6) https://www.razon.com.mx/mexico/la-marina-abate-en-morelos-al-jefe-de-jefes/