Una nueva señal acerca de la expansión de las energías renovables: la energía eólica se ha convertido en Reino Unido en la segunda fuente de generación de energía, batiendo records y superando a la nuclear.
Ha sido el Imperial College London el que ha revelado este dato a partir de las últimas cifras del primer trimestre de 2018 de la National Grid, que supone un nuevo record por parte de este tipo de energía.
Según informa Climate Action, las casi 9.000 turbinas de que dispone Reino Unido situadas bien en tierra o en el mar generaron en este período el 18.8% de la electricidad total en ese país, superando, aunque ligeramente, el 18.7% de las plantas de energía nuclear.
La suma de eólica y solar superó a final de 2017 la energía nuclear
Este dato se añade al registrado en el último trimestre de 2017 cuando la suma de electricidad producida por energía eólica y solar superó por primera vez también a la nuclear.
Todo ello confirma la capacidad creciente de las renovables como fuentes de producción eléctrica y apoyan los argumentos de los partidarios de potenciar estas fuentes frente a las tradicionales basadas en carbón y combustibles fósiles, y permiten albergar expectativas más esperanzadoras acerca de la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes.
Mayores expectativas de cumplir los objetivos
Dicho de otro modo, estos datos son el mejor antídoto contra quienes consideran que será difícil cumplir los compromisos de los gobiernos en materia de eliminación de CO2. En este sentido, Climate Action recuerda que un informe reciente de WWF mostró que el cierre obligatorio de todas las plantas de carbón para el año 2025 podría ser realidad con la sustitución por energía renovable y almacenamiento de esta energía.
http://www.guiafinem.com/2018/05/21/la-energia-eolica-bate-records-reino-unido/