Conversación tranquila de @jmfrancas con Josep Bou. Presidente de Empresaris de Catalunya (@EmpresarisCat)
blog: http://www.noentiendonada.es,
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JM: Josep, se acaba de levantar el 155. ¿qué balance haces de su aplicación?
Josep Bou: Tuvo razón en ser aplicado, trajo tranquilidad a los mercados y sosiego a inversores y empresas. Freno la sangría de empresas que se deslocalizaban a diario.Y lo más importante el mostrar que el Estado tiene la capacidad suficiente para corregir situaciones que comprometen la economía y la convivencia.
JM: ¿Positivo entonces?
Josep Bou: Sin lugar a dudas.
JM: Al final, ¿la ‘sangría de empresas’ ha sido importante? El independentismo habla de puro gesto sin consecuencias económicas.
Josep Bou: Las consecuencias están por ver. Las empresas que han sido expulsadas la gran mayoría no volverán, se han llevado la dirección, administración y en algunos casos parte de la producción. Crecerán en otras regiones de España, donde encontrarán menos trabas administrativas y la seguridad jurídica que tanto anhelan.
JM: El ‘procés’ por tanto si ha tenido un coste real económico, ¿lo tenéis calculado?
Josep Bou: Es cierto que Cataluña sigue creciendo, lo que no sabemos es la pérdida de oportunidades: Agencia Europea del Medicamento. Barcelona Worl Race. En 2017 la pérdida de inversión extranjera fue del 40%. Cayó la recaudación del IS un 17’8%. Fuga de depósitos del 17%, 31.400 millones de € que se fueron a otras regiones. En el último trimestre tuvimos 230.000 visitantes menos. Y, lo peor, el consumo interior se contrajo, causando graves problemas a restauradores, hoteleros y pequeños tenderos y grandes almacenes. En 2018, de enero a abril, la creación de empresas en Cataluña ha caído un 10%, 720 empresas menos. La previsión de crecimiento en PIB del BBVA nos deja en el 2019 en el furgón de cola.
JM: En síntesis un desastre gracias a los que quieren ser república independiente. ¿No les importa esto?
Josep Bou: Realmente si a los nacionalistas les importará Cataluña, no antepondrían su ideología al bien común, que es formar parte de España y la pertenencia a la U.E. A los catalanes nos ha ido muy bien, en 1980 nuestro PIB era un 35% superior al de Madrid, a día de hoy estamos por debajo. Cada vez que el nacionalismo se impone, Cataluña sale perjudicada.
JM: Entonces, ¿cómo explicas el independentismo? ¿Es solo un sentimiento o hay razones ocultas?
Josep Bou: Para la clase política separatista y la burguesía del “ lo que convenga”, es una mezcla de sentimiento e interés. Para los catalanes nacionalistas, venidos del catalanismo, mayormente se impone el sentimiento por todo lo que han percibido de agravios, en medios de comunicación, y no oponer ningún relato capaz.
JM: La semana pasada se te vio por Berlin, ¿negocios?
Josep Bou: Ay mis negocios ! Me cuido poco, pero tengo un buen equipo que me permite acometer acciones que creo muy necesarias. Berlín fue interesantísimo el alertar a nuestros colegas alemanes, y comprobar que hay mucho por comunicar… y cuando les contamos que lo sucedido en Cataluña es algo inédito en la historia reciente europea, promover un Golpe de Estado desde el poder autonómico de una región rica y próspera al Estado Central que le está facilitando fondos de liquidez para hacer frente a sus pagos. Era para ver la expresión de sus caras, es que no lo podían entender.
JM: ¿Piensas que en Europa se conoce la realidad de lo sucedido?
Josep Bou: No, por lo menos con la claridad que tenemos los catalanes del hecho. El nacionalismo catalán desde el poder, con los presupuestos, medios de comunicación, actuando en todas las áreas:culturales, económicas, empresariales, sindicales, colegios profesionales, eclesiásticas, policiales, etc. ha conseguido penetrar en el alma de muchos catalanes y también en el ámbito internacional, con dedicación plena en la U.E. Hay muchos culpables por omisión: confort o cobardía y un tanto de pereza, que ha hecho que Europa a veces dude. Más que nunca hay que actuar en Europa, el mensaje de la separación de Cataluña sin acuerdo debilitaría a la U.E., lo tienen claro.
JM: Josep, no quiero robarte más tiempo, una última cuestión, hay nuevo gobierno en Cataluña y nuevo gobierno en España, ¿algún motivo de esperanza?
Josep Bou: Uno, apelar al PSOE y recordarle que es un partido Nacional. Dos, recordarle al President que si se le ocurre reeditar el “proceso” también se reeditará el 155. Suficiente. Por lo demás todo bien.
JM: Gracias Josep, hasta pronto, esto me parece que va para largo.
Josep Bou: Pues si, no hay que desfallecer jamás. Nos jugamos España.