Conversación tranquila de @jmfrancas con José Manuel Opazo (@josemanuelopazo), el activista que no quiere ser político.
blog: http://www.noentiendonada.es,
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: La que montaste en Barcelona este último 9 de setiembre… ¿cómo fue?
José Manuel Opazo: Muy bien. La próxima será en Valencia, el 28 del próximo mes.
JMF: ¿Por qué la manifestación del 9-S en Barcelona?
José Manuel Opazo: Para hacer ver a Sánchez que los ciudadanos se dieron cuenta de las hipotecas que firmó con los enemigos de España y que van a romper España y su paz social.
JMF: Y, a ti, ¿qué te va en ello? Vives fuera, en Suiza nada menos…
José Manuel Opazo: El respeto a mi mismo, no dejando pasar algo que no tiene espacio en mis principios. Llegar a una meta pasando por encima del dolor de seres humanos. El vivir fuera, en Suiza, me hace más consciente y me da un prisma más neutral y más exigente. Eso aquí es lisa y llanamente imposible. Los 27 años en un país en el que un ciudadano cualquiera puede forzar al gobierno a cambiar el rumbo, me animaron a hacer algo y ese algo no terminó. La próxima manifestación será en Valencia, el 28 del 10, y vendrá otra y otra y todas las que sean necesarias y estoy seguro que cada vez más multitudinarias.
JMF: ¿Piensas que Sánchez se comerá los turrones?
José Manuel Opazo: Tengo serias dudas, quería un Gobierno de percha y tiene uno para colgarlo de …
JMF: ¿Qué te preocupa del personaje?
José Manuel Opazo: Ufff. Es un hombre malo. El es malo de verdad. Simplemente malo, y eso ya es peligroso. Me preocupa su poca empatía con la nación española y su agresividad oculta. Su rostro lo marca y define muy bien. Las amenazas que hace se tienen que tomar en serio.
JMF: Dices peligroso, ¿qué peligro tiene para España?
José Manuel Opazo: Primero peligroso para la democracia y la vida en común en España. Para España es muy peligroso, ya que el puesto de presidente lo tienen que ocupar personas integradoras y capaces de defendernos, a los ciudadanos, y sus derechos, sin dudar, con contundencia y con la verdad como lema de vida. Si en su vida privada miente y asume eso como algo transitorio, «ya pasará la tormenta», da ejemplo de lo que será capaz cuando esté representándonos a nosotros en las visitas y obligaciones nacionales e internacionales.
JMF: ¿Para ti el problema secesionista catalán es el reto más importante de España?
José Manuel Opazo: Noo. Ni por mucho. Ese es una consecuencia más. Ese problema está arreglado si se arregla el problema en el gobierno. Por eso yo no luchó contra Torra, no merece 5 min de mi preciado tiempo. Por otro lado, al de la nación le dedicó incluso el tiempo que no tengo.
JMF: ¿Cuál es entonces el principal problema de España?
José Manuel Opazo: Tenemos un problema de democracia directa y que ascienden los trepas. Por la cabeza huele el pez cuando se pudre, lo mismo es en política. Nuestros políticos quiere desviar nuestra atención hacia los «jefes», «cargos» intermedios y, en gran medida, lo han conseguido. Les hacemos culpables a estos y ellos no asumen su papel y España duerme y las distintas asociaciones cívicas creadas, impiden atacar al responsable central desviando la atención. No se tiene que atacar al gobierno central, dicen. Yo opino que en determinadas cuestiones, él y sólo él, es el responsable. Lo de Cataluña y el independentismo, es una de esas.
JMF: Sánchez, ¿hará bueno a Zapatero?
José Manuel Opazo: Si, lo que descubrirá es la premeditación y alevosía con la que actúa el PSOE.
JMF: ¿El problema es el PSOE o es Sánchez?
José Manuel Opazo: Va uno detrás del otro, la cabeza del PSOE. No es socialismo lo que hace el PSOE. Los votantes compran sus argumentos pero no sus actos, los justifican, no los defienden; sería distinto si los defendieran. Gran parte de los votantes socialistas se ponen a la defensiva desde hace años cuando se habla del PSOE
JMF: ¿Qué es entonces ideológicamente este PSOE?
José Manuel Opazo: La entrada de Ciudadanos por la derecha y podemos por la izquierda los tiene descolocados. No quieren morir como partido, pero terminarán muriendo en 4 o 6 años. Por eso es importante la manifestación. En la campaña electoral se les tiene que recordar que la ciudadanía salió a la calle varias veces y así hacer ver a sus votantes donde están. No se donde irán sus votantes, ¿Ciudadanos o Podemos?
JMF: Tu piensas y sufragas estas manifestaciones, ¿te sientes solo?
José Manuel Opazo: Si, yo las sufrago, pero conmigo está un gran equipo cada vez mayor, en Valencia ya estamos unos 200. No me siento solo. Nunca me siento solo. Quizás esté sólo, pero me siento arropado.
JMF: Cada vez más arropado por lo que dices y se ve…
José Manuel Opazo: España es una nación de buena gente.
JMF: Y de alguna mala… ¿Cómo se ve España desde Europa?
José Manuel Opazo: Siii, alguna, que verdad…
JMF: ¿Cómo se ve España desde Europa?
José Manuel Opazo: A España se la ve muy mal, dejada de la mano de los políticos. En Europa se lucha por los 500.000 puestos de trabajo que saldrán por el Brexit y nuestros políticos ni están, ni se les espera. Alemania y Francia están codo con codo repartiéndose esos puestos y Sánchez y sus ministros durmiendo. Yo no les daría un puesto ni para fotocopiar.
JMF: Para España, ¿la inmigración europea?
José Manuel Opazo: Eso como entrante…
JMF: ¿Lo dices en serio?
José Manuel Opazo: Nos espera una buena. Europa está fortaleciendo una parte de los países y apaga a otros. Siii. Claro, eso es el inicio, la macroeconomía así lo hacen ver.
JMF: ¿Inicio de qué? ¿Qué nos espera?
José Manuel Opazo: Queríamos ser la California Europea y terminaremos siendo el Marruecos, con respeto a Marruecos, Europeo.
JMF: ¿Hay algún plan diseñado para ello o será por buenismo de nuestros políticos?
José Manuel Opazo: Buenismo y falta de políticos que tengan un currículum en su vida de personas que hicieron cosas y sean además hombres de Estado. Para eso se tiene que: primero debilitar el estado de derecho y después romper la sociedad. En Europa, después de las declaraciones y sentencias en Alemania, Bélgica, Suiza etc. nadie se cree que somos un estado de derecho. Estamos más cerca de África que de Europa.
JMF: Has hablado de hombres de Estado. Quién los tuviera… Gracias José Manuel y enhorabuena, un abrazo.
José Manuel Opazo: Un abrazo.