Conversación tranquila de @jmfrancas con Jorge Martín Frías (@jm_frias). Licenciado en filosofía, co-fundador y editor de Red Floridablanca (@floridablanca_).
blog: http://www.noentiendonada.es,
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Qué es Red Floridablanca?
Jorge Martín Frías: Red Floridablanca nació como un espacio para el para el análisis, el debate y la reflexión de la realidad y la actualidad política española desde una perspectiva liberal-conservadora. Hoy es un think tank que tiene como objeto principal dotar de ideas, de buenas ideas, al centro derecha español así como reivindicar el ideario propiamente liberal conservador.
JMF: ¿Qué es ser liberal conservador?
Jorge Martín Frías: El liberal conservador pone al individuo en el centro de la política, asume la imperfectibilidad del hombre -capaz de hacer el bien y de hacer el mal-, reconoce la tradición como un legado de conocimiento acumulado que nos es útil para orientarnos en el mundo y se sirve de la experiencia histórica para tomar decisiones con prudencia y perspectiva. El liberal conservador es intrínsecamente reformista, y otorga a la Ley y al Estado la función básica de proteger los derechos y las libertades individuales, evitando la hiperregulación y las intromisiones arbitrarias en la esfera individual de los ciudadanos.
En Floridablanca, hay precisamente una sección que lleva por nombre Ser Liberal Conservador en la que se explica detalladamente en qué consiste: http://www.redfloridablanca.es/category/ser-liberal-conservador/
JMF: ¿Liberal conservador frente a liberal progresista?
Jorge Martín Frías: Los liberales progresistas aspiran a ser proveedores de la «felicidad organizada», las malas acciones, en cierto modo, son fruto de la sociedad y no del individuo. El liberal conservador contempla al individuo como un sujeto libre y responsable de sus acciones.
JMF: ¿Y qué tiene que ver el concepto liberal con ‘felicidad organizada’?
Jorge Martín Frías: Desde una perspectiva liberal conservadora, liberal clásica podríamos decir, poco. Pero desde la visión liberal que representa, por ejemplo, John Stuart Mill y otros, tiene un encaje mayor.
JMF: Claramente el concepto ‘liberal’ es polisémico…
Jorge Martín Frías: sin lugar a dudas, basta con mirar al otro lado del atlántico…
JMF: ¿Quién representa a los liberal conservadores en España?
Jorge Martín Frías: El Partido Popular era quien mejor representaba a los liberal conservadores y al resto de familias que configuran el centro derecha español y que en Floridablanca siempre hemos denominado como «casa común». El PP era la «casa común» del centro derecha español.
JMF: Me hablas en pasado…
Jorge Martín Frías: Sí. Es un hecho objetivo que hasta los aspirantes a la presidencia del PP han acabado reconociendo.
JMF: Y, ¿por qué el PP renunció a lo que era?
Jorge Martín Frías: Porque interpretó mal los resultados obtenidos en las elecciones de 2008, donde el PP obtuvo el voto de centro frente al PSOE que ganó las elecciones con el voto de los extremos (nacionalistas, izquierda radical, antisistema), con el voto que hoy podríamos llamar identitario.
JMF: ¿Entonces el PP nos es ‘nada’ sino que se adapta ideológicamente a los votantes?
Jorge Martín Frías: Alguien creyó y transmitió que los principios que defendía el PP hasta entonces eran antipáticos, cuando las elecciones que había ganado el PP era por la defensa de unos principios claros y reconocibles, ¡no a pesar de ellos!
JMF: Ese alguien, ¿es identificable?
Jorge Martín Frías: El PP cayó en la tentación tecnocrática y se vistió con el traje que le habían hecho a medida sus adversarios. Hoy, de hecho, lo que se dirime en las «primarias» del PP es eso.
JMF: ¿Ser o no ser?
Jorge Martín Frías: Esa es la cuestión.
JMF: ¿Quién representa el ‘ser’?
Jorge Martín Frías: Es más fácil responder quién no representa el ser: la candidatura de Soraya Saénz de Santamaría. Por cierto, no sólo no representa el ser sino que sus acompañantes tampoco han sumado muchos votos en las distintas citas electorales.
JMF: Frente al ser, está la ‘nada’… ¿eso representa Soraya?
Jorge Martín Frías: Más que la nada, lo que representa son las consecuencias de gobernar con unos principios contrarios a los encarnaba el PP: la Operación Diálogo, es la mejor prueba de ello.
JMF: Pero algo hace que no identifiques a Casado con el ‘ser’ del PP, ¿dónde falla?
Jorge Martín Frías: Pablo Casado representa el ser del PP o, lo que es más importante, abandera precisamente aquello que defiende Floridablanca desde su nacimiento: un discurso liberal conservador y la casa común del centro derecha. No obstante, le falta la oportunidad de demostrar que es capaz de llevar a cabo desde la presidencia del PP lo que está planteando en su campaña.
JMF: La oportunidad solo se dará si gana… ¿Es la apuesta de Floridablanca?
Jorge Martín Frías: La posición de Floridablanca queda siempre debidamente reflejada a través de sus editoriales, así como mediante las intervenciones de sus miembros. Nosotros siempre hemos apostado, y contribuido, por todo aquello que ayude a fortalecer el centro derecha español. ¿Quién contribuye a eso mejor: ¿Pablo Casado o SSS?
JMF: Dímelo tú…
Jorge Martín Frías: Obviamente, Pablo Casado.
JMF: ¿No te chocan algunos de su equipo y de sus apoyos?
Jorge Martín Frías: Lo importante es el proyecto que está defendiendo. Un proyecto que ha logrado atraer a María San Gil. ¿Cuánto tiempo hace que no la veíamos en un acto del PP? Además, los equipos definitivos son los que salgan del Congreso. Si algo me choca, ante todo, es el equipo de la candidatura contraria: Arenas, Maillo, Montoro, Nadal y Celia Villalobos!!
JMF: Para vosotros ¿C’S son liberal conservadores?
Jorge Martín Frías: No es que no lo sean para nosotros. Es que ellos se declaran liberal progresistas en sus estatutos, si no me equivoco. Tampoco parecen, por otro lado, muy interesados en el electorado amplio de centro derecha, a pesar de que los españoles los ubican ideológicamente en ese espacio.
JMF: Y, ¿VOX?
Jorge Martín Frías: Vox, junto con el electorado que se ha ido a Ciudadanos, representan al centro derecha en sentido amplio. Y esa será, de hecho, la gran labor que tendría por delante el futuro presidente del PP, si quisiera recuperar el terreno perdido.
JMF: ¿Cómo ves los primeros días de Sánchez?
Jorge Martín Frías: Que está haciendo más política (mala) que el PP en sus 7 años de Gobierno; lo que pone de relieve que el inmovilismo, que nos ha traído a Sánchez, era totalmente evitable. Sánchez está en la polarización del espacio público. En definitiva, en dar continuidad al proyecto de Zapatero; lo que hace más urgente aún un PP con principios claros y reconocibles.
JMF: Gracias Jorge, un abrazo.
Jorge Martín Frías: Ha sido un placer, un abrazo.