Conversación tranquila de @jmfrancas con Jordi Rodríguez (@jrodri_gd), miembro de ‘unidad montcada’ (@unidadmontcada).
blog: http://www.noentiendonada.es,
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Qué es unidad moncada?
Jordi Rodríguez: Unidad montcada es un grupo de personas del municipio que ya se han cansado que desde las mismas instituciones se nos humille. Cansados de ver nuestras calles sucias y personas manipulando el sentimiento catalán.
JMF: ¿Pero qué hace? ¿Es lo que se conoce con GDR?
Jordi Rodríguez: GDR Es la agrupación de todas esas personas que en sus municipios están haciendo limpieza y se ofrecen para limpiar otros municipios, en los que el independentismo está más institucionalizado, y los catalanes de bien, deben sufrir las irás y desprecios de gente que piden unos derechos ficticios, a costa de los nuestros. Digamos que hemos nacido por la necesidad de todos. Mi labor es junto a mis compañeros ir limpiando las calles.
JMF: Pero, ¿unidad montcada es un GDR o es otra cosa?
Jordi Rodríguez: Unidad montcada forma parte de GDR, si. Los miembros de unidad, nos ofrecemos para esa iniciativa porque el independentismo está bien organizado, y no se les puede seguir tolerando.
JMF: Cuando hablas de limpiar, ¿qué quieres decir?
Jordi Rodríguez: Me refiero a retirar lazos, pancartas, limpiar pintadas y todo lo que ensucia la vía pública, y siendo obligación del Ayuntamiento, es este el primero en apoyar iniciativas de ese tipo. Persiguen a los que limpian y financian a los que ensucian. Unidad montcada GDR, no pretende inculcar ideología alguna, más allá del respeto a lo público.
JMF: Pero podría confundirse con un grupo político antinacionalista…
Jordi Rodríguez: Para nada, es más en los grupos de limpieza, hay gente de diferentes ideologías políticas, pero es una norma básica no mezclar ideales con obligación. No usamos la política, ni la queremos. Es precisamente el sistema político con su dejadez quien nos obliga a actuar. Como ciudadano con derechos, no tendría que estar haciendo lo que pagó con mis impuestos.
JMF: Pero, ¿me hablas de lazos amarillos fundamentalmente?
Jordi Rodríguez: Lazos, pancartas a cientos, esteladas, carteles pro-independencia, pintadas etc. Incluso llegan a pintar árboles.
JMF: Cuesta en el resto de España entender la situación…
Jordi Rodríguez: Por ponerte un ejemplo, en Montcada organizan vermú popular o butifarradas para pintar muros, todo a la vista de todas las personas, de día y con autorización del Ayuntamiento, mientras que muchos de nosotros hemos de ir con la cara tapada por miedo a represalias.
JMF: Y si tu vas y quieres pintar de verde, ¿podrías?
Jordi Rodríguez: No sólo no podría, además me multarían y te lo digo por experiencia.
JMF: Y eso pasa en muchos ayuntamientos de Cataluña?
Jordi Rodríguez: Antes del dia 1-O, estaba tapando una pintada y me requisaron la pintura y me sancionaron. Eso pasa en toda Cataluña.
JMF: Y, ¿qué os dice la Guardia Urbana?
Jordi Rodríguez: Muchos urbanos están a favor nuestro, pero tienen superiores, y estos a concejales por encima. El día en que me requisaron el material me encontré con los dos casos, uno de ellos me dijo que si no tuviera el uniforme me ayudaría, y el otro tuvo muy malas formas. Por suerte, en Montcada nos respetan mucho y es de agradecer. Entendemos que están obligados a actuar así, pero si que debo agradecer a la Guardia Urbana de Montcada, que se comporten con educación. No es lo mismo ya con los mossos de otros municipios.
JMF: Y el famoso 155, ¿no sirve para nada?
Jordi Rodríguez: El 155 en Montcada más que un autobús de línea que nos une con Barcelona, no significa nada. Todavía estamos intentando entender para que lo pusieron, si luego nos abandonaron. El independentismo no es que campe a sus anchas, es que ahora están más rabiosos.
JMF: ¿Os sentis abandonados por el Estado?
Jordi Rodríguez: Totalmente. Abandonados y utilizados.
JMF: ¿Utilizados?
Jordi Rodríguez: Por supuesto, han enfrentado a familias, amigos, compañeros de trabajo y a todos los municipios. Y no saben o no quieren poner soluciones. No puedes hacer una intervención de ese tipo y dejarla a medias. ¿Por qué tengo que ser yo quien haga cumplir las ordenanzas?
JMF: ¿Quién manda en Catalunya?
Jordi Rodríguez: En Cataluña sigue mandando Puigdemont, incluso fugado se ríe de nosotros y sigue usando fondos públicos. De que me sirve que se intervenga la Generalitat, si el gran problema está en los municipios gobernados por la independencia.
JMF: ¿Salís cada noche por Montcada?
Jordi Rodríguez: En Montcada hemos conseguido que dejen del poner más cosas, y por suerte las salidas están siendo cada vez más espaciadas, pero ayudamos a municipios cercanos, ofreciéndonos para ayudarles: Santa perpetua, Santa Coloma, Cerdanyola, etc…
JMF: ¿Con la cara tapada?
Jordi Rodríguez: Yo no llevo la cara tapada, porque no soy un delincuente, pero muchos de mis compañeros si lo hacen porque han sufrido discriminaciones, ellos y sus hijos. Acoso en redes sociales. Incluso en plataformas de diferente objetivo como son las urgencias, objetivos comunes, se ha llegado al enfrentamiento.
JMF: Y las famosas ‘sonrisas’…
Jordi Rodríguez: Las famosas sonrisas son una burla a la inteligencia. No hace ninguna gracia tener que hacer esto, todos tenemos familias y obligaciones, o sea que de sonrisas, nada de nada
JMF: Aqui nos venden que sois unos intransigentes que no dejáis ni llevar lacitos…
Jordi Rodríguez: En todo caso por ser positivo y no caer en su trampa a mi, que una persona lleve un lacito, no me supone más allá que indiferencia, y a la vez pena. Indiferencia, por que no me identificó y pena, por ver como hay tanta manipulación. Si me lo permites, quisiera hacerte una queja sobre lo que ocurrió la otra noche en Artes, con tus compañeros de ‘El Gato al Agua’.
JMF: Hazla, faltaría más…
Jordi Rodríguez: Cuando nos entrevistaban como GDR, los mossos nos retiraron unos palos que hemos modificado para poder llegar a las farolas y lugares altos, estos están compuestos de un simple palo extensible de pintar con una hoja de cuter completamente homologada en la punta. Pues la pasada noche, nos intervinieron los palos diciendo que son armas. Que durante el dia no se consideran, pero por la noche si. Hoy me han llamado desde mossos de Berga, pues yo me hice responsable de ellos y me comunican que no sólo no me los dan, si no que ahora han abierto una investigación para ver si me sancionan.
JMF: Y que tiene que ver eso con ‘El Gato al Agua’.
Jordi Rodríguez: Me refiero a que pasó la misma noche que nos hacían el reportaje.
JMF: Que susto, pense que tenías alguna queja hacia ellos.
Jordi Rodríguez: No, nooo. Al contrario, agradecería sobre todo que les llegará a los compañeros el agradecimiento. Necesitamos que España sepa que aquí, aunque estamos solos, vamos a defender la nación y el derecho de todos los catalanes que se sienten españoles.
JMF: ¿Hay peligro de violencia en la calle?
Jordi Rodríguez: Hay violencia en las calles. Agreden a personas mayores o a personas que acorralan a solas y fomentan la violencia.
JMF: Y, ¿nadie pone coto?
Jordi Rodríguez: Como van a poner coto, aquellos que lo fomentan? Te contaré un caso personal que me paso con un grupo de amigos de wassap. El día 1-O, uno de los integrantes decía en el grupo que el saldría a la calle con la escopeta a tirotear a los españoles, que nos largásemos de su tierra. Yo quisiera decirle a todos estos listos, que soy catalán, orgulloso de ser español, y que incluso con las personas que no se sienten así, pienso seguir respetando y luchando por sus derechos.
JMF: ¿Se está batasunizando Catalunya?
Jordi Rodríguez: Antes Cataluña te hacía sentir orgulloso, ahora parecemos los apestados de España. Cataluña lleva 30 años de adoctrinamiento y ahora se sienten fuertes y con ganas de convertir esto en otro País Vasco. Antes, cuando iba a Algeciras, el pueblo de mi familia, me llamaban el catalán, y aqui, en mi pueblo, el andaluz, pero hasta hacía gracia. Ahora ya no, por que lo hacen con desprecio. Aquí insultan y persiguen a hijos de guardias civiles, como si en vez de niños fuesen criminales y lo peor de todo, es que con este gobierno la cosa irá a peor.
JMF: ¿Con que gobierno?
Jordi Rodríguez: Cuando el gobierno del estado deje de preocuparse menos de los votos y más de quién les vota. El gobierno que está continuamente más en los medios por la corrupción que por las propuestas de estado, no puede estar legitimado para gobernar, y lo mas triste es que miras al futuro y lo que viene no es mejor, Se han pasado la misma pelota entre rojos y azules.
JMF: ¿Cómo y cuándo piensas que acabará esto?
Jordi Rodríguez: Cuando realmente se aplique el 155 sin miedo, cuando no tengan miedo a gobernar. Cuando hablar de España se haga con respeto en Alemania, Bélgica o el resto de Europa, cuando Cataluña entienda que necesita a España. Pero eso va a ser un proceso que no va a durar menos de 10 años, porque ellos han tenido 30 para planificar. Nos acusan de corrupción y de apoyarla, pero cuando les hablas de los Pujol, del 3%, del caso Palau, eso no es malo y lo peor es que lo tienen en la sangre. ¿Como puedes luchar cuando el pleno del ayuntamiento de grita: ” VIVA LA REPÚBLICA”?
JMF: Gracias Jordi, no me gusta nada lo que me cuentas, os han dejado solos. Un fuerte abrazo.
Jordi Rodríguez: Gracias a ti y espero que esto se solucione por el bien de todos.
Jordi Rodríguez: Un abrazo.