Conversación tranquila de @jmfrancas con Joaquín Martín (@joaquinmartinjm ) periodista y escritor.
blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Sigues la política española?
Joaquín Martín: Sí, continuamente.
JMF: Y, ¿cómo lo llevas?
Joaquín Martín: Decepcionado.
JMF: ¿Sólo? Eres optimista entonces… ¿Decepcionado por?
Joaquín Martín: No soy demasiado optimista, aunque tengo una cierta esperanza. Y decepcionado por los graves problemas institucionales que sufre España y que, por lo que parece, nuestros gobernantes no abordan con decisión, o sea, aplicando la ley. Así de sencillo: Ley.
JMF: ¿Tienes un ‘Master’?
Joaquín Martín: No.
JMF: A que esperas, hay ofertas…
Joaquín Martín: Tengo muchísimas horas de oficio. No tengo ninguna oferta, ni siquiera para pecar.
JMF: Buen ‘Master’ este del oficio. Algunos de nuestros políticos no tienen ni eso… ¿Falta nivel?
Joaquín Martín: En nuestra clase política falta nivel intelectual y en la sociedad escasea la crítica, la lucha para que la políticos no nos hablen como si los ciudadanos fuéramos imbéciles. Son nuestros empleados y no al revés.
JMF: ¿Mejor la sociedad que los políticos?
Joaquín Martín: Por supuesto. La gente madruga, se esfuerza, cría hijos, paga impuestos y luego se encuentra con ciertos políticos. Desmoralizador.
JMF: Que no madrugan, ni crían hijos, ni pagan impuestos…
Joaquín Martín: Quizá los políticos hagan las tres cosas, pero en un ecosistema muy, muy cómodo. Lo que es seguro que no hacen son cuentas para llegar a fin de mes.
JMF: ¿Qué harías para que esto cambiara?
Joaquín Martín: Que ningún político lo sea sin estudios técnicos y superiores y, por supuesto, que no permanezcan en la política más de diez años. La política no debe ser un oficio; la política es un servicio a los demás, una distinción honorable, no un modo de vida.
JMF: Pero si no es un oficio, aún sabrán menos…
Joaquín Martín: Nadie debe tener su cargo de diputado, consejero o concejal como oficio, y eso no va en demérito para que tenga una alta formación. Ten en cuenta que manejan presupuestos y equipos humanos muy grandes.
JMF: ¿Cómo ves a Pedro Sánchez?
Joaquín Martín: Lo veo débil intelectualmente, políticamente y como persona.
JMF: ¿Y en la cuerda floja o emergiendo?
Joaquín Martín: En la cuerda floja. Siempre ha estado haciendo equilibrios en los ámbitos donde ha desarrollado sus distintas actividades: universidad, política, consejero de Bankia, secretario general del PSOE… Es un funambulista.
JMF: ¿Se romperá la cuerda pronto?
Joaquín Martín: Creo que no va a tardar demasiado. No sé si es una percepción fundamentada o un deseo exacerbado.
JMF: Le tienes ganas…
Joaquín Martín: Caerá por sus propios errores o por la traición de sus socios de Moción de censura. El Presidente del Gobierno llega hasta donde puede llegar y su falta de acción actual es asombrosa, pues solo ha dado golpes de efecto y propaganda. Legislar ha legislado poco. Se le vislumbra una actitud fanática.
JMF: ¿Conoces bien Cataluña?
Joaquín Martín: Para mi pesar quizá demasiado.
JMF: Y, ¿cómo la ves?
Joaquín Martín: Mal. En decadencia, sobre todo social, aunque me hace guardar una cierta esperanza el que la Cataluña silenciada y obediente se haya hecho visible con su lucha ciudadana en defensa del marco legal que nos hemos dado todos los españoles.
JMF: ¿Qué ha pasado en Cataluña para llegar a esto?
Joaquín Martín: Es complicadísimo explicarlo, pero el haber convertido en oficio la política, cambiar democracia por partitocracia, además de la complicidad de la burguesía catalana y de los empresarios, el servilismo de todos los medios de comunicación y la complicidad del Estado que decidió desaparecer de Cataluña a partir de los años 80/82 nos ha llevado a este callejón que, espero, tenga salida.
JMF: Yo no la veo, ¿tu si?
Joaquín Martín: Sí la veo, pero hace falta «valor» democrático. Cataluña debe ser intervenida como autonomía.
JMF: ¿Otro 155 de pitiminí?
Joaquín Martín: Otro 155, pero “sine die», bordado con hilo grueso, nada de pitiminí. Con que mires a Gran Bretaña verás los resultados que supusieron la ocupación del territorio, suspensión de la autonomía y aplicación de la ley con toda contundencia. Ahora ni hay Gobierno ni legislativo autonómicos. Todo es propaganda y desobediencia. En Cataluña estamos en un punto prerrevolucionario.
JMF: Con pitiminí me refería a lo pequeñito y floreado, no a lo preciso y espléndido que fue el primero.
Joaquín Martín: Sí. Lo entendí. Aquí hace falta hilo grueso y resistente, que teja una red de arrastre que termine con la toma tan capilarizada y fanática que el nacionalismo ha hecho de todos los ámbitos de la sociedad.
JMF: ¿TV3 incluída?
Joaquín Martín: Por supuesto, y más siendo pública. Esos medios técnicos y humanos, esos sueldos, esa propaganda no la poseen ni las televisiones de las satrapías petroleras del Golfo Pérsico.
JMF: Hablando de TV3 y de lo que ma has dicho de servilismo de los medios de comunicación, cómo ves a nuestros compañeros de ‘oficio’. ¿Estamos mejor, igual o peor que los políticos?
Joaquín Martín: Igual que los políticos. Al oficio periodístico le sobra servilismo y, como a los políticos, le falta preparación intelectual.
JMF: Hay mucho ‘master’ y ‘doctorado’ ahora…
Joaquín Martín: Demasiados. La mayoría para sacar dinero y no para formar y facilitar herramientas que te ayuden en el cumplimiento de tu trabajo.
JMF: Gracias Joaquín, un abrazo y hasta bien pronto.
Joaquín Martín: Gracias a ti por la confianza. Nos vemos y feliz fin de semana. Un abrazo.
JMF: Un abrazo amigo y maestro. Gracias y descansa.