Conversación tranquila de @jmfrancas con Joan López Alegre (@joanlopezalegre). Profesor de Comunicación de la Universidad Abad Oliva CEU.
blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: Conoces al llamado ‘catalan tranquilo’
Joan López Alegre: Es un apodo que me pusieron los amigos de ‘Dolça Catalunya’ pero que para nada coincide con mi carácter inquieto. Cabe decir que ‘Dolça Catalunya’ es fundamental como medio de resistencia y denuncia frente al separatismo.
JMF: ¿Qué es ’Dolça Catalunya’?
Joan López Alegre: Un blog independiente, Sin subvenciones ni hipotecas al que recurren los catalanes no independentistas para tener información veraz sobre la verdadera faz del Independentismo: sectarismo con tintes xenófobos y con vocación autárquica y aislacionista netamente hispanófoba y antieuropeo.
JMF: Acabas de poner a caer de un burro a los independentistas, ¿les dices eso ‘tranquilamente’?
Joan López Alegre: Cuando uno habla mal sin mayor argumento de sus compatriotas españoles como Pujol o Torra es hispanófobo, cuando uno se manifiesta acompañado de los ultras flamencos, nostálgicos de la ocupación alemana en Bélgica, es antieuropeo, cuando uno dice que los catalanes que nos sentimos españoles tenemos un problema de ADN es xenófobo, cuando uno dice que los catalanes nos parecemos más a un norte europeo y que el resto de los españoles tienen rasgos mas africanos es racista. Pues bien todo eso son afirmaciones realizadas sin rubor alguno por lideres separatistas como Torra, Junqueras o Pujol.
JMF: ¿Qué ha llevado a la situación actual en Cataluña?
Joan López Alegre: La dejación de los gobiernos de España durante 40 años y la tenacidad obsesiva del nacionalismo, que en realidad siempre fue separatista. Mientras Moncloa pactaba pensando en máximos, la ‘Plaça de Sant Jaume’ veía cada acuerdo como un paso mas camino de la separación. Era la máxima de Macià: ‘el nostre mal no vol soroll’ (nuestro mal no quiere ruido). Paradójicamente su cambio de estrategia es su peor error y les impedirá, como mínimo por ahora, lograr su objetivo que no es otro que la ruptura a cualquier precio.
JMF: ¿Rajoy y el 155 fue eficaz?
Joan López Alegre: Para evitar la consumación de la ruptura, si; para sentar las bases de un cambio real en Cataluña basado en la normalización de las instituciones como primer paso de la recuperación de la vida normal en Cataluña, no.
JMF: ¿Qué habría que haber hecho para empezar esta recuperación de la normalidad?
Joan López Alegre: Mantener un 155 ‘sine die’, como sucedió en Irlanda del Norte hasta que todas las consejerías, municipios y entes públicos en Cataluña fueran respetuosos con la ley. Se puede ser independentista, lo que no se puede ser es insurgente desde el poder, querer gobernar al amparo de una ley y constitución a la que se quiere dinamitar.
JMF: ¿La solución vendrá de los políticos o de la sociedad civil?
Joan López Alegre: La solución llegara porque el separatismo tiene como efecto imprevisto que una parte de la sociedad catalana, hasta ahora no consciente de la gravedad de la situación, ahora quiere cambiar cosas.
JMF: ¿Te fías de algún partido?
Joan López Alegre: Solo la colaboración entre varios y el reforzarlos con más cuadros y gente implicada hará de los partidos en Cataluña herramientas verdaderamente representativas.
JMF: ¿Eso quiere decir que no o salvas alguno?
Joan López Alegre: Creo que el acceso al gobierno del PSOE y el congreso del PP son una oportunidad para ambos de renovarse e incorporar gente. C’s ha crecido mucho en Cataluña y ahora tiene que intentar trasladar sus equipos al mundo municipal.
JMF: Borrell habló de un conflicto civil, ¿es posible esto?
Joan López Alegre: Borrel distinguió entre conflicto y guerra y en este sentido sus palabras fueron lamentablemente muy precisas. El divorcio en la sociedad catalana solo lo niegan los separatistas porque no buscan acuerdo alguno sino la Imposición de sus postulados.
JMF: ¿Hay tensión y no sonrisas en la calle entonces?
Joan López Alegre: Hay siempre cansancio de la situación, contaminación visual en forma de propaganda y tensión en ocasiones derivada de la negación de la pluralidad por parte del separatismo: no es admisible. Que no se deje dar un mitin a Inés Arrimadas en Vic o a Garcia Albiol pasear por su Badalona natal en Sant Jordi.
JMF: Tu te dedicas a la comunicación, ¿España comunica en Cataluña?
Joan López Alegre: No. La defensa de la idea de España en Cataluña ha sido reactiva, ha pasado de las casas a la calle impulsada por movimientos como ‘Empresaris de Catalunya’, ‘Societat Civil’, ‘Federalistes d’Esquerra?, etc… La idea de España en Cataluña está distorsionada porque es la que ha vendido el separatismo.
JMF: ¿Qué puede pensar un alemán que le dicen que los partidos separatistas con sus dirigentes en la cárcel ahora hay apoyado para que haya habido un cambio de gobierno?
Joan López Alegre: Le pido a un alemán que imagine que el Presidente de Sajonia o el Sarre declara la república separada del resto de Alemania, lo hace con fondos difíciles de justificar, paraliza el Land con una huelga salvaje y tras montar este follón se monta en un avión y se larga a Cáceres donde un juez dictamina que todo eso es perfectamente normal. ¿Como se sentiría el ciudadano alemán?
JMF: Si sumas los dos razonamientos, no entendería nada y probablemente se sumaria a Asterix cuando gritaba: ‘ils son fous!!!’. Gracias Juan, un abrazo y hasta muy pronto, que esto va para muy largo.
Joan López Alegre: ‘Abraçada forta’.