Conversación tranquila de @jmfrancas con Jenny (@jesquirol1), una GDR (@GDRCatalunya, @GDR_SPAIN)
blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: Jenny, ¿qué es una GDR?
Jenny: Somos un grupo de gente que salimos por las noches a limpiar propaganda separatista. GDR es Grupo de defensa y resistencia.
JMF: ¿Y eso es necesario?
Jenny: Sí. No estamos de acuerdo en que nuestro pueblo haya ese tipo de propaganda ya que no todos lo compartimos. Y lo veo injusto y sin respetar a la otra mitad del pueblo y con nuestro pueblo me refiero en general, en toda Cataluña.
JMF: Pero la libertad de expresión… ¿no os dicen esto?
Jenny: Si, libertad de expresión… que lo hagan en su propiedad, en sus casas, me parece perfecto aunque no lo comparta, pero en vía publica no lo voy a permitir.
JMF: Los ayuntamientos, ¿lo consienten?
Jenny: Si. Es más, en la mayoría de ayuntamientos tienen ese tipo de propaganda colgada en su propia fachada.
JMF: Con el famoso 155, ¿no ha cambiado esto?
Jenny: No. Y por lo que veo, irá a peor. Ellos seguirán colgando las veces que haga falta. Está todo sucio, lleno de plásticos y pintadas y cada vez se enfrentan más a nosotros cuando salimos a limpiar.
JMF: Borrell, ya siendo ministro, dijo que «Cataluña está al borde del enfrentamiento civil”.¿Exagera?
Jenny: Preferiría que no llegara hasta este punto pero, sí, pienso que si sigue asi la cosa y el gobierno no hace nada por evitarlo, creo que llegaremos al enfrentamiento civil.
JMF: Nadie lo quiere, o ¿si?
Jenny: Por supuesto que nadie la quiere, no hay que llegar hasta ese punto pero, como ya he dicho antes, si el gobierno no pone cartas al asunto, esto acabara muy mal. Es más, ya han habido algunos casos de acoso a personas por estar sacando lazos. Y concretamente yo, hace un par de días, recibo una carta anónima a mi domicilio con amenaza y exigencias.
JMF: ¿Qué te pasó exactamente?
Jenny: Hace una semana, un amigo mio del cual también es GDR, fue a un pueblo llamado Prats de Rei a sacar una pancarta en la que ponía República catalana. Él estaba con mi coche aparcado con los cuatro intermitentes cuando de repente se paró un coche con 4 personas y empezaron a increparle y a grabarlo con el móvil. Empezaron a chillarle diciéndole que se fuera de allí y que de donde era. Pero mi amigo no entró en la disputa, y siguió hasta el coche sin decir nada (es algo que tenemos muy claro, como una norma: jamás entrar en el trapo de ellos, por mucho que moleste). Y ahí acabó la cosa. Pero luego viene mi sorpresa cuando este mismo lunes, recibí una carta anónima, sin remitente con amenazas, exigencias y diciendo mentiras.
JMF: ¿La recibiste tu?
Jenny: Lo que mas me sorprendió de todo es cómo pudieron obtener mis datos a través de la matricula de mi coche. Está claro que ha tenido que ser a través de tráfico o ‘mossos de escuadra’ ya que él llevaba mi coche y cogieron la matricula y modelo de mi coche.
JMF: Y, ¿donde te llego la carta?
Jenny: Me llegó al buzón de mi casa
JMF: ¿Al buzón? ¿Dirigida a ti?
Jenny: Si, dirigida a mi y sin remitente.
JMF: ¿Cómo lo explicas?
Jenny: Recibo la carta, y me sorprendo al leerla. Dicen que mi coche tal con matricula tal, dia y hora estaba con los 4 intermitentes y vieron a un hombre, que les pareció que iba solo y no saben si era mi amigo, hermano… estaba con una especie de gancho sacando una pancarta que era de «ellos» que ponía República la cual ellos sí quieren. Pidiendo que no vuelva a ese pueblo, que ellos eran cuatro y él estaba solo y si hubieran querido podría haber acabado mal la cosa. Luego también lo que me sorprende y me hace mucha gracia es que creen que todo esto que hacemos, es por encargo y se nos paga por ello. La verdad, no se de donde sacan tal barbaridad. Piden exigiendo que no vuelva a su pueblo como si de su propiedad fuese. Pero lo que mas me sorprendió es que pudieran sacar mis datos a través de mi matrícula, que esa persona o personas se lo facilitaran. He de añadir que tal y como empieza la carta, parece como cuando hacen una multa de tráfico. Asi que pienso y creo que ha sido a través de trafico, y eso no se puede hacer. Ahora, sabiendo mi dirección podría pasar cualquier cosa
JMF: y, ¿qué vas a hacer? Esto suena a amenaza de ‘El Padrino’
Jenny: Asi es. Pues mira, el tema me lo esta llevando una abogada y en cuanto lo tenga listo presentare la denuncia los juzgados. Esto no puede quedar asi y no puede ser que les faciliten asi porque son los datos de otra persona.
JMF: ¿Conoces más casos?
Jenny: A un amigo mio le pasó algo similar, en el correo que tenia en el buzón, había una carta (del banco) con un lazo amarillo. Él cree que pudo ser la cartera.
JMF: ¿Conseguirán que te olvides de ser GDR?
Jenny: No. Por supuesto que no, al contrario, esto que ha pasado me hace ser mas fuerte y tirar hacia adelante y no rendirme.
JMF: ¿Sois muchos?
Jenny: Cada vez somos mas gente, y a pesar de no estar respaldados, de que nos increpen los independentistas, de que la propia policía, ‘mossos de esquadra’, vayan a por nosotros y nos quiten todo lo que sacamos y las herramientas, etc. no vamos a parar.
JMF: ¿Tienes sensación de que si no os defendéis vosotros se os comen?
Jenny: Si, somos un grupo muy grande de GDR en Cataluña, en cada comarca hay un grupo GDR. Concretamente en mi comarca el Bages somos unas 20 personas aunque no siempre pueden salir todos. Hasta ahora no ha pasado nada grave, pero podría pasar. Cada vez la cosa se esta poniendo más caldeada y sale más gente a increparnos y a grabarnos con el móvil. Pero no entramos en su trapo. Seguimos a lo nuestro. Y si llaman a la policía, nos piden identificación y se ha dado el caso en dos ocasiones que nos han requisado todo, absolutamente todo. Incluso a un amigo le intentaron requisar su propio teléfono porque estaba grabando. Fueron denunciados él y unos amigos por unas pintadas que no habían hecho y les requisaron todas las herramientas.
JMF: ¿Quién os apoya? Ellos son millones, la policía y el propio gobierno…
Jenny: Nadie. Estamos solos. La policía esta a favor de ellos y los defienden. Incluso hemos llegado a saber que tienen un grupo de WhatsApp en el cual se ponen en contacto.
JMF: ¿Qué esperanza tenéis?
Jenny: Tenemos la esperanza de que esto termine, de que prohiban colgar propaganda separatista en vías publicas. Que no haya nada de nada, las calles limpias como estaban antes. Nosotros queremos la union.
JMF: Gracias Jenny, ojalá ocurra eso. Ánimo y un beso.
Jenny: Muchas gracias.