28 noviembre, 2018
1086 Lecturas
Pablo Iglesias acusa al rey emérito de «ensuciar la imagen de España con sus amistades peligrosas»
Eco Republicano
La polémica imagen del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, junto al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, durante el Gran Premio de Formula 1 de Abu Dabi, ha provocado distintas reacciones dentro del panorama político y social español. Entre ellas la de varios dirigentes de Unidos Podemos.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en Twitter: «Hoy hace 40 años el rey emérito llegó a Argentina para hacer una vista a la dictadura militar. Ahora vuelve a ensuciar la imagen de España con sus amistades peligrosas, saludando al príncipe heredero de Arabía Saudí tras el asesinato de Khashoggi».
Y añade: «El Gobierno se equivoca al justificar que el Rey emérito se encuentre con Mohamed Bin Salmán. Es muy grave que la imagen internacional de España quede dañada por este encuentro. El Gobierno debe defender a España, no a la monarquía. Son cosas bien distintas».
El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también comentó a través de Twitter la desafortunada reunión del monarca español y el príncipe saudí: «Las amistades de los borbones son un fiel reflejo de una época que tiene que acabar. La monarquía española es un problema no sólo para el pueblo español, como demuestra esta fotografía. No es una simple foto: es un símbolo.»
La diputada y portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, manifestaba en twitter que: «El rey emérito sabe que esa fotografía con quien ordenó descuartizar a Khashoggi hunde la imagen de la monarquía. Entonces, ¿qué se juega el monarca para que le compense esa imagen? ¿Más millones por el AVE a La Meca?»
Por su parte, el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha pronunciado duramente contra el padre del rey Felipe VI: «Juan Carlos I, rey emérito de mi país, charlando afablemente con Mohamed bin Salman, príncipe heredero saudí a quien la CIA acusa de haber ordenado el asesinato y descuartizamiento del periodista Khashoggi. Hoy. En Abu Dabi. Esto sí que es humillar a España y a los españoles».
El cofundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha comentado: «Mientras los patrioteros siguen aplaudiendo al rey emérito, ese que se reúne con asesinos como el príncipe saudí; hoy un humorista como Dani Mateo se contiene las lagrimas porque nos están robando la libertad de expresión».
La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado ante la Justicia argentina, al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, por posibles crímenes de guerra.
La institución monárquica se encuentra cada vez más cuestionada en nuestro país y el grupo parlamentario Unidos Podemos recoge en sus declaraciones el sentir de gran parte de la sociedad española que aboga por el cambio de régimen hacía una República de iguales, por y para los ciudadanos.