¿Quiénes son los 30.000 simpatizantes de VOX que publica Anonymous tras hackear su web?
El grupo ha anunciado que los datos ya están en la red y en a prensa, asegurando que «lo que pase a continuación, nos resbala».
El grupo de ciberactivistas Anonymous ha vuelto a hacer de las suyas. ¿Su última víctima? El partido político ultraderechista Vox. La formación liderada por Santiago Abascal ha visto su página web afectada por un ataque informático perpetrado por el grupo ‘La Nueve’.
Los ‘hackers’ han logrado atravesar los cortafuegos del dominio y han conseguido acceder a los datos de más de 30.000 usuarios de la web. «Las tablas sensibles y los cerca de 30.000 registros están en la red y en la prensa. Lo que pase a continuación, nos resbala», han anunciado desde Twitter. Además, han dejado patente lo fácil que ha sido la operación: «Sois tan básicos que le encargáis a un simpatizante de Torrejón de Ardoz que os haga una web y os la hostee en 1&1 con un WAF estilo Petete», han comentado en los tuits posteriores que componen el hilo.
El RGPD-GDPR no será aplicado a esta pandilla. Dirán que sus datos estaban protegidos y cifrados (FALSO, passwords en plano o en MD5). Las tablas sensibles y los cerca de 30.000 registros están en la red y en la prensa. Lo que pase a continuación, nos resbala pic.twitter.com/ZbQucz9DNY
— La Nueve (@La9deAnon) 12 de diciembre de 2018
Obligados a reforzar su seguridad
La intrusión no ha durado mucho, pero les dio tiempo para avisar de sus próximas acciones si no reforzaban la seguridad: «Hasta a la gentuza más despreciable le damos un tiempo prudencial para que cure sus heridas y las tape. Tenéis hasta las 20h para poner en mantenimiento vuestro dominio http://voxespana.es , porque luego se va a saturar que ‘pentesters’ buscando el agujero«.
Para más inri, los ‘hackers’ dejaron un recado en la cabecera de la página, como forma de aviso a los encargados del ciberataque: «Hola guapis, hemos estado mirando un rato en vuestra base de datos. Esperamos no haber molestado mucho por bajarnos una copia de tantos españoles, mucho españoles y tal«, escribió el grupo perteneciente a Anonymous.
Más tarde, cuando el grupo se marchó del dominio y la web volvió a estar operativa, la formación política publicó en Twitter que ya se habían puesto en contacto con la Guardia Civil, que ya se encuentra investigando los hechos.
?? Hemos sufrido un nuevo ataque a nuestra web. Ya lo hemos puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que no queden impunes los autores. ???? La #EspañaViva???????? no tiene miedo a ningún ataque, incluidos los informáticos. https://t.co/Mb922xv9MP
— VOX ???????? (@vox_es) 12 de diciembre de 2018
Sin embargo, ¿quiénes son esos miembros de VOX? ¿La organización de hackers tiene la intención de publicar sus identidades? ¿Es ético?