Conversación tranquila de @jmfrancas con Greta Kasatkina-Ruper (@YellowGreta), jurista por educación, diseñadora gráfica por vocación, políglota, Third Culture Kid.
blog: http://www.noentiendonada.es,
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Conoces los problemas actuales de la inmigración en la UE?
Greta: ¿Se refiere a la crisis de refugiados?
JMF: Si, y a la cantidad de emigrantes que desde África y Latinoamérica pretender entrar en España para quedarse en la UE.
Greta: Como a cualquier persona con empatía, me da lástima la cantidad de refugiados maltratados y heridos que arriesgan sus vidas para pedir socorro, pero muchos de ellos son hombres jóvenes que una vez que recuperan la salud no pueden integrarse en el mercado laboral y el entorno social por la rigidez del sistema jurídico. Si la UE quiere ser de ayuda, debería dar prioridad a las mujeres y los niños. Mientras tanto, la decisión de Sánchez de abrir el puerto a Aquarius era pura estrategia para ganarse simpatías y mostrarse como el gran humanitario.
JMF: Pero no puedes dejarles morir en el mar y eso lo saben algunos y abusan de ello, ¿qué hacemos?
Greta: Bueno, Italia lo hizo. Se puede mostrar iniciativa ofreciendo recoger a las mujeres y a los niños para darles refugio, dejando a los hombres luchar en sus países para crear un mejor lugar para sus familias, que luego les serían devueltas. Europa no es de goma, pero tampoco es de acero.
JMF: ¿Algo que aprender de la política de inmigración de EEUU?
Greta: Podemos debatir sobre las barreras a la inmigración o la falta de ellas hasta el infinito, eso siempre dependerá del partido que gobierna, pero una cosa que los EE.UU. hacen mucho mejor que la UE es ayudar a los inmigrantes a adaptarse. Aquí no faltan familias de diversas religiones, pero causan mucho menos problemas que en Europa.
JMF: Y, ¿cómo ayudan a adaptarse?
Greta: Para empezar, el mercado laboral de los EE.UU. está menos regulado que el de la UE, lo cual permite a los inmigrantes obtener experiencia dentro de la nueva cultura, crear relaciones interpersonales y así establecer lazos en el país. Mientras tanto en Europa, no sólo el mercado laboral es rígido, sino que además se ofrecen más prestaciones sociales, lo cual quita el incentivo de buscar trabajo, sobre todo porque los inmigrantes suelen tener familias numerosas y eso les beneficia. Es como si los países europeos acogieran a los inmigrantes por caridad, pero les dan asco, y por eso se hacen todas las formalidades para aparentar que se les da todo lo necesario para vivir, sin realmente incluirlos en la vida social del país. Claro, en comparación con los EE.UU., los inmigrantes que vienen a Europa son más pobres y menos educados, mientras aquellos que van a los EE.UU., por ejemplo los musulmanes, tienden ser de familias acaudaladas que se pueden permitir pagar el increíble coste de la educación en América, y al ser mejor educados, participan más en la vida política del país, lo cual no ocurre tanto en Europa. Por último, una gran diferencia entre la UE y los EE.UU. radica en la historia: los EE.UU. fueron creados por inmigrantes y ese ha sido un proceso lento que permitió a las instituciones adaptarse.
JMF: ¿Me estás diciendo que las prestaciones sociales matan la iniciativa?
Greta: Es obvio. Me parece lógico.
JMF: Pues Europa compite en quien da más prestaciones…
Greta: Pues deberían dejarlo.
JMF: ¿Por?
Greta: Porque mata la iniciativa, la gente no trabaja, luego ¿quién va a mantener todo eso?
JMF: El resto de ciudadanos, es el ‘estado del bienestar’ sanidad gratis, educación gratis, piso gratis, un sueldo… ¿Hace bien Europa dando esas prestaciones?
Greta: Claro que no y tampoco se van a erradicar, pero sugeriría aliviar las leyes laborales a la vez que reducir la cantidad de prestaciones. Es que parece que se va de un extremo a otro.
JMF: Aquí le llaman ‘buenísimo’.
Greta: Es muy caro para las empresas europeas contratar a gente nueva, además de ser castigadas cuando despiden. Los sindicatos empeoran la situación aun más.
JMF: ¿En que sentido habría que aliviar las leyes laborales?
Greta: Actualmente los empresarios no pueden despedir a sus empleados sin pasar por un montón de trabas jurídicas. Si se le añaden los enormes salarios mínimos y los sindicatos continuamente exigiendo más beneficios, es realmente difícil contratar a inmigrantes y fuerza de trabajo más barata. Teniendo las manos atadas y los recursos tan limitados, los empresarios no pueden ofrecer suficientes puestos, aunque haya necesidad.
JMF: En Europa lo ‘progre’ es el feminismo, las leyes LGTBI y abrir la fronteras al islamismo…
Greta: En los EEUU igual, pero se oye hablar del feminismo y espacios seguros en las universidades más que de otra cosa. O quizás yo le presto más atención al tema porque me enoja tanto.
JMF: ¿Que te enoja?
Greta: Yo creé una rama de Students For Liberty llamada Women For Liberty, aunque tuve que dejarlo al mudarme a los EE.UU. La idea era incentivar a las mujeres a ser más emprendedoras. Viendo a las feministas de hoy en día, lo que más me desagrada es su cultura de victimismo, constantemente ofendidas, quejándose mientras viven en países del primer mundo, con mayor igualdad que nunca. Sus argumentos no concuerdan: quieren igualdad, pero lo que realmente están pidiendo es un trato especial. No, no me parece bien que haya cuotas de hombres y mujeres. Si soy mujer y me gano un puesto de trabajo, es porque lo valgo. Se les ha ido de la mano el tema del abuso sexual, infantilizando a las mujeres que conscientes de estar bebiendo alcohol y de sus consecuencias se arrepienten de una relación sexual. Es de adultos tomar precauciones y asumir responsabilidad por sus actos. Por último, sostener que los hombres y las mujeres son iguales en todo nos quita nuestro mayor poder – ser madres. Sin nosotras el mundo no avanza, porque no habrá quien lo haga.
JMF: Conociendo como conoces Europa, ¿ves la opción de unos Estados Unidos de Europa?
Greta: Angela Merkel está empujando su agenda y lo veo viable en teoría, pero no deseable en la práctica. Hasta ahora no he visto nada que demuestre la necesidad o el beneficio de un superestado. Esto no son los Estados Unidos, donde el país se fundó a base de los mismos valores, cultura e idioma. Europa es antigua, con un pasado de constantes guerras y desacuerdos entre la multitud de pequeños países con su propia historia. Una de las razones es justamente suprimir ese impulso y unificar a todos por la fuerza, lo cual me recuerda más a la U.R.S.S. que a los EE.UU. Pienso que sería más que suficiente con tener acuerdos entre los países al estilo de Suiza, con libertad de movimiento de bienes y personas, pero sin la moneda única. Cuando yo vivía en Europa, recuerdo los comentarios sobre la falta de participación en las elecciones europeas por parte de los ciudadanos de cada estado miembro, lo cual me parece que no se ha solucionado. El sistema judicial tampoco fluye. Hay muchos obstáculos que falta por superar y a menos que se vean indicios de un deseo de unidad y participación por parte de todos los europeos, esto podría convertirse en un gran desastre.
JMF: ¿Ha muerto el ‘liberalismo frente a la socialdemocracia que es la ideología dominante asumida en muchas cuestiones hasta por la derecha en muchos países de la vieja Europa?
Greta: Usted plantea que el liberalismo ha muerto y que la socialdemocracia impregna hasta los partidos de la derecha. Pero no estoy de acuerdo.
JMF: El liberalismo de hecho está ausente en las políticas reales de la vieja Europa. El concepto de ‘Papá Estado’ domina a todo desgraciadamente.
Greta: Si, me parece que tampoco ha existido en su forma pura, pero quien sabe cuál es exactamente. Soy optimista, veo esperanza en lo que se observa a nuestro alrededor: el desinterés en la política, el enorme influjo de inmigrantes y la quiebra del antiguo modelo laboral. Sin la participación política, el Estado pierde legitimidad, los inmigrantes crean grietas en un sistema que no es capaz de adaptarse, y finalmente, estamos rediseñando el espacio laboral gracias a las tecnologías y flexibilidad de poder trabajar desde cualquier parte del mundo. Todo eso requiere respuestas por parte del Estado de Bienestar donde ya no se sabe quién lo va a mantener. Aunque los políticos siguen con sus deseos de poder y grandeza, están cabalgando un caballo moribundo. A la larga, su falta de visión les va a explotar en la cara.
JMF: Y ¿qué pasará cuando ocurra eso?
Greta: Uy Josep María, ¿Quién lo sabe?
JMF: ¿Nada bueno?
Greta: Nos estamos adentrando en un mundo de fantasía ya. Yo sólo observo lo que está pasando. Es un proceso lento, estamos dentro de él y es difícil ver lo que va a ocurrir. En 100 años alguien podrá explicarlo, pero no nosotros.
JMF: Gracias Greta, veremos… Un beso.
Greta: Muchas gracias Josep María, me lo he pasado bien.
JMF: Si lo has pasado bien y yo también, ¡repetiremos!