Las empresas modernas son ante todo empresas eficientes. En el proceso de gestión de residuos no siempre es necesario utilizar las últimas soluciones tecnológicas para alcanzar un alto nivel de eficiencia. A menudo, las empresas se centran en la búsqueda de mejoras operativas y logísticas que optimicen significativamente todo el proceso. Este modelo funciona y beneficia tanto a las empresas manufactureras como a las cadenas minoristas, centros logísticos, imprentas y edificios de oficinas.
Las empresas modernas dan cada vez más importancia al desarrollo sostenible, implementando soluciones que permiten una gestión de residuos eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Gracias a ello, logran los objetivos marcados en esta área y construyen una ventaja competitiva. Las mejoras introducidas incluyen, entre otras, la optimización logística, la maximización de la tasa de reciclaje y la formación de los empleados.
Varios cientos de horas hombre menos
La aplicación de soluciones adecuadas en la gestión de los residuos generados en el proceso productivo permite optimizar la logística de trabajo y reducir la cantidad de horas hombre dedicadas a la gestión de residuos. Para acortar la distancia entre el lugar de generación de residuos y el contenedor utilizado para su recogida, las empresas utilizan ventanas de entrada para los contenedores de la nave de producción. Gracias a esta solución, no es necesario transportar los residuos entre los pabellones -a menudo con carretillas elevadoras- y recargarlos varias veces.
Más espacio de almacenamiento
Algunas empresas utilizan equipos que reducen el volumen de residuos mediante la compactación. Mediante el uso de contenedores de prensa y prensas se puede ahorrar espacio de almacenamiento y reducir el número de transportes externos (hasta un 80%). Además, es posible combinar las ventanas de inyección de residuos de la nave de producción con los contenedores de prensa, lo que también optimiza todo el proceso de gestión de residuos.
Una oficina donde no se desperdician los residuos
En la oficina, al igual que en la fábrica, se generan residuos, cuyo potencial como materia prima secundaria se puede utilizar siempre que no se trate como residuo municipal, se separe en varias fracciones y se destine a la valorización. Más del 75% de los residuos producidos en condiciones de oficina son materias primas secundarias de alta calidad. Existen soluciones para clasificar los residuos en 3, 6 o incluso 11 fracciones, con una gestión segura de los documentos confidenciales. Este sistema es cada vez más popular entre las empresas y los administradores de instalaciones, ya que reduce el coste de la gestión municipal (hasta un 80%) y el tiempo dedicado por el servicio de limpieza a la gestión de residuos (entre un 10% y un 20%).
Las soluciones son siempre individuales
Las mejoras en la gestión de residuos aplicadas se adaptan de forma óptima a cada empresa. – Las soluciones de sostenibilidad, optimización de costes y logística laboral pueden ser utilizadas por empresas de fabricación, cadenas de distribución, centros logísticos, imprentas y empresas de oficina. Las empresas que generan residuos lo hacen de diferentes maneras, produciendo diferentes fracciones de residuos y gestionando la logística de diferentes maneras. También tienen diferentes capacidades. La introducción de soluciones modernas va precedida de una auditoría de la gestión de residuos en la empresa. La aplicación de recomendaciones permite obtener muchos beneficios financieros, ambientales o logísticos.
Educación de los empleados
La implementación de soluciones modernas en el campo de la gestión de residuos se acompaña de la formación de los empleados, que se lleva a cabo a través de cursos de formación, eventos especiales y materiales de información, como guías para la correcta clasificación de los residuos. Aumentar el nivel de recuperación y reciclaje requiere la concienciación y la comprensión de los empleados cuyas tareas incluyen la gestión de residuos. Su conocimiento y participación es un elemento clave para el éxito de este proceso.
Separar la mayor cantidad posible de fracciones de residuos generados tanto en la empresa como en la oficina, acortar la distancia que recorren los residuos desde el lugar de producción hasta el lugar de almacenamiento, compactar los residuos y educar a los empleados, son sólo algunas de las soluciones utilizadas por las empresas y compañías modernas. Al utilizarlos, se preocupan por el medio ambiente, reducen costos, optimizan la logística de trabajo y obtienen una ventaja competitiva.