Conversación tranquila de @jmfrancas con Félix Llerena (@FelixLlerenaCUB). Joven activista cubano.
Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Cómo esta la Cuba post-Castro?
Félix Llerena: Creo que para empezar No se puede hablar de una Cuba Post-Castro cuando continúa Raúl Castro al frente de la “fuerza superior” y dirigente de la “revolución”: el Partido Comunista de Cuba. Raúl Castro es el único que manda y tiene poder en Cuba. Al punto de que es él quien está al frente de la “Reforma Constitucional” y no otro. La Cuba de hoy es la misma Cuba de siempre. La Cuba sin derechos, sin libertades, sin esperanza. La Cuba que sigue pasando necesidades, carencias, la Cuba a la que una dictadura de 60 años pisotea sus derechos. Hoy el régimen está régimen comunista está buscando legitimidad y dinero en el mundo libre, por eso está enfrascado en vender supuestos “#CambiosEnCuba”, supuestas “#Aperturas”, “Propiedad Privada”, “matrimonio Gay” con el objetivo de que politiqueros en Europa, principalmente en España y también en los Estados Unidos vengan a Cuba a invertir capital extranjero y así dejar ingresos millonarios al régimen. Esa es la Cuba actual.
JMF: ¿De qué sirvió la política de Obama?
Félix Llerena: Para mí sirvió de dos cosas. Una bien importante le demostró al cubano de a pie que el único responsable de las carencias, necesidades, falta de libertades, violaciones de Derechos Humanos es el régimen comunista y no los Estados Unidos. Demostró que, con relaciones o sin relaciones, la situación en Cuba era y es la misma porque es el régimen comunista quien no quiere cambiar. Puesto que el régimen no está dispuesto a avanzar hacia la democracia ni con deshielos ni con sanciones. Tal vez Obama tuvo las mejores intenciones con el pueblo cubano, no sé, pero en mi opinión fue muy mal asesorado y tal vez creyó de ingenuo que abriéndose ellos, el régimen también lo haría, eso hubiera pasado si el régimen no siguiera con el mismo inmovilismo de hace 60 años. Obama cometió errores, como por ejemplo, eliminar sanciones sin pedir nada a cambio, permitir viajes sin pedir libertades, ofrecer inversiones estadounidenses sin reclamar elecciones libres, justas y plurales en Cuba. Lo otro nefasto de la política de Obama fue que tras Estados Unidos vino la Unión Europea pero bueno ya eso sería otro punto.
JMF: ¿La Unión Europea también hizo el ‘primo’?
Félix Llerena: La Unión Europea y Estados Unidos son aliados y por ejemplo España es el tercer socio comercial de la isla, por lo tanto la alta comisionada Federica Mogherini no lo pensó dos veces al ver el cambio de Obama hacia Cuba, en viajar a la isla y volver a Europa, específicamente al Parlamento Europeo con una idea embelesadora que permitiera levantar la posición común y llevar al Parlamento Europeo a aprobar un acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el que las compañías europeas podrían invertir y ganar dinero en Cuba. Dinero que va a las arcas del régimen, que es quien paga a los trabajadores cubanos, en otra moneda y una mínima parte del dinero que recibe. La Unión Europea hizo como Obama, olvidarse de los Derechos Humanos, olvidarse que el régimen comunista es y sigue siendo una dictadura y sentarse a conversar de negocios y viajes turísticos.
JMF: Hay la teoria de que castigar a un gobierno no debe ser a costa de castigar a los gobernados…
Félix Llerena: Esa teoría pudiera ser real si ese gobierno no fuera el único responsable del castigo de sus gobernados. O, ¿es que acaso en Cuba no hay elecciones libres, pluripartidistas, reales por culpa del embargo estadounidense? En Cuba hoy hay más de 140 presos políticos, ¿es acaso eso culpa de la antigua posición común Europea? Que Cuba importe el 80% de lo que necesita, que en Cuba se haya destruido la industria azucarera (de la que era Cuba el mayor exportador en el mundo), ¿es acaso por culpa de las sanciones internacionales o es por culpa de un sistema que en 60 años ha destruido intencionalmente la economía y la sociedad de mi país? Estemos claros, el único responsable del martirio que vivimos los cubanos es el régimen que no permite desarrollar a los ciudadanos. Es el régimen quien los priva de Derechos, de Libertades tan fundamentales como expresarse públicamente. ¿Acaso la existencia de un solo partido político y la ilegalidad de los demás es culpa de las sanciones Internacionales? Si el régimen quiere ese bloqueo puede eliminarse un mismo día, si el régimen no quiere, Cuba seguirá sufriendo las mismas carencias de siempre.
JMF: Pero España se siente muy unida a Cuba y a los cubanos de a pie, ¿no es lógico que se les ayude a pesar de su demoníaco gobierno?
Félix Llerena: Con España comparto hasta mi sangre, lo mismo sienten miles de cubanos yo diría millones, pues creo que no hay país en Hispanoamérica tan similar a España que la misma Cuba. Los lazos con España son irrompibles pero una cosa es ayudar al pueblo cubano y otra muy distinta es aprovecharse de la situación y sacarle dinero a la situación, que es lo que están haciendo las empresas españolas en Cuba, especialmente las hoteleras y extrahoteleras. Si España quiere ayudar a Cuba por ejemplo pudiera dar talleres en su embajada sobre la democracia, el estado de Derecho, la reconciliación española. Debería imprimir la declaración Universal de Derechos Humanos y compartirla en los portales de su embajada en La Habana o en los consulados. Debería exigir respeto a los miles de ciudadanos españoles que viven en Cuba y a los cuales se les viola sus derechos y no se les reconoce como ciudadanos españoles y europeos. España pudiera ayudar mucho al cubano de a pie, no al régimen cómo lo ha hecho durante décadas.
JMF: ¿Va para largo la Castro dictadura?
Félix Llerena: Sinceramente no creo. Y no soy optimista créame.
JMF: ¿Por qué caerá?
Félix Llerena: Mira son muchas contradicciones a las que el régimen se está enfrentando, tanto en el plano nacional, como en la arena Internacional, faltarían algunos factores, pero el cambio en Cuba está hoy más cerca que nunca. Aunque estando Raúl Castro y la vieja generación ahí no ocurrirá ninguno de arriba hacia abajo, pero el pueblo está poco a poco levantándose, espontáneamente, sobre todo en la capital. La gente está criticando más en las colas, en las guaguas (autobuses), en los trabajos y eso es el primer paso, la liberación individual. Lo otro son las redes sociales, el internet en Cuba es caro, es lento y es censurado, pero aún así logra abrir un gran hueco en el régimen, por eso lo tuvieron prohibido por muchos años y ahora lo tienen pero es caro, pero aún así es muy valioso que ya haya un poco más de internet en la isla, cosa que también se ha convertido en un negocio para el régimen pero bueno es beneficioso para el pueblo cubano. Lo otro, ya no está Fidel Castro quieran ellos o no Fidel Castro murió y hay generaciones que crecimos sin Fidel Castro, cosa que es muy importante para la libertad de Cuba.
JMF: ¿Qué responsabilidad tiene el régimen cubano en las catástrofes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia…?
Félix Llerena: El régimen Castroportunista es el principal responsable de lo que sucede hace décadas en Nicaragua y también en Venezuela. Recordemos que fue el régimen quien financió y colaboró con tropas al Frente Sandinista en Nicaragua y una vez llegado al poder ha sido un aliado y yo diría una especie de cacique para Nicaragua. Y el caso de Venezuela es aún más preocupante. El régimen tiene miles de militares castristas en Venezuela, instancias de la dictadura chavista son controladas directamente desde La Habana. Han sido las tropas castristas las que han asesinado y torturado a centenares de venezolanos que han salido a protestar pacíficamente contra el estado criminal de Nicolás Maduro. El régimen necesita petróleo, necesita dinero y necesita tener a un aliado como lo es la dictadura madurista, un aliado que también tiene sangre en las manos y que se atrincherará hasta el final para evitar la justicia. Además con Venezuela está el ALBA que ayer estaban reunidos precisamente en La Habana, con Venezuela está Petrocaribe con el cual ya tienen países pequeños del caribe para ganar votos en la ONU y distintas organizaciones internacionales. En fin, el castrismo es el único responsable de lo que sucede en Nicaragua, Venezuela y Bolivia.
JMF: ¿Qué es el ALBA?
Félix Llerena: El ALBA, Alianza Bolivariana para las Américas, fue la organización que crearon Fidel y Chávez para contrarrestar el Área de libre comercio que proponía los Estados Unidos en la cumbre de las Américas de Mar del Plata Argentina y que se ha convertido en el mecanismo que reúne a las dictaduras comunistas o del “Socialismo del siglo XXI” como le quieren llamar para que se vea más bonito en Latinoamérica. De ellas son miembros Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y unas pequeñas naciones del caribe oriental El Salvador también está.
JMF: Gracias Félix, un abrazo desde España.
Félix Llerena: Gracias a usted Josep.