Me dirijo a ti en calidad de ex militante del PSOE, que no como exsocialista, porque mi ADN no me lo permite. Como español sería un mal nacido si no te reconociera como un personaje que ya has entrado en la Historia, con todas las luces y las sombras inherentes al gobernante y hombre de Estado, que indiscutiblemente has sido y sigues siendo.
Desde mi atalaya personal situada en el tiempo junto a la tuya, contemplo más luces que sombras, aunque la brillantez de tus políticas que sacaron a España del ostracismo y la colocaste en el mapa de la Europa más progresista, no han sido capaces de alumbrar las tinieblas de la corrupción y del terrorismo de estado. Eres un político de prestigio mundial. Aunque hayas sacado pingües beneficios aprovechándote del estatus legal pero moralmente perverso de las puertas giratorias.
Situándonos en el annus horríbilis del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español, donde el bipartidismo ha comenzado su decadencia, contemplo tu actividad como frenética para salvar a La Casta que trajo la Santa Transición a España. No te ha importado declarar que en las listas electorales podían ir imputados… ¿Todo vale para permanecer…?
Tu viaje a Venezuela, personalmente, me ha escandalizado. No pretendo hacer ni demagogia ni populismo. No obstante, quizás sin pretenderlo, tú hayas caído en una trampa formada por un triángulo perverso: Un lado formado por el cónyuge del bipartidismo, el PP de Rajoy. El otro lado ocupado por Podemos y cerrando el tríptico la República Bolivariana de Venezuela. Allí te has dirigido como nuevo predicador de la salvación de los pueblos indígenas, a sabiendas de que Venezuela es una democracia formal con sus luces y sombras como la democracia española. Y sin embargo has ido allí a tirar la primera piedra porque te sientes libre de pecado… ¡Qué vergüenza!
Si miras hacia atrás, que siempre es saludable, aún está pendiente la reconciliación entre los españoles heridos por un enfrentamiento fratricida, donde tú has colaborado por acción u omisión para que el genocidio franquista quedara impune. Sin abundar en detalles, tu partido el PSOE y el PP, habéis mutilado el Principio de Justicia Universal, para agradar a EEUU, China e Israel.
Es fácil deducir la intención de tu viaje: Los indignados en la calle denuncian a los políticos que ¡No nos representan! Exigiendo ¡Democracia Real, ya! Y surge PODEMOS. La mala gestión de la crisis se lleva por delante el poco prestigio que le quedaba a la coalición permanente PPSOE. Los descalificativos por parte de los partidos de La Casta, yo fui de La Casta como tú, de populistas, demagogos, bolivarianos, castristas y hasta bolcheviques, no era suficiente para frenar su avance y vuestra decadencia. Entonces surge el caudillo libertador de oprimidos y tú te eriges como salvador poniendo en riesgo tu prestigio internacional. Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí, que aprendí en la escuela. Si PP y PSOE consideran a PODEMOS como una amenaza, el bipartidismo forman una piña en torno a la misma identidad. Y es entonces cuando surge el abogado defensor de los afectados por la tiranía bolivariana… No obstante, te deseo que triunfes porque si tu éxito está garantizado, otras causas no abiertas o cerradas en falso te esperan: el genocidio franquista, los derechos mutilados en España no solamente contra la Constitución Española, sino contra la Declaración Universal de los Derecho Humanos. Salud y República, compañero.