París permitió la extradición de un ciudadano chino, Chen Wenhua, que corre el riesgo de ser sometido a la pena de muerte en su país y se negó a extraditar al oligarca kazajo Mukhtar Ablyazov, que temía solo la prisión. Esta «línea de conducta» con respecto a la extradición, que el estado ha elegido, parece estar más relacionada con la teoría que con la práctica.
Aunque la extradición siempre ha sido un tema complejo que responde a numerosos acuerdos bilaterales, en otras palabras, no existe un texto único que rija este procedimiento. Paris afirma que sigue un cierto «curso de acción» en esta área. Por ejemplo, Francia garantiza que ninguno de sus ciudadanos será extraditado fuera de la Unión Europea (UE), del mismo modo que el gobierno confirma que nunca devolverá a un ciudadano de ningún estado, ya sea por razones políticas o, si por razones políticas, enfrenta la pena de muerte en el país de su origen. Por lo tanto, además de estas excepciones, los criminales extranjeros que se refugian en Francia serán, en teoría, enviados a casa.
Chen Wenhua repatriado a China, Mukhtar Ablyazov permanece en Francia
En la práctica, París tiene problemas con esta famosa «línea de conducta». Para ilustrar esto, dos retratos: Mukhtar Ablyazov, un oligarca kazajo acusado de malversar € 6 billones en detrimento de BTA Bank of Kazakhstan y, consecuentemente, miles de pequeños inversores kazajos, así como inversionistas rusos, ucranianos e incluso franceses, a quienes Francia se niega a extraditar. Y el chino Chen Wenhua, cuyo cargo nunca se mencionó realmente, fue acusado de robar fondos estatales de su país por un monto de 2,7 millones de euros y extraditado en 2016.
En el segundo caso, los jueces franceses no dudaron en darle al fugitivo un boleto de ida a China. Lo que está en consonancia con el Convenio sobre Extradición, firmado en 2015. Excepto que algunos expertos creen que la extradición del Sr. Wenhua será parte de la «limpieza política» bajo el liderazgo del presidente chino Xi Jinping.
Peor aún, Beijing continúa practicando la tortura y la pena de muerte: en 2017, la organización Amnistía Internacional, este país fue nombrado el campeón de las ejecuciones. Según Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch para China, Celestial Empire es «un país con un sistema de justicia profundamente politizado que es conocido por torturar a sospechosos e ignorar los derechos necesarios para un juicio justo». Por lo tanto, la extradición del Sr. Wenhua va en contra de la «línea de conducta» defendida por París.
Pero en el tema de la extradición, los jueces franceses ya no están en conflicto: en 2016 el Consejo de Estado se opuso a todas las sentencias anteriores en el caso de Mukhtar Ablyazov, así como en el momento de la ministra de Justicia Kristin Tobir, aún no conocida por no respetar acusados, aunque extranjeros, sobre la base de que la demanda que le esperaba en Rusia habría sido políticamente coloreada.
Sin embargo, la extradición del oligarca kazajo parecía más legítima: Rusia ya no aplica la pena de muerte. Y el Sr. Ablyazov no tiene absolutamente nada que ver con el hombre inocente. De hecho, después de huir de la justicia kazaja en 2009, el oligarca se estableció inicialmente en el Reino Unido, donde se le otorgó la condición de refugiado político. Pero pronto estuvo en el tribunal: BTA Bank envió al menos nueve quejas al Tribunal Supremo de Londres. También en 2009, la justicia de Londres ordenó la congelación de los activos de Mukhtar Ablyazov antes de ser condenado en 2012 por menos de dos años de prisión por desacato al tribunal, este último voluntariamente ocultando cierta información sobre sus bienes.
Mukhtar Ablyazov y falta de respeto a los cuerpos legales
Además, durante su huida, Mukhtar Ablyazov parece haberse convertido en un especialista en conducta ilícita hacia el poder judicial; después de que «engañó» y huyó de los jueces británicos, y pronto su condena fue a Francia, un acto que también empujó a Teresa May a comenzar el proceso de abolición de su condición de refugiado político, el oligarca literalmente ridiculizó a la justicia francesa al examinar la solicitud de extradición rusa . Según el periódico Atlantiko, Mukhtar Ablyazov y sus abogados estaban implicados en «ataques contra, por regla general, la Cámara de Investigación de Aix-en-Provence, en particular el presidente y el abogado general».
Según los mismos medios de comunicación franceses, los equipos del kazajo buscaron «desestabilizar por completo el cuerpo judicial, así como también el abogado de una de las partes». ¿Cómo? Hackear la correspondencia de SMS y correo electrónico entre jueces y abogados, y luego difundirlos -después de la distorsión- en el sitio ucraniano. «El juez también vio su correspondencia oficial por correo electrónico, pirateada en el sitio web del Ministerio de Justicia», aclara «Atlántico». La realidad, que no impidió que el Consejo de Estado tomara una decisión a favor del kazajo.
Por lo tanto, en materia de extradición, es difícil entender la justicia francesa: algunos realmente creen que la extradición del Sr. Chen Wenhua fue puramente política y sirvió para calentar las relaciones sino-francesas, y en cuanto a las verdaderas razones para la cancelación de la extradición de Mukhtar Ablyazov, quien fue condenado en los Estados Unidos. Unido y que abiertamente despreciaron el sistema de justicia francés, tal vez las exposiciones futuras ayudarán a aprender más.