Conversación tranquila de @jmfrancas con Eugenio Narbaiza (@eugenionarbaiza), periodista.
blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Cómo valoras la declaración de ETA?
Eugenio Narbaiza: La declaración de ETA respecto a su disolución, es algo que podría ser positivo si existiera un perdón por el daño causado, entrega de las armas y el esclarecimiento de los casos que faltan por resolver. Mientras que eso no suceda, es teatro para intentar ayudar a la izquierda abertzale de cara a los comicios que tendrán lugar en 2019.
JMF: Y eso, ¿lo harán algún día?
Eugenio Narbaiza: Deberían, pero no tienen catadura moral, ni humanidad para hacerlo. Solo son alimañas que han profesionalizado el sufrimiento y el asesinato.
JMF: De todos modos ha sentado bien en el ámbito político, hasta algún dirigente del PP Vasco la ha alabado…
Eugenio Narbaiza: El PP Vasco es tan víctima como otros del daño ejercido por ETA. Las ideas del PP son claras y concisas. Ni acercamiento, ni ningún tipo de beneficios para quien ha infringido semejante daño a la sociedad vasca y española.
JMF: El PP Vasco será víctima pero, ¿no lo ves un poco perdido?
Eugenio Narbaiza: El PP Vasco tuvo dos lideres importantes como Jaime Mayor y Gregorio Ordóñez. Los actuales, son jóvenes y no han vivido ciertas épocas, pero creo que tienen claro a lo que representan y de quién descienden políticamente. Siempre hay alguien que no cumple esos requisitos, pero es el solo.
JMF: Hablando del PP, Cifuentes dimitida, ¿les peligra Madrid?
Eugenio Narbaiza: ¿Alguna duda?
JMF: La de todos, si pierden Madrid, ¿qué les queda?
Eugenio Narbaiza: Creo que si no se conciencia el centro derecha de que debe hacer cambios internos, determinadas sucesiones, limpieza y democracia interna, podemos preguntarnos para que está, ¿para perder o para fracasar? Madrid es de centro derecha y se merece un gobierno de centro derecha de un partido limpio, transparente y renovado. No teniendo miedo en manifestarse como centro derecha, pero transparente y democrático.
JMF: ¿Tiene miedo el PP de Rajoy de parecer centro derecha?
Eugenio Narbaiza: Creo que no es miedo, sino abandono de la gestión del partido en gente poco adecuada. Rajoy está en Moncloa y Génova es Génova. Es difícil dirigir el gobierno y el partido sin contar con la gente adecuada en este último.
JMF: Tu vives en Andalucía, ¿cómo ves al PP allí?
Eugenio Narbaiza: El PP en Andalucía tiene dificultades de enfrentarse a un rival que lleva 36 años gobernando. Creo que sería necesaria la alternancia pero, con los actuales mimbres, me temo que no será posible, porque hay demasiados condicionantes para que el PP pueda gobernar. Cs y su querencia socialista en los líderes, el nulo mensaje que llega a los ciudadanos respecto al PP e, indudablemente, la debilidad de equipo en quienes rodean al candidato. Es casi imposible ver en un futuro un gobierno andaluz exclusivamente del PP. En coalición con Cs también lo dudo.
JMF: Me pintas un PP en retirada en toda España, ¿qué han hecho tan mal Rajoy y los suyos?
Eugenio Narbaiza: Yo no lo veo tan en retirada, porque haciendo lo que debe hacer, podría ganar las próximas generales, siempre y cuando reflexione, actúe según debe hacerlo y se presente ante la sociedad con un discurso claro, diáfano y sin complejos. En España no hay partidos capaces ni con la experiencia del PP para conseguir prosperidad, por capacidad. Pero se tiene que convencer de ello por sí mismo.
JMF: ¿Con Rajoy o sin Rajoy?
Eugenio Narbaiza: Creo que el mismo debe valorarlo, pero quizás es tiempo de analizar si es el momento de dar el paso a otro líder y por supuesto contar con su experiencia para guiarlo. Rajoy debe decidir sobre Rajoy.
JMF: La tendencia de todas las encuestan más bien dan ganador a Ciudadanos, ¿no te las crees?
Eugenio Narbaiza: De tanto repetirlo al final harán que lo crea. Cs, partido que está en su derecho a aspirar a ganar, no tiene equipos, ni estructura, ni representación en todas las comunidades autónomas. Por otro lado, su ejemplo en Cataluña decepciona por no mojarse y eso no se lo merece el constitucionalismo catalán, en quien han depositado tantas esperanzas.
JMF: En Catalunya están que trinan con el 155 que, para la gente normal, no ha servido para nada más que para enconar el sentimiento separatista contra ellos, y esto se lo achacan a Rajoy.
Eugenio Narbaiza: Yo se lo achaco a Rivera y a Sanchez, porque ellos son los que pusieron condiciones al 155. De otro lado, tampoco han colaborado con el gobierno en su aplicación. Solo se han puesto de perfil.
JMF: Y tu, ¿crees que el PP si se lo ha tomado en serio?
Eugenio Narbaiza: El PP ha contado con la limitación de no tener una mayoría absoluta, el tener que respetar ciertas normas y que la prensa tampoco ha ayudado a ser didáctica al respecto. Quien me diga como se mide el 155, me engaña, porque ni está desarrollado, ni articulado, ni posibilita todo lo que se puede plantear.
JMF: ¿Ves solución a corto plazo a los nacionalismos? Están creciendo en Valencia y Baleares…
Eugenio Narbaiza: Usted es catalán, yo vasco y ambos sabemos que el nacionalismo es difícil de combatir cuando, como en estos tiempos, no hay sentido de Estado de los partidos en el parlamento y solo se actúa según interese. El PSOE y Cs deberían ser sujetos activos del Estado y no los tocapelotas del gobierno.
JMF: ¿Tu crees que políticamente hay un proyecto de España?
Eugenio Narbaiza: Si lo hay, pero ese proyecto necesita reflexión, cambios y capacidad de liderazgo. Hablo lógicamente para gobernar. El PP es el único que veo, porque Cs todavía no me ha mostrado un proyecto claro de España.
JMF: ¿Y cuál es el del PP?
Eugenio Narbaiza: Era: ¡España es lo único importante! ¿Se acuerda?
JMF: Yo si, pero ellos, lo dudo.
Eugenio Narbaiza: No sé en qué ha cambiado, si sus 800 mil militantes siguen en ese proyecto.
JMF: ¿Tu crees que los dirigentes tiene eso en su cabeza?
Eugenio Narbaiza: Le he dicho antes que la gestión del partido no es la adecuada. Los que quieren al PP, si, y hay muchos. Otros, han oído campañas y no saben donde.
JMF: Gracias Eugenio, habrá que recordarles a los dirigentes del PP lo que dices. Un abrazo y hasta pronto.
Eugenio Narbaiza: Gracias por este rato de charla en Libertad entre un vasco y un catalán que se sienten españoles.