El pacto PP y Ciudadanos en Andalucía plantea subirse el sueldo hasta un 50%
El paquete de medidas del futuro pacto de derechas en Andalucía incluye la equiparación del sueldo a los del Gobierno de España.
El pacto entre PP y Ciudadanos para el Parlamento de Andalucía está cada vez más cerca. Entre sus conversaciones para gobernar la comunidad se encontraba un paquete de 20 medidas que aplicarían en los 100 primeros días de Gobierno y que hicieron público la semana antes de Navidad.
Sin embargo, una de los cambios que más ha llamado la atención y que no se hizo público hasta este 23 de diciembre: la equiparación salarial a los sueldos del Gobierno de España. «El Pacto PP-Cs propone subirse el sueldo como altos cargos en el Gobierno de la Junta. Toman como referencia las tablas retributivas del Gobierno de España, que son en general un 50% más altas«, afirma Antonio Ramírez de Arellano, el consejero de Economía en funciones del Gobierno de Susana díaz.
Para los impulsores este incremento de sueldo de la coalición de derechas es para «ordenar y racionalizar las retribuciones de los altos cargos y directivos públicos de la Junta«. No lo ve igual Arellano: «En 2012 el Estado eliminó a sus altos cargos la extra de diciembre de 2012 que luego devolvió. Andalucía redujo las retribuciones un 7,5% el Consejo de Gobierno, un 6,5% viceconsejeros, un 6% directores generales y delegados. Nunca se recuperó. Con la propuesta de equiparación de los salarios de los Altos Cargos con los del Gobierno de España, esquivarían esta medida de ahorro que se ha mantenido los últimos seis años«.
«Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) representan a sus partidos en este pacto | Alfredo Aguilar»
El denominado por los socialistas andaluces ‘pacto de la vergüenza‘, porque los partidos de derechas están intentando ocultar que necesitan los votos de VOX para poder gobernar, está siendo criticado especialmente por esta medida de subida de sueldos. María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, critica que acuerden «igualar los salarios» con los del Gobierno y «les parezca un disparate 900 euros el salario mínimo«.