Esther Jiménez: “En el resto de Europa hay un acuerdo que respeta dar la asignatura de religión con las mismas garantías que el resto de disciplinas”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Esther Jiménez: Profesora de Religión de Secundaria en el Ignacio Ellacuría de Alcalá de Henares, Presidenta del Comité de Empresa de Profesores de Religión...
IMG_0951

Conversación tranquila de @jmfrancas con Esther Jiménez: Profesora de Religión de Secundaria en el Ignacio Ellacuría de Alcalá de Henares, Presidenta del Comité de Empresa de Profesores de Religión de la Comunidad de Madrid y Secretaria de Relaciones Institucionales USO (@ReligionMadrid, @feuso_madrid)

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿En qué consiste este Comité de Empresa de Profesores?

Esther Jiménez: Es el órgano de representación de los trabajadores, por tanto interlocutor en asuntos laborales con la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid. Representamos a todas las confesiones religiosas que tienen acuerdo para atender a los centros.

JMF: Y, ¿cuales son estas confesiones?

Esther Jiménez: Además de la Religión Católica se imparten clases de religión Islámica y de Religión Evangélica.

JMF: ¿Más o menos en qué proporción?

Esther Jiménez: De unos 1200 Profesores en total, sin contar los sustitutos y demás, vienen a ser unos 35 o 40 de Evangélica y 2 Profesores de R. Islámica. El resto son profesores de Religión Católica que es la mayoritaria en su demanda por los padres de los alumnos.

JMF: ¿Y estáis todos los sindicatos ahí?

Esther Jiménez: Están aquellos sindicatos que participaron en las últimas elecciones sindicales y obtuvieron representación. Votan y participan de nuestra constitución como Comité.

JMF: ¿Por qué hay intranquilidad en los profesores de religión ahora?

Esther Jiménez: En realidad siempre nos sentimos un poco en el punto de mira. Pero actualmente estamos como se puede observar en los medios de Comunicación en el ojo del huracán de la Reforma Educativa. La propuesta que a nivel nacional se plantea dañaría seriamente la existencia de la asignatura y la situación del profesorado.

JMF: ¿Cuál es la propuesta y quién la hace?

Esther Jiménez: La verdad es que se ha lanzado y la misma en sí puede tener diferentes interpretaciones. Habla de la no obligatoriedad en algunos tramos y de que no sea evaluable. En fin, en otros territorios-Comunidades Autónomas  la Oferta de la asignatura se ha visto gravemente dañada. La Propuesta de estos cambios es del actual Gobierno de PSOE.

JMF: Pero,  ¿es un propuesta estatal o de cada comunidad?

Esther Jiménez: Vendría legislada de tener lugar desde el ámbito Estatal. Lo cual afectaría a todas las Comunidades evidentemente.

JMF: Pero eso ya pasó, ya fue no evaluable…

Esther Jiménez: Si efectivamente, como que la asignatura no tenga alternativa, en aquella época se dejaban a los alumnos que no daban Religión jugar al parchís o directamente no hacer nada.

JMF: ¿A qué vienen estos vaivenes? Hay muchos profesionales en juego.

Esther Jiménez: Bueno esto es pregunta de fondo, pienso sinceramente que confluyen diferentes razones tanto de carácter ideológico como político y de entender la educación sesgadamente.

JMF: ¿Puedes detallar más?

Esther Jiménez: Si concibes la Educación de forma integral, como se hace por cierto en el resto de los países europeos, el conocimiento del “Hecho religioso” es lógico y necesario. Realmente no plantea ningún problema. Porque este tema, por desgracia se utiliza ideológicamente, para decir que somos más modernos, progres… sin importar demasiado la opinión de las familias. Y, ya que me preguntas, el asunto es una moneda de cambio para negociar pactos con otros partidos políticos.

JMF:¿Por qué somos distintos aqui que en el resto de Europa?

Esther Jiménez: Somos distintos que en Europa porque en materia de educación en el resto de Europa hay un Acuerdo o pacto que respeta dar la asignatura y a sus trabajadores. Con las mismas garantías que para el resto de disciplinas.

JMF: ¿Es lógico dar religión en el currículum?

Esther Jiménez: Claro que es lógico, debe de darse dentro del Currículum, es garantía de que la asignatura es una disciplina integrada en la formación con todas los requisitos de las demás. En España no se ponen de acuerdo, cada cambio político supone un nuevo vaivén a la Educación. No da tiempo a poner en práctica y casi sin evaluación objetiva, vuelven a cambiarla.

JMF: ¿Qué estatus tiene el profesor de religión en España?

Esther Jiménez: Durante mucho tiempo el profesor de Religión de primaria no tuvo contrato, se le proponía por parte de su Diócesis para atender las clases, después de mucho tiempo y también por confluencia con normas europeas se les hizo los primeros contratos al rededor del año 1999. Actualmente somos personal laboral “Docente”, intentamos que nuestra situación sea como un miembro más del claustro. Se nos exige la misma formación académica que al resto del profesorado según nivel y una Formación permanente continua.

JMF: ¿Y eso es posible con unos gobiernos tan reticentes?

Esther Jiménez: Es evidente que no, nos ponen muchas trabas.

JMF: ¿Cómo está en Europa esto?

Esther Jiménez: En Europa hay diferentes formas de tratar el tema, pero sí que hay claridad que qué debe de darse a los padres el derecho a elegir la formación religiosa de sus hijos, el estado lo garantiza y además su profesorado es exactamente igual en derechos y obligaciones que el resto del profesorado.

JMF: Van por delante…

Esther Jiménez: Sin lugar a dudas, desde la Asignatura de Religión se da al alumno las herramientas para poder entender el hecho religioso, poder entender la parte espiritual del ser humano y supone también poder conocer y valorar otras culturas y otras religiones, Asía, África…

JMF: ¿Cómo conseguir una situación definitiva para la asignatura y al mismo tiempo una estabilidad no dependiente de la política para los profesores?

Esther Jiménez: Que se llegue a la conclusión de su necesidad para una formación real e integral de los alumnos. Respetando el derecho de Los padres a elegirla para sus hijos. Dándola en igualdad de condiciones que el resto de asignaturas, con una alternativa seria que persiga el mismo objetivo. Dotando al profesorado de una equiparación al resto de compañeros de la escuela pública. Hay cuestiones que deben de sustraerse de ser objeto de manipulación ideológica.

JMF: con gobiernos sectarios dudo que lo consigáis,  pero es importante que hagáis saber cómo está eso en Europa.

Esther Jiménez: Salvo en Francia, se da con normalidad. En algunos países es verdad que incluso se oposita, eso sería cuestión de cómo hacerlo, pero en resumidas cuentas, los gobiernos deberían de plantearse seriamente qué oportunidades de futuro dan, si se forma para este cambiante tan mundo y competitivo, si se tiene capacidad de análisis etc…

JMF: Gracias Esther, mucho ánimo y hasta pronto.

Esther Jiménez: Muchas gracias a ti. Luchar siempre lo haremos, también tiene sus encantos.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: