Introducción
Desde hace unos meses Estados Unidos ha intentado ayudar a los venezolanos en su liberación de la dictadura implantada por Maduro en Venezuela. De momento los esfuerzos no parecen dar muchos avances en parte porque el ejercito de Nicolás Maduro es mucho más grande que las fuerzas militares de la oposición.
Otro factor clave es la colaboración militar de Cuba al lado de Maduro, así como la seguridad y la protección que este le presta. La misma situación la encontramos en Nicaragua donde Cuba cuenta con fuerzas militares y personal de seguridad en favor de Daniel Ortega.
Y es que para nadie es un secreto que Cuba es la cabeza pensante detrás de los movimientos socialista en Latinoamérica.
Y es que Cuba es un país lleno de contrastes, pues es verdad que la salud y la educación es gratuita, pero cada vez el nivel educacional es más bajo, la atención médica a disminuido notablemente su calidad. Por otra parte, si es verdad que Cuba no cuenta con los niveles de desnutrición que existen en países como África, el pueblo si pasa muchas necesidades para alimentarse. Muchas veces la alimentación es solo a base de arroz con un poquito de aceite.
Pues por solo mencionar un detalle, una libra de carne supone la sexta parte del salario de un cubano.
Situación Política y Económica en Cuba
Aunque muchos socialistas dicen que en Cuba hay libertad de expresión la realidad dicta mucho de ser así.
Lo primero que hay que entender es que todas las grandes empresas y negocios son del Gobierno. Por lo que cualquier opinión en contra de este puede afectar irreversiblemente e imposibilitar acceder a puestos de trabajo.
También es verdad que el gobierno ha permitido que los cubanos creen sus propios negocios, claro que la materia prima solo la pueden encontrar mediante los mercados negros, pues el gobierno no cuenta con la infraestructura para abastecer a estos negocios, ni le interesa. Además de esta manera siempre el gobierno tiene una carta bajo la manga para detener o enjuiciar a cualquier ciudadano, puesto que en Cuba el mercado negro mueve el 99.99% de la economía entre sus ciudadanos.
Obama y Cuba
Obama había intentado mejorar las relaciones diplomáticas con Cuba, pero la realidad es que estas negociaciones solo Cuba salía beneficiada. Pues al final le estaba entrando bastantes dólares, y sin tener que realizar cambios en la Isla, ni tener que competir con empresas americanas en su territorio, ni vender sus productos, pero si podía vender grades cantidades de sus productos en los Estados Unidos. Además de los beneficios que le reportaban, las visitas de turistas americanos.
Sin contar que podían seguir sus relaciones comerciales con Venezuela, Nicaragua y las otras dictaduras Latinoamericanas.
Reestablecimiento de las sanciones a Cuba
Por los detalles mencionados y muchos otros Donald Trump ha tomado la decisión de restablecer las sanciones contra Cuba, borrando por completo todos los avances dado por Obama en el mandato anterior. Con un bloqueo que apunto directamente a presionar al Gobierno, pero no a sus habitantes, ya que las remesas y ayudas a familiares no entran dentro de las sanciones.
Cuba en Busca de Salidas
Las propuestas oficiales de Cuba hasta el momento han sido la cría de avestruz y jutia, para poder alimentar a la población, claro esto lo que se conoce a nivel oficial, aunque fuentes no oficiales comentan que Cuba está tratando de crear algo similar a los préstamos quirografarios de Ecuador, con el objetivo de impulsar un poco la empresa privada, sin dejar de tener control sobre ella. Esta estrategia está claro que no sería para mejorar la calidad de vida del pueblo, pero si ayudaría a mejorar la opinión de Estados Unidos hacia Cuba, y también tendrían entretenidos al Pueblo durante esta crisis.
Lo que el Gobierno de Cuba aún no sabe sobre esta estrategia es que, en tiempos de crisis, es muy difícil cumplir con las devoluciones de los préstamos por lo que esto agudizaría la situación actual. Algo que ya está pasando en Ecuador con los préstamos del Biess.
Conclusiones
Como siempre el gobierno Cubano intenta seguir manipulando al pueblo, y a la opinión pública internacional, quien sabe hasta cuándo esta situación seguirá así en la isla caribeña.